Diferencia entre revisiones de «Paret y Alcázar, Luis»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra P | |letra=Letra P | ||
|grupo=Grupo PA | |grupo=Grupo PA | ||
− | }}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia. | + | }}{{Autor:header}}'''Paret y Alcázar'''. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''segundo premio de la segunda clase'']] en 760 y el [[primero_de_la__segunda_clase__-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''primero de la [ segunda clase ]'']] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia. |
− | Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[ | + | Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[B7ZL870O1CC8YRO|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos. |
− | Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[ | + | Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[M2I420X9V9BC9KH|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura. |
− | Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[ | + | Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[4DGUO40Q7V6XX64|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ]. |
− | Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']], ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[ | + | Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']], ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[V96H85241HL0DL4|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[164Z956RQY1W64I|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[6X906XZ735PP1D2|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[4ND24DD31C802M5|''dibujos'']], como así mismo unas [[5ZO86Y8554IG8B0|''cabezas'']] [ [[LVU1O9NBXH77SHZ|''cabeza ] de un turco'']] y [[1JDIJT9X9TN88HQ|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia. |
Línea 42: | Línea 42: | ||
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ] | PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ] | ||
− | -Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[ | + | -Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[2ZJY3K20S751W6T|''vistas de los puertos de la Cantabria'']]. |
Línea 70: | Línea 70: | ||
CASINO DEL REY | CASINO DEL REY | ||
− | -Otras [[ | + | -Otras [[7709FC534J5Y9YH|''vistas de distintos puertos'']]. |
Línea 76: | Línea 76: | ||
PAMPLONA | PAMPLONA | ||
− | -Las [[ | + | -Las [[49C4S3763265W73|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad. |
Línea 84: | Línea 84: | ||
CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO | CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO | ||
− | -Los dos lienzos al óleo de la [[ | + | -Los dos lienzos al óleo de la [[IOYP7LP584X1V04|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[VCI6LY92X7965ML|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[NJSLJHO69MM798N|''pintura al temple de esta capilla'']]. |
Línea 94: | Línea 94: | ||
SAN ANTONIO ABAD | SAN ANTONIO ABAD | ||
− | -el [[ | + | -el [[4H94C6997P3F9F3|''cuadro de la capilla del sagrario'']]. |
Línea 100: | Línea 100: | ||
SANTIAGO | SANTIAGO | ||
− | -El [[ | + | -El [[4US9754DU2UK983|''monumento de semana santa'']]. |
Línea 112: | Línea 112: | ||
EL MATADERO | EL MATADERO | ||
− | -Las [[ | + | -Las [[A4DW46795T4DSQA|''trazas de la nueva fábrica'']] |
Línea 118: | Línea 118: | ||
LAS PLAZAS | LAS PLAZAS | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[8ZJ9RF47IKINNNF|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces. |
Línea 126: | Línea 126: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -El [[ | + | -El [[4XQ4MLQ5MJC395Z|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[NNR1197C0NX5928|''traza de su retablo'']]. |
''Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias''. | ''Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias''. | ||
Línea 132: | Línea 132: | ||
(Tomo IV, pp.53-57) | (Tomo IV, pp.53-57) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:38 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1799 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, País Vasco) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 53, Letra Letra P, Grupo Grupo PA |
Paret y Alcázar. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el segundo premio de la segunda clase en 760 y el primero de la [ segunda clase ] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ escena de tocador, ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca, a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ Carlos III comiendo ante su corte, Baile de máscaras, ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ Colección de aves, Vista de puerta del Sol, ] le hiciesen repetidos encargos.
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y copiando a los grandes maestros del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ Vista de Funterrabía, ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ Capricho con el faro de Nápoles, ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las trazas de obras públicas que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ Juramento de Fernando VII, ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes para grabar [ estampas ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. Las musas para el parnaso de Quevedo serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ La Celestina y los enamorados, ], sus países [ Paseo frente al jardín Botánico, ] y sus dibujos, como así mismo unas cabezas [ cabeza ] de un turco y [ cabezas ] de mujeres con prendidos, que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
MADRID
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
-Un cuadro grande que representa la jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto. Varias vistas de los puertos de la Cantabria.
CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]
-Las provincias de España con sus respectivos atributos que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio.
ARANJUEZ
PALACIO
-Un cuadro grande que representa la fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo.
ESCORIAL
CASINO DEL REY
-Otras vistas de distintos puertos.
PAMPLONA
-Las trazas de cinco fuentes que se trabajaron para esta ciudad.
VIANA EN NAVARRA
CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO
-Los dos lienzos al óleo de la aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías y de la visitación a santa Isabel, y toda la pintura al temple de esta capilla.
BILBAO
SAN ANTONIO ABAD
-el cuadro de la capilla del sagrario.
SANTIAGO
-El monumento de semana santa.
CASA DEL AYUNTAMIENTO
EL MATADERO
-Las trazas de la nueva fábrica
LAS PLAZAS
-Los dibujos de dos fuentes públicas, ejecutadas en jaspes y bronces.
LARRABEZÚA EN VIZCAYA
PARROQUIA
-El martirio de santa Lucía en su capilla, y la traza de su retablo.
Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias.
(Tomo IV, pp.53-57)
Consulta <Paret y Alcázar, Luis> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada | 1786-1787 | Biblioteca Nacional de España | |
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Iglesia Santa María de Viana | Viana y Paret |
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1734-1753 | Colección Neapolis | |
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Cebara - Paret y alcázar, Luis | Aguada | 1774 | Museo del Prado | |
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura | 1780 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis | 1770-1775 | Colección Particular | ||
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1782 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Paret L |
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1766-1770 | Biblioteca Nacional de España | L Paret y Alcázar |
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1785 | Archivo Municipal de Bilbao | |
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1796 | Biblioteca Naciona de España | L Paret |
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis | Pluma,Aguada | 1770-1775 | Biblioteca Nacional | |
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1770 | Museo Nacional del Prado | |
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1791 | Museo Nacional del Prado | |
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma | 1791 | Museo del Prado | |
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1784 | Museo Nacional del Prado, | |
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | S. XVIII | Museo Nacional del Prado | |
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo de Arte Sacro. | Paret Santa |
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma,Aguada | 1780 | Colección José Saldaña Suances | Paret Semana Santa |
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1789-1799 | Museo Nacional del Prado | |
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Temple | 1784-1787 | Iglesia Santa María de Viana | Decoración al temple cúpula Santa María de Viana |
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1766 | Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando | |
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo | 1766 | Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | h. 1789 | Desaparecidas o destruidas | |
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Lápiz rojo | 1760 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis | Dibujo,Pluma | 1788 | Ayuntamiento de Pamplona | |
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1787 | Iglesia Santa María de Viana | La Visitación y Paret |
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis | Óleo sobre lienzo | 1786-1788 | Museo de Bellas Artes de Bilbao | |
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre tabla | 1773 | Museo nacional | |
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1783 | Museo de Bellas Artes (Bilbao) | Bermeo Paret |
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis | Pintura,Óleo sobre lienzo | 1786 | Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional |
Autores relacionados por Grupo PA
- Montalbergo, Pietro Paolo de
- Pablo, el maestro
- Pablo, el maestro (escultor o yesero s. XVI)
- Pablo, el maestro (pintor en vidrio s. XV)
- Pacheco, Francisco
- Padilla
- Palacios de Arce, Francisco
- Palacios, Juan de
- Palencia, Antonio de
- Palencia, Gaspar
- Palencia, Juan de
- Palencia, Martín de
- Palencia, Pedro Honorio
- Pallares, Juan o Joaquín
- Pallotta,Filippo
- Palomares, Francisco Javier
- Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio
- Palomino de Castro y Velasco, Francisca
- Palomino Fernández de la Vega, Juan Bernabé
- Palomino y de Oropesa, Juan Fernando
- Pamplona, Pedro de
- Pancorbo, Francisco
- Panneels, Herman
- Pantoja de la Cruz, Juan
- Pardo, Gregorio
- Pardo, Martín
- Paredes, Juan
- Paredes, Juan (pintor s. XVII)
- Paredes, Juan (pintor s. XVIII)
- Pareja, Juan de
- Parelló Miquel
- Parreu, José
- Parrilla, Miguel
- Pascual, Luis
- Passini, Cristóforo
- Paz Ribera, José de
- Paz, Antonio de