Diferencia entre revisiones de «Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco»
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo III, p. 39) | (Tomo III, p. 39) | ||
− | {{Iframelibro | + | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 16:46 11 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | El Escorial (Comunidad de Madrid),Ávila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 39, Letra Letra L, Grupo Grupo LL |
Llamas (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la beatísima Trinidad, la creación del hombre, los doctores de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los filósofos del paganismo, las ciencias, los elementos, las virtudes, los vicios y otras mil cosas para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado junto a Talavera de la Reina, y en la capilla de san Segundo en la catedral de Ávila.
Ponz.
(Tomo III, p. 39)