Urbino, Francesco da

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Urbino, Francesco da
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1545 Urbino (Italia)
Fallecimiento 1582 Madrid
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Génova (Italia), Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), la Granja, Segovia (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 95, Letra Letra U, Grupo Grupo UR
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Francesco da Urbino. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_da_Urbino (consultado en 04/06/2021)


Urbino (Francisco de) pintor. Juan bautista Castello Bergamasco le trajo de Génova le ayudase en la obra que estaba haciendo en la torre nueva del alcázar de Madrid. Por muerte de este mandó Felipe II que siguiese pintando en ella con su hermano Juan María de Urbino, y le señaló 20 ducados al mes. Véase Castello Bergamasco (Juan Bautista).

El padre Sigüenza hablando de este Urbino, dice: “Fué italiano, y siendo muchacho se vino á España y se casó en Segovia. Llevaba principio de ser de los mas valientes, segun lo prometia su mucho estudio, buen ingenio é índole, que le había dado el cielo. Murióse luego que acabó esta obra, así no quedó otra alguna suya de que hacer memoria." La obra que dice es la bóveda de la celda baja del prior del monasterio del Escorial, que pintó al fresco sobre estuco. Representó en un cuadro figurado en el medio, y sostenido por ocho cariátides, el juício de Salomón con buen dibujo y colorido. Puso a los lados excelentes follajes; y en los lunetos y encasamentos figuras de profetas. Pintó también los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] en cuatro medallas colocadas en los ángulos de la bóveda; y las virtudes teologales [ Fe, Esperanza y Caridad ] y [ virtudes ] morales [ Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza ] en otros encasamentos con bellas actitudes y movimientos.

Y a pesar de lo que dice el referido, no fue esta la única pieza que pintó en el Escorial, pues consta que Francisco de Urbino y Nicolás Granelo ajustaron en 800 ducados pintar la bóveda de la pieza media entre los dos capítulos de aquel monasterio, con el prior y oficiales de él. Véase Granelo (Nicolao).

Hay una carta de Felipe II, escrita en Madrid al prior del Escorial en 15 de febrero de 1576, que dice así: "Por parte de Francisco de Urbino, italiano, nuestro pintor, nos ha sido hecha una relacion, que habiendo ido mandado en principio del mes de agosto del año pasado de 1575 á trabajar en las obras de nuestra casa real del bosque de Segovia, á causa de haberse muerto su muger,&c". De lo que se infiere haber pintado también en aquel palacio.

Junta de Obras y Bosques.

(Tomo V, pp. 95-96)

Consulta <Urbino, Francesco da> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo UR[edit]