Diferencia entre revisiones de «Muñoz, Sancho»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo III, pp. 215-216)
 
(Tomo III, pp. 215-216)
  
{{Iframelibro|path=page/{{#cargo_query:tables=autores|fields=pagina|where=_pageName LIKE '{{FULLPAGENAME}}'}}/mode/2up}}[[Category:Autores]]
+
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 16:49 11 mar 2021

Sancho Muñoz
normal
Especialidad rejero
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Cuenca (Castilla la Mancha), Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 215, Letra Letra M, Grupo Grupo MU

Muñoz (Sancho) rejero. Era antiguamente muy recomendable en España el arte de hacer rejas de hierro, por las muchas y buenas que se trabajaban para cerrar y adornar las capillas y coros de las catedrales y de otras iglesias; y llamaban rejeros a los que las ejecutaban. Fue uno de los mejores Muñoz que residía en Cuenca a mediados del siglo XVI.


Deseoso el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla de cerrar su coro con una reja correspondiente a la magnificencia de su gran templo, acordó el año de 1517 que el arcediano titular escribiese a Cuenca para que Sancho pasase a ejecutarla. Llegó a Sevilla en el mismo año y estuvo hospedado en la casa del canónigo Martín Navarro, a quien el cabildo mandó pagar lo que había gastado en su manutención. En 1518 ejecutó una de las rejas laterales de la capilla mayor en compañía de Juan de Yepes y del maestro Esteban. En el propio año, precedido llamamiento, se celebró cabildo y se acordó que se diese a Muñoz 200 ducados de oro cada año, durante el tiempo que se ocupase en la ejecución de la reja del coro, con la condición de que no había de pasar de año y medio, dándola concluida, así en hierro como en dorado, de manera que se pudiese colocar inmediatamente, y que no siendo fenecida en dicho tiempo no se le pagase salario alguno por los días o meses que faltasen, comenzando a correr la asignación asignacion desde el dio que principiasen a trabajar los oficiales. También acordó que hiciese una traza de la misma reja, y la llevase al cabildo, antes de partir a su tierra en busca de los oficiales. Presentó la traza, que fue aprobada, y salió para Cuenca en 1519. Volvió luego con sus operarios, que concluyeron la reja [ del coro ] en el tiempo señalado a satisfacción del cabildo. Además de los adornos de buen gusto tiene la reja del coro estatuas y figuras de reyes y profetas de la misma materia, que representan la generación temporal de Jesucristo, ejecutadas con inteligencia en el dibujo.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo III, pp. 215-216)

Consulta <Muñoz, Sancho> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MU