Diferencia entre revisiones de «San Benito - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=FDD02X11TCUM3X0.jpg
 
|imagen_1=FDD02X11TCUM3X0.jpg
 
}}{{Obra:header}}''san Benito''
 
}}{{Obra:header}}''san Benito''
 +
 
''San Benito y la visión del globo y los tres ángeles''
 
''San Benito y la visión del globo y los tres ángeles''
 +
  
 
'''Autor:''' Cano, Alonso
 
'''Autor:''' Cano, Alonso
 +
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 
'''Cronología:''' h. 1658-1660
 
'''Cronología:''' h. 1658-1660
 +
 
'''Localización:''' Museo nacional del Prado
 
'''Localización:''' Museo nacional del Prado
 +
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
 +
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
 +
 
'''Observaciones:''' 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste.
 
'''Observaciones:''' 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste.
 +
 
En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos.
 
En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos.
 +
  
 
Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ].
 
Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ].
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. ''Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. M''useo del Prado. Catálogo de las Pinturas'', Museo del Prado, 1996, p.57.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. ''Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real'', Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. M''useo del Prado. Catálogo de las Pinturas'', Museo del Prado, 1996, p.57.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902
 +
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:07 16 mar 2021

San Benito - Cano, Alonso
FDD02X11TCUM3X0.jpg
normal
Autor [[Cano, Alonso]]
Localización Museo nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h. 1658-1660

san Benito

San Benito y la visión del globo y los tres ángeles


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1658-1660

Localización: Museo nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste.

En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos.


Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ].


Ref. Bibliográfica: Reau, Louis, Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español, Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real, Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. Museo del Prado. Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1996, p.57.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902


Referencias Bibliográficas

Reau, L, ''Iconografía del arte cristiano Iconografía de los santos''. Tomo 2. vol. 3, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, A; Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Madrid, 2001, p. 132.

  • "Museo del Prado ", en Visión de san Benito del globo y los tres ángeles. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vision-de-san-benito-del-globo-y-los-tres-angeles/862be453-a8d0-4561-ab59-9d9870c2c21d (consultado en 14/12/2022)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(concepción) - Cano, Alonso Destruida
54CX5C9RTG2Q6CW.jpg
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso Dibujo,Pluma,Aguada XVII Museo Nacional Del Prado Cano, Alonso
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1645 Desaparecido o destruido
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma Biblioteca Naciona de España
Cano BNE (12) page-0001.jpg
Buen pastor - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecida o destruida
Calle de la Amargura - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1635-1637 Worcester, Art Museum
S7IX2K187668O88.jpg
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
62SSP3C6AH9R4P3.jpg
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1645 Parroquia de San Ginés
F194AZUF3456174.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Talla en madera policromada 1657-1660 Colegio de Capuchinos de Lecároz
QC5Q9824O7IZJW3.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Destruido o desaparecido
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo ha. 640-1643 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
82JUT37TY331212.jpg
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1646 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo
Cano Cristo San Martín.jpg
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Madera policromada Convento de san Antonio
Cristo Monserrat.jpg
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso Pluma,Aguada 1650-53 Hamburger Kunsthalle
38497.jpg
Dibujo - Cano, Alonso Dibujo,Lápiz negro,Pluma 1640 Biblioteca Nacional de España Alonso Cano
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1646-1652 Museo del Prado
Cristo muerto sostenido por un ángel.jpg
La Anunciación - Cano, Alonso Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1645 Museo Nacional del prado
La Anunciación.jpg
Noli me tangere - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1652 Szépmüvészeti Múzeum
3Z94G21X25N721M.jpg
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso óleo sobre lienzo Museo del Prado
86R4SY9U96467R7.jpg
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma,Aguada h. 1652 Museo del Prado
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid Cabezas.jpg
San Francisco de Borja - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1624. Museo de Bellas artes
8Q49VG78QND2BJS.jpg
San Ignacio - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638 Museo del Prado
El milagro del pozo.jpg
San José - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1645 ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson?
74YY53038214DWU.jpg
Santa Catalina - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1650-1653 Desaparecida o destruida
7I7P798II03W00I.jpg
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1660 Real Academia de Bellas Artes
21JM72167R2430A.jpg
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo S.XVII Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cano. Piedad Academia .jpg