Diferencia entre revisiones de «Fábula de Medusa - Becerra, Gaspar»
Línea 8: | Línea 8: | ||
|imagen_1=9V6J0L5MJ13B2ZS.jpg | |imagen_1=9V6J0L5MJ13B2ZS.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Perseo decapita a Medusa'' | }}{{Obra:header}}''Perseo decapita a Medusa'' | ||
− | |||
'''Cronología:''' 1563-1565. '''Localización:''' Monasterio de El Escorial. '''Observaciones:''' 1629 x 1650 mm. Carboncillo sobre papel verjurado blanco. Corresponde a la escena central del lado oriental del techo, está basada en el libro de l''as Metamorfosis'' de Ovidio, libro IV. Medusa se representa desnuda sobre un lecho de manera parecida a Danae. A la izquierda se diponen dos górgonas, a la derecha tres figuras convertidas en piedra que figuran ser soldados. '''Ref. Bibliográfica:''' García-Frías, Mª Carmen: ''Gaspar Becerra y las Pinturas de la Torre de la Reina en el Palacio del Pardo'', Patrimonio Nacional, 2005, pp. 72-74. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: | '''Cronología:''' 1563-1565. '''Localización:''' Monasterio de El Escorial. '''Observaciones:''' 1629 x 1650 mm. Carboncillo sobre papel verjurado blanco. Corresponde a la escena central del lado oriental del techo, está basada en el libro de l''as Metamorfosis'' de Ovidio, libro IV. Medusa se representa desnuda sobre un lecho de manera parecida a Danae. A la izquierda se diponen dos górgonas, a la derecha tres figuras convertidas en piedra que figuran ser soldados. '''Ref. Bibliográfica:''' García-Frías, Mª Carmen: ''Gaspar Becerra y las Pinturas de la Torre de la Reina en el Palacio del Pardo'', Patrimonio Nacional, 2005, pp. 72-74. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 12:47 16 mar 2021
Autor | [[Becerra, Gaspar]] |
---|---|
Localización | Monasterio de El Escorial. Observaciones: 1629 x 1650 mm. Carboncillo sobre papel verjurado blanco. Corresponde a la escena central del lado oriental del techo, está basada en el libro de las Metamorfosis de Ovidio, libro IV. Medusa se representa desnuda sobre un lecho de manera parecidaLa propiedad «Localización» (como tipo de página) con el valor de entrada «Monasterio de El Escorial. Observaciones: 1629 x 1650 mm. Carboncillo sobre papel verjurado blanco. Corresponde a la escena central del lado oriental del techo, está basada en el libro de las Metamorfosis de Ovidio, libro IV. Medusa se representa desnuda sobre un lecho de manera parecida» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Cronología | 1563-1565. Localización: Monasterio de El Escorial. Observaciones: 1629 x 1650 mm. Carboncillo sobre papel verjurado blanco. Corresponde a la escena central del lado oriental del techo, está basada en el libro de las Metamorfosis de Ovidio, libro IV. Medusa se representa desnuda sob |
Perseo decapita a Medusa
Cronología: 1563-1565. Localización: Monasterio de El Escorial. Observaciones: 1629 x 1650 mm. Carboncillo sobre papel verjurado blanco. Corresponde a la escena central del lado oriental del techo, está basada en el libro de las Metamorfosis de Ovidio, libro IV. Medusa se representa desnuda sobre un lecho de manera parecida a Danae. A la izquierda se diponen dos górgonas, a la derecha tres figuras convertidas en piedra que figuran ser soldados. Ref. Bibliográfica: García-Frías, Mª Carmen: Gaspar Becerra y las Pinturas de la Torre de la Reina en el Palacio del Pardo, Patrimonio Nacional, 2005, pp. 72-74. Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española:
Referencias Bibliográficas
García-Frías, Mª Carmen: ''Gaspar Becerra y las Pinturas de la Torre de la Reina en el Palacio del Pardo'', Patrimonio Nacional, 2005, pp. 72-74. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española:
- "Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial", en Becerra, Gaspar. La degollación de Medusa. Accesible en: https://rbmecat.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=36789&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Gaspar%20Becerra (consultado en 18 de enero de 2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Abrazo ante la puerta dorada - Becerra, Gaspar | Talla Policromada. | 1558-1564. | Catedral. | |
Adoración de los Magos - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Adoración de los pastores - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Agua - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1565. | Biblioteca del Monasterio del Escorial. | |
Andrómeda - Becerra, Gaspar | Carboncillo | 1562-1570 | Biblioteca, Monasterio | |
Anunciación - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Arquitectura y escultura del retablo mayor - Becerra, Gaspar | Dibujo,Pluma,Aguada,Lápiz negro | 1563. | Biblioteca Nacional. | |
Ascensión - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Circuncisión - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Cristo a la columna - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1567-1568 | Desaparecida o destruida | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de dos varas y tercia de alto - Becerra, Gaspar | Talla policromada | Mediados del siglo XVI | Catedral | |
Crucitfijo (Criso crucificado) - Becerra, Gaspar | ||||
Depososorios - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Dibujos (anatomía) - Becerra, Gaspar | Grabado | 1655 . '''Localización:''' Biblioteca Nacional | Biblioteca Nacional | |
Dibujos anatomía - Becerra, Gaspar | Dibujo,Pluma | 1540-1549 | Biblioteca Nacional de España | Becerra, G |
Fuego - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1561-1568 | Biblioteca del Monasterio del Escorial | |
Jesús entre los doctores - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La arquitectura - Becerra, Gaspar | Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1563 | Biblioteca Nacional de España | |
La Asunción - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La Caridad - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La Coronación de la Virgen - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La Fe - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Lápiz rojo - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz rojo | 1544-1557 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Medusa, - Becerra, Gaspar | Pintura mural | 1562-1565 | Palacio del Pardo, Torre de la reina | |
Paso de la sala de audiencias a la galería de poniente - Becerra, Gaspar | Desaparecido o destruido. | |||
Pedazo del juicio de Miguel Ángel, copiado en papel con lápiz por Becerra - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1557 | Museo del Prado | |
Pentecostés - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Perseo - Becerra, Gaspar | Fresco. '''Cronología:''' 1562-1565. '''Localización:''' Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo. | 1562-1565. '''Localización:''' Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo. | Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo. | |
Piedad - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. Población: Astorga (León). | |
Pinturas de la vida de Cristo - Becerra, Gaspar | ||||
Retablo mayor de la catedral de Astorga - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1584. | Catedral. | |
Retablo mayor del convento de las Descalzas Reales - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1563 | Biblioteca Nacional | |
Sacra familia (Sagrada Familia) y santa Catalina besando al niño - Becerra, Gaspar | 1557-1668. | Desaparecido o destruido. | ||
San Juan Bautista - Becerra, Gaspar | Óleo sobre mármol. | 1563-1568. | Convento de las Descalzas Reales. | |
San Sebastián en los colaterales - Becerra, Gaspar | Óleo sobre lienzo,Mármol | 1563-1568 Becerra; 1770 Villanueva | Monasterio de la Visitación de las Descalzas Reales | |
Señor (Cristo) con la cruz a cuestas - Becerra, Gaspar | 1557-1668. '''Localización:''' Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' Al igual que en el caso de la Sagrada Familia con Sana Catalina, Palomino no comenta nada. Ponz: ?... y también es del mismo el Señor con la Cruz a cuestas en la capilla de la Encarnación al lado de la Epístola". Pon | Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' Al igual que en el caso de la Sagrada Familia con Sana Catalina, Palomino no comenta nada. Ponz: ?... y también es del mismo el Señor con la Cruz a cuestas en la capilla de la Encarnación al lado de la Epístola". Ponz y Ceán son los únicos que lo | ||
Soledad - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1563-1565 | Destruida | |
Tierra - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1565. '''Localización:''' Biblioteca del Monasterio del Escorial | Biblioteca del Monasterio del Escorial | |
Virgen con el manto extendido, y bajo de él varias figuras de rodillas - Becerra, Gaspar | Piedra | 1557-1568 | Desaparecida o destruida |