Diferencia entre revisiones de «San Juan Bautista - Bayeu y Subías, Ramón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=W0129II6QW0LVF9.jpg|imagen_2=VYTUT5973N90MD2.jpg
 
|imagen_1=W0129II6QW0LVF9.jpg|imagen_2=VYTUT5973N90MD2.jpg
 
}}{{Obra:header}}''San Juan Bautista''
 
}}{{Obra:header}}''San Juan Bautista''
 +
  
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón
 +
 
'''Técnica:''' Aguafuerte
 
'''Técnica:''' Aguafuerte
 +
 
'''Cronología:''' 1746-1793
 
'''Cronología:''' 1746-1793
 +
 
'''Localización:''' Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo
 
'''Localización:''' Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo
 +
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
 +
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
 +
 
'''Observaciones:''' Cobre, talla dulce; entintado y estampación en hueco. Aguafuerte. Huella de la plancha 149 x 195 en h. de 200 x 243 mm. Firma en el ángulo inferior izquierdo: “R. Bayeu”. Inscripción en la banda que lleva la cruz: “ECC[ E ] AGN[ US DEI ]”. Esta y las otras trece planchas fueron adquiridas por la Real Calcografía en 1796. Un asiento fechado en febrero de 1796 reseña el pago de 840 reales a Pedro Ibáñez, heredero de Francisco y Ramón Bayeu, por “catorce láminas de varios pensamientos a el aguafuerte” en elibro de registro de láminas de ese año, Archivo de la Calcografía Nacional, se da cuenta de la entrada de “quatorce láminas gravadas por D. Ramon Bayeu al aguafuerte de los quadros y pensamientos de D. Fran co Bayeu”. Por encargo del duque de Hijar, Ramón pintó para la iglesia parroquial de Vinaceite, hacia 1780 un lienzo de San Juan Bautista ( öleo sobre lienzo 280 x 165 cm 2" Imagen), destruido en 1936, que podría estar más relacionado la estampa que las obras de Francisco.
 
'''Observaciones:''' Cobre, talla dulce; entintado y estampación en hueco. Aguafuerte. Huella de la plancha 149 x 195 en h. de 200 x 243 mm. Firma en el ángulo inferior izquierdo: “R. Bayeu”. Inscripción en la banda que lleva la cruz: “ECC[ E ] AGN[ US DEI ]”. Esta y las otras trece planchas fueron adquiridas por la Real Calcografía en 1796. Un asiento fechado en febrero de 1796 reseña el pago de 840 reales a Pedro Ibáñez, heredero de Francisco y Ramón Bayeu, por “catorce láminas de varios pensamientos a el aguafuerte” en elibro de registro de láminas de ese año, Archivo de la Calcografía Nacional, se da cuenta de la entrada de “quatorce láminas gravadas por D. Ramon Bayeu al aguafuerte de los quadros y pensamientos de D. Fran co Bayeu”. Por encargo del duque de Hijar, Ramón pintó para la iglesia parroquial de Vinaceite, hacia 1780 un lienzo de San Juan Bautista ( öleo sobre lienzo 280 x 165 cm 2" Imagen), destruido en 1936, que podría estar más relacionado la estampa que las obras de Francisco.
 +
  
 
Plancha en la Calcografia Nacional R. 3286 . nº cat 111. Biblioteca Nacional Sala Goya sig INVENT/14420. Museo del Prado [ G.1318 ].
 
Plancha en la Calcografia Nacional R. 3286 . nº cat 111. Biblioteca Nacional Sala Goya sig INVENT/14420. Museo del Prado [ G.1318 ].
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez García, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”,''Archivo español de Arte'', Tomo LXXV, nº 298, p. 172. '''''' Bonet Correa, Antonio (Coor) ''Estampas: cinco siglos de imagen impresa'', Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos, Madrid 1982, p. 226, nº 1063. Calcografía Nacional. ''Catálogo General I''., Calcografía Nacional, Madrid, 2004, p. 60 nº111. Santiago Páez, Elena, ''Ydioma Universal. Goya en la Biblioteca Nacional'', Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, p. 108 nº 66.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez García, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”,''Archivo español de Arte'', Tomo LXXV, nº 298, p. 172. '''''' Bonet Correa, Antonio (Coor) ''Estampas: cinco siglos de imagen impresa'', Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos, Madrid 1982, p. 226, nº 1063. Calcografía Nacional. ''Catálogo General I''., Calcografía Nacional, Madrid, 2004, p. 60 nº111. Santiago Páez, Elena, ''Ydioma Universal. Goya en la Biblioteca Nacional'', Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, p. 108 nº 66.
 +
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9794&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9794&accion=ver&foto=s
 +
  
 
2ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81593&accion=ver&foto=s
 
2ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81593&accion=ver&foto=s
 +
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:05 16 mar 2021

San Juan Bautista - Bayeu y Subías, Ramón
W0129II6QW0LVF9.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Ramón]]
Localización Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo
Técnica Aguafuerte
Cronología 1746-1793

San Juan Bautista


Autor: Bayeu y Subías, Ramón

Técnica: Aguafuerte

Cronología: 1746-1793

Localización: Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Cobre, talla dulce; entintado y estampación en hueco. Aguafuerte. Huella de la plancha 149 x 195 en h. de 200 x 243 mm. Firma en el ángulo inferior izquierdo: “R. Bayeu”. Inscripción en la banda que lleva la cruz: “ECC[ E ] AGN[ US DEI ]”. Esta y las otras trece planchas fueron adquiridas por la Real Calcografía en 1796. Un asiento fechado en febrero de 1796 reseña el pago de 840 reales a Pedro Ibáñez, heredero de Francisco y Ramón Bayeu, por “catorce láminas de varios pensamientos a el aguafuerte” en elibro de registro de láminas de ese año, Archivo de la Calcografía Nacional, se da cuenta de la entrada de “quatorce láminas gravadas por D. Ramon Bayeu al aguafuerte de los quadros y pensamientos de D. Fran co Bayeu”. Por encargo del duque de Hijar, Ramón pintó para la iglesia parroquial de Vinaceite, hacia 1780 un lienzo de San Juan Bautista ( öleo sobre lienzo 280 x 165 cm 2" Imagen), destruido en 1936, que podría estar más relacionado la estampa que las obras de Francisco.


Plancha en la Calcografia Nacional R. 3286 . nº cat 111. Biblioteca Nacional Sala Goya sig INVENT/14420. Museo del Prado [ G.1318 ].


'Ref. Bibliográfica: Álvarez García, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”,Archivo español de Arte, Tomo LXXV, nº 298, p. 172. ' Bonet Correa, Antonio (Coor) Estampas: cinco siglos de imagen impresa, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos, Madrid 1982, p. 226, nº 1063. Calcografía Nacional. Catálogo General I., Calcografía Nacional, Madrid, 2004, p. 60 nº111. Santiago Páez, Elena, Ydioma Universal. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, p. 108 nº 66.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9794&accion=ver&foto=s


2ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81593&accion=ver&foto=s


Referencias Bibliográficas

Álvarez García, Andrés, ?Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)?,''Archivo español de Arte'', Tomo LXXV, nº 298, p. 172. '''''' Bonet Correa, Antonio (Coor) ''Estampas: cinco siglos de imagen impre

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h. 1790 Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
U7624L5M88A916V.jpg
Abanicos y moscas - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo 1778 Museo del Prado
Abanicos y roscas.jpg
Bayeu y Subías Ramón Grabado calcográfico S. XVIII Calcografía nacional. Real academia de bellas artes de san Fernando
Jesús María y José.jpg
Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo 1766 Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La reina Marta...jpg
La Merienda - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo S. XVIII
La merienda.jpg
La Virginidad - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1781 Colección particular
C0NWF6JMLX21M22.jpg
Muchacho de la esportilla - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
El muchacho de la esportilla.jpg
Obsequio campestre - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
Obsequio campestre.jpg
San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1791 Desparecido o destruido
La Virgen del Pilar y santos.jpg
San Miguel triunfando de los ángeles malos - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h.1766 Capilla Palacio Real
1U2N3697WW32NB0.jpg
San Pedro mártir - Bayeu y Subías, Ramón Óleo sobre lienzo h. 1783 Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir
Martirio de San Pedro Mártir de Verona.jpg