Diferencia entre revisiones de «Quirós, Lorenzo de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra Q | |letra=Letra Q | ||
|grupo=Grupo QU | |grupo=Grupo QU | ||
− | }}'''Quirós''' (don Lorenzo) pintor. Nació en la villa de los Santos en Extremadura el año de 1717. Aprendió los principios de su arte en Badajoz, y después pasó a Sevilla a la escuela de don Bernardo Germán Llorente, con quien hizo progresos en manejar los pinceles al temple y al óleo; y para perfeccionarse en el dibujo vino a Madrid el año de 756, y concurrió con aplicación a la academia de San Fernando. En el de 60 obtuvo el [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Quirós''' (don Lorenzo) pintor. Nació en la villa de los Santos en Extremadura el año de 1717. Aprendió los principios de su arte en Badajoz, y después pasó a Sevilla a la escuela de don Bernardo Germán Llorente, con quien hizo progresos en manejar los pinceles al temple y al óleo; y para perfeccionarse en el dibujo vino a Madrid el año de 756, y concurrió con aplicación a la academia de San Fernando. En el de 60 obtuvo el [[V8ZSVXIA7YDGB5G|''segundo premio de la primera clase'']] sin haber podido concluir su Cuadro, por haber estado trabajando en los adornos que se pintaron para la entrada de Carlos III en esta corte Cuando vino de Nápoles, bien que le presentó concluido en la junta extraordinaria de 28 de agosto del mismo año [ [[plaza_Mayor_-_Quirós,_Lorenzo|''plaza Mayor'']], [[Calle_Carretas_-_Quirós,_Lorenzo|''Calle Carretas'']], [[Calle_Mayor_-_Quirós,_Lorenzo|''Calle Mayor'']], [[Puerta_del_Sol_-_Quirós,_Lorenzo|''Puerta del Sol'']], [[Calle_Platerías_-_Quirós,_Lorenzo|''Calle Platerías'']], ]. |
− | Por extravagancia de su genio abandonó la protección sucesiva de los pintores de cámara Corrado y Mengs, que quisieron ocuparle en obras del rey; pero entregado a sus caprichos apreciaba más la libertad que los honores y bienes de fortuna; y para disfrutarla a su placer volvió a Sevilla. Veinte años residió en esta ciudad, sin decir a nadie donde estaba su casa, y pintó en este tiempo muchas [[ | + | Por extravagancia de su genio abandonó la protección sucesiva de los pintores de cámara Corrado y Mengs, que quisieron ocuparle en obras del rey; pero entregado a sus caprichos apreciaba más la libertad que los honores y bienes de fortuna; y para disfrutarla a su placer volvió a Sevilla. Veinte años residió en esta ciudad, sin decir a nadie donde estaba su casa, y pintó en este tiempo muchas [[U94RD4RNXGABMYL|''copias de los mejores cuadros de Murillo'']]. Falleció en ella por el mes de octubre de 1789, y fue enterrado en la iglesia de San Julián. Sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 44: | Línea 44: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Cuatro cuadros en el sagrario que figuran [[ | + | -Cuatro cuadros en el sagrario que figuran [[3XQ9JC4UHXZ4RRP|''la fe con el Sacramento'']], [[AN61126X3W0247O|''los israelitas cogiendo el maná'']], [[8U37Z1728R0TJDS|''el sacrificio de Isaac'']], y el [[G4P191QNI3PH61W|''sacerdote Abimelec entregando a David los panes de proposición'']]: en dos colaterales el [[7TTSCTQ8254Y4YF|''nacimiento'']] y la [[BHY07UH330881AV|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']] del Señor; Cristo ] y otros seis a cuatro varas cada uno, relativos a la [[43SABVZ0959HSAW|''vida de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] |
Línea 54: | Línea 54: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Dos de la [[ | + | -Dos de la [[JC18KM7H219X8F7|''vida de san Bruno'']], [[K52915DOYM89V46|''un san Juanito y el niño Dios'']] |
Línea 62: | Línea 62: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Un [[ | + | -Un [[1P3JY4O552M2UIH|''san José'']]y una [[1NNH95F2I02DB26|''Dolorosa'']]con algunas [[MM9Q7M9992QMIJU|''copias de Murillo'']]. |
Línea 70: | Línea 70: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -Dos cuadritos del [[ | + | -Dos cuadritos del [[U4NA04SRHMTHW8O|''niño Jesús [ niño Dios ]'']] y [[2VXBT3I8987Q1J0|''otros lienzos'']] en las celdas de los monjes |
Línea 78: | Línea 78: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | -El cuadro del refectorio que representa el [[ | + | -El cuadro del refectorio que representa el [[Y8244U204Y0661U|''milagro de pan y peces [ multiplicación de los panes y los peces ]'']] |
− | |||
Línea 85: | Línea 84: | ||
SAN FELIPE NERI | SAN FELIPE NERI | ||
− | -Otro en claustro que figura la [[ | + | -Otro en claustro que figura la [[CQ13J1VN91F8CKH|''aprobación de las constituciones del Oratorio'']]: está bien compuesto y bien pintado. |
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Sevilla.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Sevilla.'' | ||
Línea 91: | Línea 90: | ||
(Tomo IV, pp.138-140) | (Tomo IV, pp.138-140) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:42 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1789 Sevilla [Andalucía] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla(Andalucía) Badajoz, Madrid, Baeza (Jaén), Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 138, Letra Letra Q, Grupo Grupo QU |
Quirós (don Lorenzo) pintor. Nació en la villa de los Santos en Extremadura el año de 1717. Aprendió los principios de su arte en Badajoz, y después pasó a Sevilla a la escuela de don Bernardo Germán Llorente, con quien hizo progresos en manejar los pinceles al temple y al óleo; y para perfeccionarse en el dibujo vino a Madrid el año de 756, y concurrió con aplicación a la academia de San Fernando. En el de 60 obtuvo el segundo premio de la primera clase sin haber podido concluir su Cuadro, por haber estado trabajando en los adornos que se pintaron para la entrada de Carlos III en esta corte Cuando vino de Nápoles, bien que le presentó concluido en la junta extraordinaria de 28 de agosto del mismo año [ plaza Mayor, Calle Carretas, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle Platerías, ].
Por extravagancia de su genio abandonó la protección sucesiva de los pintores de cámara Corrado y Mengs, que quisieron ocuparle en obras del rey; pero entregado a sus caprichos apreciaba más la libertad que los honores y bienes de fortuna; y para disfrutarla a su placer volvió a Sevilla. Veinte años residió en esta ciudad, sin decir a nadie donde estaba su casa, y pintó en este tiempo muchas copias de los mejores cuadros de Murillo. Falleció en ella por el mes de octubre de 1789, y fue enterrado en la iglesia de San Julián. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
ESCUELA DEL AVAPIES [ ESCUELAS PÍAS DE LOS PADRES DE SAN JOSÉ DE CALASANZ, ESCOLAPIOS, EN LA CALLE DE MESÓN DE PAREDES ]
-Un Cuadro grande en el panteón, que representa a san José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat [ Mohamet ], rey de Baeza, que fue el asunto del premio que obtuvo.
BAEZA
CARTUJA
-Cuatro cuadros en el sagrario que figuran la fe con el Sacramento, los israelitas cogiendo el maná, el sacrificio de Isaac, y el sacerdote Abimelec entregando a David los panes de proposición: en dos colaterales el nacimiento y la epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor; Cristo ] y otros seis a cuatro varas cada uno, relativos a la vida de [ la Virgen ] nuestra Señora
GRANADA
CARTUJA
-Dos de la vida de san Bruno, un san Juanito y el niño Dios
JEREZ DE LA FRONTERA
CARTUJA
-Un san Joséy una Dolorosacon algunas copias de Murillo.
SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS
CARTUJA
-Dos cuadritos del niño Jesús [ niño Dios ] y otros lienzos en las celdas de los monjes
SEVILLA
CAPUCHINOS
-El cuadro del refectorio que representa el milagro de pan y peces [ multiplicación de los panes y los peces ]
SAN FELIPE NERI
-Otro en claustro que figura la aprobación de las constituciones del Oratorio: está bien compuesto y bien pintado.
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Sevilla.
(Tomo IV, pp.138-140)