Diferencia entre revisiones de «San Juan Bautista - Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=W0129II6QW0LVF9.jpg|imagen_2=VYTUT5973N90MD2.jpg | |imagen_1=W0129II6QW0LVF9.jpg|imagen_2=VYTUT5973N90MD2.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''San Juan Bautista'' | }}{{Obra:header}}''San Juan Bautista'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón | '''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón | ||
+ | |||
'''Técnica:''' Aguafuerte | '''Técnica:''' Aguafuerte | ||
+ | |||
'''Cronología:''' 1746-1793 | '''Cronología:''' 1746-1793 | ||
+ | |||
'''Localización:''' Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo | '''Localización:''' Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo | ||
+ | |||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
+ | |||
'''Comunidad:''' Madrid | '''Comunidad:''' Madrid | ||
+ | |||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
+ | |||
'''Observaciones:''' Cobre, talla dulce; entintado y estampación en hueco. Aguafuerte. Huella de la plancha 149 x 195 en h. de 200 x 243 mm. Firma en el ángulo inferior izquierdo: “R. Bayeu”. Inscripción en la banda que lleva la cruz: “ECC[ E ] AGN[ US DEI ]”. Esta y las otras trece planchas fueron adquiridas por la Real Calcografía en 1796. Un asiento fechado en febrero de 1796 reseña el pago de 840 reales a Pedro Ibáñez, heredero de Francisco y Ramón Bayeu, por “catorce láminas de varios pensamientos a el aguafuerte” en elibro de registro de láminas de ese año, Archivo de la Calcografía Nacional, se da cuenta de la entrada de “quatorce láminas gravadas por D. Ramon Bayeu al aguafuerte de los quadros y pensamientos de D. Fran co Bayeu”. Por encargo del duque de Hijar, Ramón pintó para la iglesia parroquial de Vinaceite, hacia 1780 un lienzo de San Juan Bautista ( öleo sobre lienzo 280 x 165 cm 2" Imagen), destruido en 1936, que podría estar más relacionado la estampa que las obras de Francisco. | '''Observaciones:''' Cobre, talla dulce; entintado y estampación en hueco. Aguafuerte. Huella de la plancha 149 x 195 en h. de 200 x 243 mm. Firma en el ángulo inferior izquierdo: “R. Bayeu”. Inscripción en la banda que lleva la cruz: “ECC[ E ] AGN[ US DEI ]”. Esta y las otras trece planchas fueron adquiridas por la Real Calcografía en 1796. Un asiento fechado en febrero de 1796 reseña el pago de 840 reales a Pedro Ibáñez, heredero de Francisco y Ramón Bayeu, por “catorce láminas de varios pensamientos a el aguafuerte” en elibro de registro de láminas de ese año, Archivo de la Calcografía Nacional, se da cuenta de la entrada de “quatorce láminas gravadas por D. Ramon Bayeu al aguafuerte de los quadros y pensamientos de D. Fran co Bayeu”. Por encargo del duque de Hijar, Ramón pintó para la iglesia parroquial de Vinaceite, hacia 1780 un lienzo de San Juan Bautista ( öleo sobre lienzo 280 x 165 cm 2" Imagen), destruido en 1936, que podría estar más relacionado la estampa que las obras de Francisco. | ||
+ | |||
Plancha en la Calcografia Nacional R. 3286 . nº cat 111. Biblioteca Nacional Sala Goya sig INVENT/14420. Museo del Prado [ G.1318 ]. | Plancha en la Calcografia Nacional R. 3286 . nº cat 111. Biblioteca Nacional Sala Goya sig INVENT/14420. Museo del Prado [ G.1318 ]. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez García, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”,''Archivo español de Arte'', Tomo LXXV, nº 298, p. 172. '''''' Bonet Correa, Antonio (Coor) ''Estampas: cinco siglos de imagen impresa'', Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos, Madrid 1982, p. 226, nº 1063. Calcografía Nacional. ''Catálogo General I''., Calcografía Nacional, Madrid, 2004, p. 60 nº111. Santiago Páez, Elena, ''Ydioma Universal. Goya en la Biblioteca Nacional'', Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, p. 108 nº 66. | '''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez García, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”,''Archivo español de Arte'', Tomo LXXV, nº 298, p. 172. '''''' Bonet Correa, Antonio (Coor) ''Estampas: cinco siglos de imagen impresa'', Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos, Madrid 1982, p. 226, nº 1063. Calcografía Nacional. ''Catálogo General I''., Calcografía Nacional, Madrid, 2004, p. 60 nº111. Santiago Páez, Elena, ''Ydioma Universal. Goya en la Biblioteca Nacional'', Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, p. 108 nº 66. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9794&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9794&accion=ver&foto=s | ||
+ | |||
2ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81593&accion=ver&foto=s | 2ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81593&accion=ver&foto=s | ||
+ | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 13:05 16 mar 2021
Autor | [[Bayeu y Subías, Ramón]] |
---|---|
Localización | Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo |
Técnica | Aguafuerte |
Cronología | 1746-1793 |
San Juan Bautista
Autor: Bayeu y Subías, Ramón
Técnica: Aguafuerte
Cronología: 1746-1793
Localización: Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Museo del Pardo
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: Cobre, talla dulce; entintado y estampación en hueco. Aguafuerte. Huella de la plancha 149 x 195 en h. de 200 x 243 mm. Firma en el ángulo inferior izquierdo: “R. Bayeu”. Inscripción en la banda que lleva la cruz: “ECC[ E ] AGN[ US DEI ]”. Esta y las otras trece planchas fueron adquiridas por la Real Calcografía en 1796. Un asiento fechado en febrero de 1796 reseña el pago de 840 reales a Pedro Ibáñez, heredero de Francisco y Ramón Bayeu, por “catorce láminas de varios pensamientos a el aguafuerte” en elibro de registro de láminas de ese año, Archivo de la Calcografía Nacional, se da cuenta de la entrada de “quatorce láminas gravadas por D. Ramon Bayeu al aguafuerte de los quadros y pensamientos de D. Fran co Bayeu”. Por encargo del duque de Hijar, Ramón pintó para la iglesia parroquial de Vinaceite, hacia 1780 un lienzo de San Juan Bautista ( öleo sobre lienzo 280 x 165 cm 2" Imagen), destruido en 1936, que podría estar más relacionado la estampa que las obras de Francisco.
Plancha en la Calcografia Nacional R. 3286 . nº cat 111. Biblioteca Nacional Sala Goya sig INVENT/14420. Museo del Prado [ G.1318 ].
'Ref. Bibliográfica: Álvarez García, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)”,Archivo español de Arte, Tomo LXXV, nº 298, p. 172. ' Bonet Correa, Antonio (Coor) Estampas: cinco siglos de imagen impresa, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos, Madrid 1982, p. 226, nº 1063. Calcografía Nacional. Catálogo General I., Calcografía Nacional, Madrid, 2004, p. 60 nº111. Santiago Páez, Elena, Ydioma Universal. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1996, p. 108 nº 66.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=9794&accion=ver&foto=s
2ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=81593&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Álvarez García, Andrés, ?Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén (Teruel)?,''Archivo español de Arte'', Tomo LXXV, nº 298, p. 172. '''''' Bonet Correa, Antonio (Coor) ''Estampas: cinco siglos de imagen impre
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(cuadro) de los colaterales - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h. 1790 | Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción | |
Abanicos y moscas - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | 1778 | Museo del Prado | |
Bayeu y Subías Ramón | Grabado calcográfico | S. XVIII | Calcografía nacional. Real academia de bellas artes de san Fernando | |
Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | 1766 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
La Merienda - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | S. XVIII | ||
La Virginidad - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1781 | Colección particular | |
Muchacho de la esportilla - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
Obsequio campestre - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1791 | Desparecido o destruido | |
San Miguel triunfando de los ángeles malos - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h.1766 | Capilla Palacio Real | |
San Pedro mártir - Bayeu y Subías, Ramón | Óleo sobre lienzo | h. 1783 | Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir |