Lanchares, Antonio de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Lanchares, Antonio de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento
Fallecimiento d.1630
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Rascafría (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 2, Letra Letra L, Grupo Grupo LA
Referencia bibliográfica *J.R. Sánchez del Peral, "Museo del Prado", en Lanchares, Antonio de. Accesible en: https://www.museodelprado.es/recurso/lanchares-antonio-de/f755135c-a740-4e55-ad0a-6aa9366f0729 (consultado en 21/10/2021)


Lanchares (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus obras con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el niño Jesús en una gloria de ángeles pintado con gran gusto de tintas; ni los frescos que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una ascensión del Señor [ Cristo ] y la venida del Espíritu santo, que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620. En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco, en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.

Falleció en Madrid el año de 1658, no el de 40, como dijo el mismo Palomino, y fue enterrado el 22 de julio en el convento de San Felipe el Real [ padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]. Conservo un dibujo de original de su mano, que figura un obispo sentado, hecho con aguada roja, con mucha valentía y magisterio.

Archivo de la Merced, Archivo de San Felipe el Real, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.

(Tomo III, pp.2,3)

Consulta <Lanchares, Antonio de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Obispo sentado - Lanchares, Antonio Dibujo,Lápiz negro Instituto Jovellanos (destruido en la Guerra Civil)
Captura 2.JPG

Autores relacionados por Grupo LA[edit]