Diferencia entre revisiones de «Risueño, José»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=José Risueño | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento= | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Granada (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=pintor y escultor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=200 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RI | |
− | + | }}'''Risueño''' (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la [[cúpula_del_sagrario_-_Risueño,_José|''cúpula del sagrario'']] de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ [[Cristo_crucificado_-_Risueño,_José|''Cristo crucificado'']] ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como [[privadas_-_Risueño,_José|''privadas'']], con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás: | |
Línea 22: | Línea 22: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a [[Santiago_el_mayor_-_Risueño,_José|''Santiago el mayor'']] y a [[ | + | -Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a [[Santiago_el_mayor_-_Risueño,_José|''Santiago el mayor'']] y a [[san_Cirilo_-_Risueño,_José|''san Cirilo'']]: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los [[desposorios_de_santa_Catalina_-_Risueño,_José|''desposorios de santa Catalina'']], y la [[Virgen_con_el_niño_poniendo_una_corona_de_rosas_a_la_misma_santa__Catalina__-_Risueño,_José|''Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ]'']], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la [[Encarnación_-_Risueño,_José|''Encarnación'']] que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios. |
Línea 58: | Línea 58: | ||
(Tomo IV, pp. 200-202) | (Tomo IV, pp. 200-202) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 16:26 1 feb 2021
Especialidad | pintor y escultor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Granada (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 200, Letra Letra R, Grupo Grupo RI |
Risueño (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la cúpula del sagrario de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ Cristo crucificado ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como privadas, con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás:
CATEDRAL
-Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a Santiago el mayor y a san Cirilo: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los desposorios de santa Catalina, y la Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la Encarnación que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios.
CARTUJA.
-Lo explicado arriba.
MERCENARIOS DESCALZOS
-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un coro de ángeles con buena perspectiva.
MERCENARIOS CALZADOS
-El muy nombrado de la caída [ conversión ] de san Pablo en la escalera principal.
SAN GIL, PARROQUIA
-La estatua de san Jerónimo del tamaño del natural, y la de nuestra señora [ virgen ] de las tres Necesidades en su capilla.
SAN FRANCISCO
-Un cuadro que representa a san Juan Nepomuceno, colocado en la tercera orden.
Noticias de Granada.
(Tomo IV, pp. 200-202)