Diferencia entre revisiones de «Romaní, Guiseppe o José»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=José Romani | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Bolonia [Italia] | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1680 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid) | |
− | + | |especialidad= | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=246 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RO | |
− | + | }}'''Romani''' (José) pintor al fresco de mucho manejo en [[perspectivas_-_Romani,_José|''perspectivas'']] y [[adornos_-_Romani,_José|''adornos'']]. Nació en Bolonia en el año de 1616 y siguió la escuela de Miguel [ Michelangelo ] Colona [ Colonna ]. Ignoramos si vino con él a España; pero sabemos que a mediados del siglo XVII estaba avecindado en Madrid, y servía al almirante de Castilla, gran protector de los artistas, pintado [[fachadas_-_Romani,_José|''fachadas'']], [[techos_-_Romani,_José|''techos'']] y [[otras_cosas__-_Romani,_José|''otras cosas'']]en el palacio que tenía junto a Recoletos [ convento de Recoletos de agustinos descalzos en el Prado ]. Pintó después una [[hornacina_que_había_en_la_capilla_del_Cristo_-_Romani,_José|''hornacina que había en la capilla del Cristo'']] del convento de San Juan de Dios [ en la calle Atocha ]: otra [ [[hornacina_-_Romani,_José|''hornacina'']] ] en Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ] a los pies de la iglesia con las figuras de [[santo_Domingo_-_Romani,_José|''santo Domingo'']] y de [[santa_catalina_de_Sena__Siena__-_Romani,_José|''santa catalina de Sena [ Siena ]'']], que también pintaba con buenos escorzos y actitudes, particularmente los [[muchachos_-_Romani,_José|''muchachos'']]: las [[pechinas_de_la_capilla_de_la_tercera_orden_-_Romani,_José|''pechinas de la capilla de la tercera orden'']] en el convento de San Francisco [ vulgo San Francisco el grande frente a la portería, en la carrera de San Francisco, ]; y el [[presbiterio_-_Romani,_José|''presbiterio'']] de la iglesia de los italianos [ Hospital de los Italianos en la carrera de San Jerónimo ]. Pintó asimismo una imagen de [[nuestra_Señora__la_Virgen__-_Romani,_José|''nuestra Señora [ la Virgen ]'']] al fresco en una esquina del barrio de Barquillo, que bañó después con aceite de linaza para precaverla de la humedad, y enseguida pasó a Boadilla, en cuyo palacio pintó la [[lucha_de_Hércules_y_Anteo_-_Romani,_José|''lucha de Hércules y Anteo'']] y otras [[fábulas_-_Romani,_José|''fábulas'']]. Falleció en Madrid el año de 1680 y está enterrado en la iglesia de San Ildefonso [ anexo de la parroquia de San Martín en la plazuela de San Ildefonso ]. | |
''Palomino, Ponz.'' | ''Palomino, Ponz.'' | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo IV, p.246) | (Tomo IV, p.246) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 17:01 1 feb 2021
Fallecimiento | 1680 Madrid |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 246, Letra Letra R, Grupo Grupo RO |
Romani (José) pintor al fresco de mucho manejo en perspectivas y adornos. Nació en Bolonia en el año de 1616 y siguió la escuela de Miguel [ Michelangelo ] Colona [ Colonna ]. Ignoramos si vino con él a España; pero sabemos que a mediados del siglo XVII estaba avecindado en Madrid, y servía al almirante de Castilla, gran protector de los artistas, pintado fachadas, techos y otras cosasen el palacio que tenía junto a Recoletos [ convento de Recoletos de agustinos descalzos en el Prado ]. Pintó después una hornacina que había en la capilla del Cristo del convento de San Juan de Dios [ en la calle Atocha ]: otra [ hornacina ] en Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ] a los pies de la iglesia con las figuras de santo Domingo y de santa catalina de Sena [ Siena ], que también pintaba con buenos escorzos y actitudes, particularmente los muchachos: las pechinas de la capilla de la tercera orden en el convento de San Francisco [ vulgo San Francisco el grande frente a la portería, en la carrera de San Francisco, ]; y el presbiterio de la iglesia de los italianos [ Hospital de los Italianos en la carrera de San Jerónimo ]. Pintó asimismo una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] al fresco en una esquina del barrio de Barquillo, que bañó después con aceite de linaza para precaverla de la humedad, y enseguida pasó a Boadilla, en cuyo palacio pintó la lucha de Hércules y Anteo y otras fábulas. Falleció en Madrid el año de 1680 y está enterrado en la iglesia de San Ildefonso [ anexo de la parroquia de San Martín en la plazuela de San Ildefonso ].
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, p.246)