Diferencia entre revisiones de «Torres, Clemente»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra T | |letra=Letra T | ||
|grupo=Grupo TO | |grupo=Grupo TO | ||
− | }}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[1OT4K7XF6408IJN|''san Fernando'']] que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros [[apóstoles_-_Torres,_Clemente|''apóstoles'']], mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los [[TF2M6P37G3P3G51|''demás [ apóstoles ]'']] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ [[7D5PG76A95T1D94|''san Juan Bautista'']] y [[T74PRP60UDZ438W|''san Juan Evangelista'']] ] y la [[L47NQ30GAY406A7|''virgen de Belén'']], colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla. |
− | Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[ | + | Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[5S71RV1JOR1P9WJ|''Padre eterno'']] pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y [[JD3N4161A2NX150|''otras pinturas [ cuadros ]'']] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos [[MB553629PTZ3T50|''dibujos'']] suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo. |
''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.'' | ''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.'' | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo V, pp.59-60) | (Tomo V, pp.59-60) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:53 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1730 Cádiz [Andalucía] |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía), Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 59, Letra Letra T, Grupo Grupo TO |
Torres (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el san Fernando que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros apóstoles, mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los demás [ apóstoles ] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ san Juan Bautista y san Juan Evangelista ] y la virgen de Belén, colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla.
Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del Museo pictórico. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el Padre eterno pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y otras pinturas [ cuadros ] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos dibujos suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo.
Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.
(Tomo V, pp.59-60)
Consulta <Torres, Clemente> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstoles - Torres, Clemente | Pintura al fresco (Temple) | 1680-1720 | Parroquia de Santa María Magdalena, pilar próximo al retablo mayor |
Autores relacionados por Grupo TO
- Tobar, Juan de
- Toledo Celdrán, Juan de "el capitán Juan de Toledo"
- Toledo, Juan (pintor s. XV)
- Toledo, Juan (pintor s. XVII)
- Tomás, José
- Tomás, Pedro
- Tomé Gabilán, Simón
- Tomé Martín, Narciso
- Tomé, Diego
- Tordesillas, Gaspar de
- Torneo, Baltasar del
- Torre, Nicolao de la
- Torre, Nicolás Andrés de la
- Torre, Pedro de la
- Torres, conde de las
- Torres, Gabriel de
- Torres, Matías de
- Torres, Pedro de
- Torrigiano d’Antonio, Pietro di
- Tortolero, Pedro
- Tovar, Alonso Miguel de