Risueño, José

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Risueño Alconchel, José
normal
Especialidad Pintor,Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 200, Letra Letra R, Grupo Grupo RI
Referencia bibliográfica *A. M. Castañeda Becerra, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Risueño Alconchel. Accesible en: https://ceanbermudez.es/index.php?title=Risue%C3%B1o,_Jos%C3%A9&action=formedit (consultado en 08/09/2021)


Risueño (José) pintor y escultor y el último que hubo en Granada de la escuela de Alonso Cano. Nació en esta ciudad a mediados del siglo XVII, y fue uno de sus mejores discípulos en ambas profesiones. Habiendo muerto su maestro en 1667, se dedicó al estudio del natural y a modelar en barro todo lo que había de pintar y esculpir en madera y piedra, con lo que hizo grandes adelantamientos. Don Antonio Palomino hizo mucho aprecio de su mérito y de su persona el año de 1712 cuando estuvo en Granada y le pidió que le ayudase a pintar la cúpula del sagrario de la cartuja, lo que hizo tan a su gusto que le llamaba el dibujante de la Andalucía, y en efecto lo era en aquella época. Es tradición en aquel monasterio que Palomino pidió en parte de pago de su obra un crucifijo [ Cristo crucificado ] pequeño de mano de Risueño, que está a la entrada del sagrario, y que los monjes no vinieron en ello. Alternando en la pintura y escultura hizo muchas y buenas obras en una y otra facultad, así públicas como privadas, con buen efecto en las de pintura y con graciosas actitudes en las de escultura, que le dieron fama y nombre entre los profesores granadinos. Falleció en su patria el año de 721. Las más conocidas en Granada son estás:


Catedral

-Dos lienzos colocados en los arranques del arco toral, pintados con bizarría y magisterio, que representan a Santiago el mayor y a san Cirilo: otros dos en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Guía, que figuran los desposorios de santa Catalina, y la Virgen con el niño poniendo una corona de rosas a la misma santa [ Catalina ], ambos de gran composición y acompañamiento de ángeles; la medalla en piedra franca de la Encarnación que está sobre la puerta de la iglesia que cae a la plazuela de los colegios.

Cartuja

-Lo explicado arriba.

Mercenarios Descalzos

-La mayor parte de los cuadros del claustro y el de la escalera que representa un coro de ángeles con buena perspectiva.

Mercenarios Calzados

-El muy nombrado de la caída [ conversión ] de san Pablo en la escalera principal.

San Gil, Parroquia

-La estatua de san Jerónimo del tamaño del natural, y la de nuestra señora [ virgen ] de las tres Necesidades en su capilla.

San Francisco

-Un cuadro que representa a san Juan Nepomuceno, colocado en la tercera orden.

Noticias de Granada.

(Tomo IV, pp. 200-202)

Consulta <Risueño, José> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Cirilo - Risueño, José Óleo sobre lienzo Catedral, arco toral de la capilla mayor
GDZ84OD4XQ2K480.jpg

Autores relacionados por Grupo RI[edit]