Diferencia entre revisiones de «Calle Carretas - Quirós, Lorenzo»
Línea 14: | Línea 14: | ||
''Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III'' | ''Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III'' | ||
− | |||
Línea 32: | Línea 31: | ||
'''Observaciones:''' 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante. | '''Observaciones:''' 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante. | ||
− | |||
Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”. | Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”. | ||
− | |||
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen). | Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen). | ||
− | |||
De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074. | De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35. | '''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
− | |||
Línea 62: | Línea 53: | ||
''Carro de la común Alegría'' | ''Carro de la común Alegría'' | ||
− | |||
Línea 80: | Línea 70: | ||
'''Observaciones:''' 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor). | '''Observaciones:''' 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor). | ||
− | |||
Línea 86: | Línea 75: | ||
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE|http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE]] ] | Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE|http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/fichaCompleta.do?ninv=CE0556P&volver=busquedaAvanzada&k=Martínez,%20Domingo&acron=MBASE]] ] | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s# | ||
− | |||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 13:27 16 mar 2021
Autor | [[Quirós, Lorenzo]] |
---|---|
Localización | Museo Municipal |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h.1759 |
Calle Carretas
Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III
Autor: Quirós, Lorenzo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h.1759
Localización: Museo Municipal
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante.
Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”.
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).
De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074.
Ref. Bibliográfica: Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s
2ª Imagen
Carro de la común Alegría
Autor: Martínez, Domingo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1747-1748
Localización: Museo de Bellas Artes
Población: Sevilla
Comunidad: Andalucía, Junta de Andalucía
Estado: España
Observaciones: 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor).
Ref. Bibliográfica: Valdivieso González, Enrique, La pintura del Museo de Bellas artes de Sevilla, Ediciones Galve, Sevilla, 1991, p.
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[1]] ]
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s#
Referencias Bibliográficas
Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136.
- "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo:arco de triunfo en la calle de Carretas. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0845 (consultado en 06/11/2024)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Fernanado | |
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Museo Real academia de bellas artes de san Fernando. | |
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1760 | Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |