Diferencia entre revisiones de «Calle Carretas - Quirós, Lorenzo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
 
''Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
 
  
  
Línea 32: Línea 31:
  
 
'''Observaciones:''' 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante.
 
'''Observaciones:''' 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante.
 
  
  
 
Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”.
 
Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”.
 
  
  
 
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).
 
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).
 
  
  
 
De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074.
 
De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074.
 
 
  
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35.
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s
 
 
  
  
Línea 62: Línea 53:
  
 
''Carro de la común Alegría''
 
''Carro de la común Alegría''
 
  
  
Línea 80: Línea 70:
  
 
'''Observaciones:''' 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor).
 
'''Observaciones:''' 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor).
 
  
  
Línea 86: Línea 75:
  
 
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE|http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE]] ]
 
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE|http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE]] ]
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s#
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s#
 
 
  
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:27 16 mar 2021

Calle Carretas - Quirós, Lorenzo
UM1V7AD7W33OQ742.jpg
normal
Autor [[Quirós, Lorenzo]]
Localización Museo Municipal
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h.1759

Calle Carretas

Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III


Autor: Quirós, Lorenzo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1759

Localización: Museo Municipal

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante.


Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”.


Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).


De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074.


Ref. Bibliográfica: Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s


2ª Imagen

Carro de la común Alegría


Autor: Martínez, Domingo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1747-1748

Localización: Museo de Bellas Artes

Población: Sevilla

Comunidad: Andalucía, Junta de Andalucía

Estado: España

Observaciones: 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor).


Ref. Bibliográfica: Valdivieso González, Enrique, La pintura del Museo de Bellas artes de Sevilla, Ediciones Galve, Sevilla, 1991, p.

Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[1]] ]


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s#



Referencias Bibliográficas

Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136.

  • "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo:arco de triunfo en la calle de Carretas. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0845 (consultado en 06/11/2024)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Calle Mayorjpg.jpg
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real academia de bellas artes de san Fernanado
Quirós, Platerías.jpg
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Museo Real academia de bellas artes de san Fernando.
Quirós, Plaza Mayor.jpg
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Pueta del Sol.jpg
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1760 Academia de Bellas Artes de San Fernando
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido