Diferencia entre revisiones de «Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo»
Línea 14: | Línea 14: | ||
''Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III'' | ''Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III'' | ||
− | |||
Línea 32: | Línea 31: | ||
'''Observaciones:''' 112 x 166 cm. La entrada pública de Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. EN primer término un escuadrón de guardias de Corps, anuncia la llegada del monarca y del séquito Real. | '''Observaciones:''' 112 x 166 cm. La entrada pública de Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. EN primer término un escuadrón de guardias de Corps, anuncia la llegada del monarca y del séquito Real. | ||
− | |||
En la obra sólo la parte de la plaza en donde aparecen la fachada del hospital del Buen Suceso, (para enfermos individuos de la Casa Real, derribado en 1854), el comienzo de la Carrera de San Jerónimo y el convento de la Victoria de religiosos de San Francisco de Paula (fue desamortizado en 1836, y posteriormente demolido. En su lugar se abrió la calle Espoz y Mina). | En la obra sólo la parte de la plaza en donde aparecen la fachada del hospital del Buen Suceso, (para enfermos individuos de la Casa Real, derribado en 1854), el comienzo de la Carrera de San Jerónimo y el convento de la Victoria de religiosos de San Francisco de Paula (fue desamortizado en 1836, y posteriormente demolido. En su lugar se abrió la calle Espoz y Mina). | ||
− | |||
El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de la decoración. En la memoria que presentaron se afirmaba que los ornatos debían “formarse sobre el buen gusto romano [ … ] La arquitectura de los arcos se ha trazado sobre los monumentos que nos restan de la antigüedad. Y a ella se ha ajustado el historiado de los Baxos relieves y Estatuas” | El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de la decoración. En la memoria que presentaron se afirmaba que los ornatos debían “formarse sobre el buen gusto romano [ … ] La arquitectura de los arcos se ha trazado sobre los monumentos que nos restan de la antigüedad. Y a ella se ha ajustado el historiado de los Baxos relieves y Estatuas” | ||
− | |||
En una de las relaciones que posteriormente se hicieron se describió el adorno de la fuente deque existía en la puerta del Sol como una “rotonda o cenador de ocho columnas, cuya altura con las basas y capiteles inclusive, es de 32 pies (8.96m)…” Encima de la cornisa y sobre zócalo “se ostentan ocho ninfas de primorosa escultura, teniendo asidos unos festones, que figuran hojas de laurel, cuyo colorido y de los demás accidentes o adornos sobrepuestos es un remedo del bronce [ … ] Esta bizarría bien esforzada de la arquitectura es un agradable compuesto de muchas cosas unidas que aunque no inspiran ningún asombro, excitan la complacencia y el agrado [ … ] en los adornos de las calles y las plazas, se ha de vestir con el traje que corresponde a su oficio y no con ostentosos aparatos…”. | En una de las relaciones que posteriormente se hicieron se describió el adorno de la fuente deque existía en la puerta del Sol como una “rotonda o cenador de ocho columnas, cuya altura con las basas y capiteles inclusive, es de 32 pies (8.96m)…” Encima de la cornisa y sobre zócalo “se ostentan ocho ninfas de primorosa escultura, teniendo asidos unos festones, que figuran hojas de laurel, cuyo colorido y de los demás accidentes o adornos sobrepuestos es un remedo del bronce [ … ] Esta bizarría bien esforzada de la arquitectura es un agradable compuesto de muchas cosas unidas que aunque no inspiran ningún asombro, excitan la complacencia y el agrado [ … ] en los adornos de las calles y las plazas, se ha de vestir con el traje que corresponde a su oficio y no con ostentosos aparatos…”. | ||
− | |||
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 842), quien la tiene depositada en el Museo Municipal nº de cat. I. N. 3076. | De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 842), quien la tiene depositada en el Museo Municipal nº de cat. I. N. 3076. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, pp. 134-135. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33. | '''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, pp. 134-135. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16942&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16942&accion=ver&foto=s# | ||
− | |||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 13:27 16 mar 2021
Autor | [[Quirós, Lorenzo]] |
---|---|
Localización | Museo Municipal |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1760 |
Puerta del Sol
Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III
Autor: Quirós, Lorenzo de
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1760
Localización: Museo Municipal
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 112 x 166 cm. La entrada pública de Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. EN primer término un escuadrón de guardias de Corps, anuncia la llegada del monarca y del séquito Real.
En la obra sólo la parte de la plaza en donde aparecen la fachada del hospital del Buen Suceso, (para enfermos individuos de la Casa Real, derribado en 1854), el comienzo de la Carrera de San Jerónimo y el convento de la Victoria de religiosos de San Francisco de Paula (fue desamortizado en 1836, y posteriormente demolido. En su lugar se abrió la calle Espoz y Mina).
El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de la decoración. En la memoria que presentaron se afirmaba que los ornatos debían “formarse sobre el buen gusto romano [ … ] La arquitectura de los arcos se ha trazado sobre los monumentos que nos restan de la antigüedad. Y a ella se ha ajustado el historiado de los Baxos relieves y Estatuas”
En una de las relaciones que posteriormente se hicieron se describió el adorno de la fuente deque existía en la puerta del Sol como una “rotonda o cenador de ocho columnas, cuya altura con las basas y capiteles inclusive, es de 32 pies (8.96m)…” Encima de la cornisa y sobre zócalo “se ostentan ocho ninfas de primorosa escultura, teniendo asidos unos festones, que figuran hojas de laurel, cuyo colorido y de los demás accidentes o adornos sobrepuestos es un remedo del bronce [ … ] Esta bizarría bien esforzada de la arquitectura es un agradable compuesto de muchas cosas unidas que aunque no inspiran ningún asombro, excitan la complacencia y el agrado [ … ] en los adornos de las calles y las plazas, se ha de vestir con el traje que corresponde a su oficio y no con ostentosos aparatos…”.
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 842), quien la tiene depositada en el Museo Municipal nº de cat. I. N. 3076.
Ref. Bibliográfica: Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 134-135. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16942&accion=ver&foto=s#
Referencias Bibliográficas
Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33.
- "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornato de La Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0842 (consultado en 07/11/2024)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Feranando | |
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Fernanado | |
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Museo Real academia de bellas artes de san Fernando. | |
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1760 | Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |