Diferencia entre revisiones de «Urbina, Diego de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra U
 
|letra=Letra U
 
|grupo=Grupo UR
 
|grupo=Grupo UR
}}'''Urbina''' (Diego de) pintor, y no Juan como le llama don Antonio Ponz en el tomo XIII del ''Viage de España'', equivocándole con otro profesor que se llamaba así. Fue natural de Madrid como él, pero de más conocida habilidad. Pintó con Alonso Sánchez Coello el año de 1570 las pinturas al temple de los [[arcos_y_demás_adornos_que_se_colocaron_en_el_prado,_puerta_del_sol_y_plazuela_de_la_villa_con_el_motivo_de_la_entrada_solemne_en_Madrid_de_doña_Ana_de_Austria_-_Urbina,_Diego|''arcos y demás adornos que se colocaron en el prado, puerta del sol y plazuela de la villa con el motivo de la entrada solemne en Madrid de doña Ana de Austria'']], mujer de Felipe II, que fueron muy aplaudidas de los inteligentes.
+
}}{{Autor:header}}'''Urbina''' (Diego de) pintor, y no Juan como le llama don Antonio Ponz en el tomo XIII del ''Viage de España'', equivocándole con otro profesor que se llamaba así. Fue natural de Madrid como él, pero de más conocida habilidad. Pintó con Alonso Sánchez Coello el año de 1570 las pinturas al temple de los [[4XGSL5OHO9L7870|''arcos y demás adornos que se colocaron en el prado, puerta del sol y plazuela de la villa con el motivo de la entrada solemne en Madrid de doña Ana de Austria'']], mujer de Felipe II, que fueron muy aplaudidas de los inteligentes.
  
  
  
Hay una cédula fecha en Madrid a 11 de septiembre de 1572, que dice así ''“ EL REY. Sebastián de Santoyo: sabed, que Diego de Urbina nuestro pintor, por nuestra orden y mandado, y en virtud de cierto conocimiento que con él se hizo, tomó a su cago hacer el'' [[retablo_de_la_capilla_mayor_-_Urbina,_Diego|''retablo de la capilla mayor'']] ''del monasterio de Santa Cruz en Segovia de la orden de santo Domingo, de que hicimos gracia y merced al dicho monasterio, acatando a que es fundación de los Reyes n católicos don Fernando y doña Isabel, que santa gloria hayan, nuestros bisabuelos, por el precio del cual, conforme al dicho concierto, se le dieron y pagaron 3,000 ducados, y demás y allende de aquellos por las mejoras, que pareció que en él había hecho, o le mandamos dar y acrecentar en recompensa de ellas 400ducados más; y para ello se dio una cédula fecha en esta dicha villa á 29 de julio de 1569::::: Y agora habiéndosee hecho y acabado, y entregádose por nuestro mandado al dicho monasterio :::::”'' Mandó el rey que se le pagase lo que se le estaba debiendo.
+
Hay una cédula fecha en Madrid a 11 de septiembre de 1572, que dice así ''“ EL REY. Sebastián de Santoyo: sabed, que Diego de Urbina nuestro pintor, por nuestra orden y mandado, y en virtud de cierto conocimiento que con él se hizo, tomó a su cago hacer el'' [[968CCLGXFX104YI|''retablo de la capilla mayor'']] ''del monasterio de Santa Cruz en Segovia de la orden de santo Domingo, de que hicimos gracia y merced al dicho monasterio, acatando a que es fundación de los Reyes n católicos don Fernando y doña Isabel, que santa gloria hayan, nuestros bisabuelos, por el precio del cual, conforme al dicho concierto, se le dieron y pagaron 3,000 ducados, y demás y allende de aquellos por las mejoras, que pareció que en él había hecho, o le mandamos dar y acrecentar en recompensa de ellas 400ducados más; y para ello se dio una cédula fecha en esta dicha villa á 29 de julio de 1569::::: Y agora habiéndosee hecho y acabado, y entregádose por nuestro mandado al dicho monasterio :::::”'' Mandó el rey que se le pagase lo que se le estaba debiendo.
  
  
Línea 26: Línea 26:
  
  
Son seis las tablas que pintó Urbina en este retablo. Representan las del primer cuerpo la [[anunciación_-_Urbina,_Diego|''anunciación'']] y la [[asunción_de__la_Virgen__nuestra_Señora_-_Urbina,_Diego|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]: las del segundo la [[invención_-_Urbina,_Diego|''invención'']] y la [[prueba_de_la_santa_Cruz_-_Urbina,_Diego|''prueba de la santa Cruz'']]; y las del tercero la [[resurrección_-_Urbina,_Diego|''resurrección'']] y la [[ascensión_del_Señor__Cristo__-_Urbina,_Diego|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']]. Todas con figuras algo menores que el natural, pero muy dibujadas y con buen colorido, aunque de estilo lamido, como pintaban nuestros profesores en aquel tiempo. Aunque se hizo cargo de todo el retablo, pudo haber encargado la [[arquitectura_y_escultura__del_retablo__-_Urbina,_Diego|''arquitectura y escultura [ del retablo ]'']] a alguno de los buenos discípulos de Becerra, pues van por aquel gusto y manera grandiosa.
+
Son seis las tablas que pintó Urbina en este retablo. Representan las del primer cuerpo la [[2JO0LDN7P77K339|''anunciación'']] y la [[3A8OW8O8P2K62R4|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]: las del segundo la [[084SF03P2R73Z3D|''invención'']] y la [[34CP9G8N59F2L46|''prueba de la santa Cruz'']]; y las del tercero la [[I4P579Y2QTT0N0K|''resurrección'']] y la [[5YSPVTKI25M8B5H|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']]. Todas con figuras algo menores que el natural, pero muy dibujadas y con buen colorido, aunque de estilo lamido, como pintaban nuestros profesores en aquel tiempo. Aunque se hizo cargo de todo el retablo, pudo haber encargado la [[20WPM7AT3B1TCXU|''arquitectura y escultura [ del retablo ]'']] a alguno de los buenos discípulos de Becerra, pues van por aquel gusto y manera grandiosa.
  
  
  
Por otra cédula fecha también en Madrid a 24 de abril de 1573 mandó Felipe II a Alonso de Mesa, gobernador de Aranjuez, que fuese enviando veinte tablas de a nueve pies de largo, media vara de ancho y dos dedos de grueso, y otros veinte maderos de a diecisiete pies de largo cada uno, los diez de ellos de sesma y ochava y pulgada en torno, y los otros diez de sesma y ochava: que no tuviesen tea ni veta derecha, y la más seca y sin nudos que hubiere, para que se fuesen entregando a Diego de Urbina para los cuatro [[cuadros_-_Urbina,_Diego|''cuadros'']] que la princesa de Portugal le había mandado hacer para el monasterio de las Descalzas Reales [ convento de Nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] que había fundado en Madrid. Ignoramos si llegaron a tener efecto, y en este caso estarán dentro de la clausura.
+
Por otra cédula fecha también en Madrid a 24 de abril de 1573 mandó Felipe II a Alonso de Mesa, gobernador de Aranjuez, que fuese enviando veinte tablas de a nueve pies de largo, media vara de ancho y dos dedos de grueso, y otros veinte maderos de a diecisiete pies de largo cada uno, los diez de ellos de sesma y ochava y pulgada en torno, y los otros diez de sesma y ochava: que no tuviesen tea ni veta derecha, y la más seca y sin nudos que hubiere, para que se fuesen entregando a Diego de Urbina para los cuatro [[84588B17G3IGR49|''cuadros'']] que la princesa de Portugal le había mandado hacer para el monasterio de las Descalzas Reales [ convento de Nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] que había fundado en Madrid. Ignoramos si llegaron a tener efecto, y en este caso estarán dentro de la clausura.
  
  
  
La villa del Espinar se valió de este profesor el año de 75 para saber los términos en que había de pactar con Alonso Sánchez Coello las [[pinturas_-_Urbina,_Diego|''pinturas'']] y [[dorado_del_retablo_mayor_-_Urbina,_Diego|''dorado del retablo mayor'']] de su iglesia, que acababa de ejecutar Francisco Giralte. Pasó a aquella villa, y después de haber examinado detenidamente el retablo, formó las condiciones que había de contener la escritura, las que por las menudencias y circunstancias que contiene, pueden servir de modelo para tales obras.
+
La villa del Espinar se valió de este profesor el año de 75 para saber los términos en que había de pactar con Alonso Sánchez Coello las [[8RBL968970KS51U|''pinturas'']] y [[2X7F4B945OTPGWP|''dorado del retablo mayor'']] de su iglesia, que acababa de ejecutar Francisco Giralte. Pasó a aquella villa, y después de haber examinado detenidamente el retablo, formó las condiciones que había de contener la escritura, las que por las menudencias y circunstancias que contiene, pueden servir de modelo para tales obras.
  
  
  
Finalmente, [[pintó__-_Urbina,_Diego|''pintó'']]y [[estofó_-_Urbina,_Diego|''estofó'']], en compañía de Gregorio Martínez natural de Valladolid, el r[[etablo_mayor_-_Urbina,_Diego|''etablo mayor'']] de la catedral de Burgos por el precio de 11,000 ducados, en cuya operación se ocuparon tres años, y la acabaron el de 1594.
+
Finalmente, [[3Q598L87N748RH1|''pintó'']]y [[0M7FW198FHPP7U6|''estofó'']], en compañía de Gregorio Martínez natural de Valladolid, el r[[V5M5L6R9Y466AQ6|''etablo mayor'']] de la catedral de Burgos por el precio de 11,000 ducados, en cuya operación se ocuparon tres años, y la acabaron el de 1594.
  
 
''Junta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Burgos, Archivo de la Iglesia del Espinar.''
 
''Junta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Burgos, Archivo de la Iglesia del Espinar.''
Línea 46: Línea 46:
  
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 11:53 16 mar 2021

Diego Urbina
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Madrid, Segovia (Castilla y León), EL Espinar, Burgos
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 91, Letra Letra U, Grupo Grupo UR

Urbina (Diego de) pintor, y no Juan como le llama don Antonio Ponz en el tomo XIII del Viage de España, equivocándole con otro profesor que se llamaba así. Fue natural de Madrid como él, pero de más conocida habilidad. Pintó con Alonso Sánchez Coello el año de 1570 las pinturas al temple de los arcos y demás adornos que se colocaron en el prado, puerta del sol y plazuela de la villa con el motivo de la entrada solemne en Madrid de doña Ana de Austria, mujer de Felipe II, que fueron muy aplaudidas de los inteligentes.


Hay una cédula fecha en Madrid a 11 de septiembre de 1572, que dice así “ EL REY. Sebastián de Santoyo: sabed, que Diego de Urbina nuestro pintor, por nuestra orden y mandado, y en virtud de cierto conocimiento que con él se hizo, tomó a su cago hacer el retablo de la capilla mayor del monasterio de Santa Cruz en Segovia de la orden de santo Domingo, de que hicimos gracia y merced al dicho monasterio, acatando a que es fundación de los Reyes n católicos don Fernando y doña Isabel, que santa gloria hayan, nuestros bisabuelos, por el precio del cual, conforme al dicho concierto, se le dieron y pagaron 3,000 ducados, y demás y allende de aquellos por las mejoras, que pareció que en él había hecho, o le mandamos dar y acrecentar en recompensa de ellas 400ducados más; y para ello se dio una cédula fecha en esta dicha villa á 29 de julio de 1569::::: Y agora habiéndosee hecho y acabado, y entregádose por nuestro mandado al dicho monasterio :::::” Mandó el rey que se le pagase lo que se le estaba debiendo.



Son seis las tablas que pintó Urbina en este retablo. Representan las del primer cuerpo la anunciación y la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora: las del segundo la invención y la prueba de la santa Cruz; y las del tercero la resurrección y la ascensión del Señor [ Cristo ]. Todas con figuras algo menores que el natural, pero muy dibujadas y con buen colorido, aunque de estilo lamido, como pintaban nuestros profesores en aquel tiempo. Aunque se hizo cargo de todo el retablo, pudo haber encargado la arquitectura y escultura [ del retablo ] a alguno de los buenos discípulos de Becerra, pues van por aquel gusto y manera grandiosa.


Por otra cédula fecha también en Madrid a 24 de abril de 1573 mandó Felipe II a Alonso de Mesa, gobernador de Aranjuez, que fuese enviando veinte tablas de a nueve pies de largo, media vara de ancho y dos dedos de grueso, y otros veinte maderos de a diecisiete pies de largo cada uno, los diez de ellos de sesma y ochava y pulgada en torno, y los otros diez de sesma y ochava: que no tuviesen tea ni veta derecha, y la más seca y sin nudos que hubiere, para que se fuesen entregando a Diego de Urbina para los cuatro cuadros que la princesa de Portugal le había mandado hacer para el monasterio de las Descalzas Reales [ convento de Nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] que había fundado en Madrid. Ignoramos si llegaron a tener efecto, y en este caso estarán dentro de la clausura.


La villa del Espinar se valió de este profesor el año de 75 para saber los términos en que había de pactar con Alonso Sánchez Coello las pinturas y dorado del retablo mayor de su iglesia, que acababa de ejecutar Francisco Giralte. Pasó a aquella villa, y después de haber examinado detenidamente el retablo, formó las condiciones que había de contener la escritura, las que por las menudencias y circunstancias que contiene, pueden servir de modelo para tales obras.


Finalmente, pintóy estofó, en compañía de Gregorio Martínez natural de Valladolid, el retablo mayor de la catedral de Burgos por el precio de 11,000 ducados, en cuya operación se ocuparon tres años, y la acabaron el de 1594.

Junta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Burgos, Archivo de la Iglesia del Espinar.

(Tomo V, pp.91-94)


Consulta <Urbina, Diego de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo UR