Diferencia entre revisiones de «Baco - Velázquez de Silva, Diego»
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(2) Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, 1996, pp. 418-419. | (2) Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, 1996, pp. 418-419. | ||
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'''Referencias Bibliográficas:''' Portus Pérez, Javier, ''Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez'', 2000, Junta de Andalucía. Consejería de cultura, pp.188-190. Respecto a esta obra se citan como estudios en el libro anterior: | '''Referencias Bibliográficas:''' Portus Pérez, Javier, ''Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez'', 2000, Junta de Andalucía. Consejería de cultura, pp.188-190. Respecto a esta obra se citan como estudios en el libro anterior: | ||
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"...Sobre un cuadro en Nápoles al temple que en general se considera copia de los borrachos, pero que el autor piensa que es una réplica del propio Velázquez...". | "...Sobre un cuadro en Nápoles al temple que en general se considera copia de los borrachos, pero que el autor piensa que es una réplica del propio Velázquez...". | ||
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“.... El cuadro de Velázquez representa el momento de la coronación de un poeta.... Era un tema recurrente en esos años como demuestra la inspiración del poeta de Pousin.... El autor, utilizando como trasfondo la competencia entre Velázquez y el grupo de pintores que trabajaban en la corte a su llegada, piensa que el poeta coronado pudiera representar en realidad al propio Velázquez”- | “.... El cuadro de Velázquez representa el momento de la coronación de un poeta.... Era un tema recurrente en esos años como demuestra la inspiración del poeta de Pousin.... El autor, utilizando como trasfondo la competencia entre Velázquez y el grupo de pintores que trabajaban en la corte a su llegada, piensa que el poeta coronado pudiera representar en realidad al propio Velázquez”- | ||
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-Moffitt, John F. “in vino veritas: Velázquez, Baco y Pérez de Moya” Boletín del Museo del Prado, VI 15 (1985) 24-29. [ También incluido (“la cofradía de Baco”) en su Velázquez, Práctica e idea: estudios dispersos. Málaga, Universidad de Málaga, 1991, 67-72 ]. –“Parte del supuesto de que la pintura mitológica española de la época tenía un sentido fundamentalmente moralizante. Cree que fue pintado para la galería del Cierzo...Piensa que su fuente se halla en la Philosophía secreta de Pérez Moya.....”- | -Moffitt, John F. “in vino veritas: Velázquez, Baco y Pérez de Moya” Boletín del Museo del Prado, VI 15 (1985) 24-29. [ También incluido (“la cofradía de Baco”) en su Velázquez, Práctica e idea: estudios dispersos. Málaga, Universidad de Málaga, 1991, 67-72 ]. –“Parte del supuesto de que la pintura mitológica española de la época tenía un sentido fundamentalmente moralizante. Cree que fue pintado para la galería del Cierzo...Piensa que su fuente se halla en la Philosophía secreta de Pérez Moya.....”- | ||
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(Recens.: S. V Webster, Renaissance Quaterly, XLIX, 3 (otoño 1996), 676-678: E. Harris, The Burlington Magazine, 1995, 323) | (Recens.: S. V Webster, Renaissance Quaterly, XLIX, 3 (otoño 1996), 676-678: E. Harris, The Burlington Magazine, 1995, 323) | ||
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-Sebastián, Santiago “Lectura iconográfico-ideológica del “Rito de Baco” (los borrachos) . En Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid Instituto de Investigaciones Sociológicas, 1985, t. III “Utiliza el emblema XXV de Alciato, titulado “Sobre la imagen de Baco” , para demostrar que lo que Velázquez representa en los borrachos es el “rito de Baco”, lo que otorga a la pintura un trasfondo religioso pagano de carácter moralizante, que en cierto modo puede relacionarse con la Prudencia. | -Sebastián, Santiago “Lectura iconográfico-ideológica del “Rito de Baco” (los borrachos) . En Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid Instituto de Investigaciones Sociológicas, 1985, t. III “Utiliza el emblema XXV de Alciato, titulado “Sobre la imagen de Baco” , para demostrar que lo que Velázquez representa en los borrachos es el “rito de Baco”, lo que otorga a la pintura un trasfondo religioso pagano de carácter moralizante, que en cierto modo puede relacionarse con la Prudencia. | ||
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-Umberger, Emily “Velázquez and Naturalism I: Interpreting Los Borrachos”. Anthropology and Aesthetic, 24 (otoño, 1993) , 21-43. –“Estudia los borrachos como parodia humorística de la pintura de historia, a la que tan afecto era Carducho, quien en la estampa que abre su “Diálogo” primero asocia lo báquico con los pintores naturalistas...Quizá formó serie con los cuadros de Stanzione y Ribera en el Alcázar, y aludía al viaje de Baco a España, del que habla Rodrigo Caro, y convertiría a este personaje en un antecedente mítico de los reyes de España”- | -Umberger, Emily “Velázquez and Naturalism I: Interpreting Los Borrachos”. Anthropology and Aesthetic, 24 (otoño, 1993) , 21-43. –“Estudia los borrachos como parodia humorística de la pintura de historia, a la que tan afecto era Carducho, quien en la estampa que abre su “Diálogo” primero asocia lo báquico con los pintores naturalistas...Quizá formó serie con los cuadros de Stanzione y Ribera en el Alcázar, y aludía al viaje de Baco a España, del que habla Rodrigo Caro, y convertiría a este personaje en un antecedente mítico de los reyes de España”- | ||
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Revisión del 13:41 16 mar 2021
Autor | [[Velázquez de Silva, Diego]] |
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Localización | Museo del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 165x 225 cm |
Cronología | 1626-1631 |
Los borrachos o el triunfo de Baco
Area: Mitología
Ciclo: Baco
Estilo: Barroco
Variantes: -
Género: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 165x 225 cm
Cronología: 1626-1631
Autor: Velázquez, Diego
Localización: Museo del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: Se pagó el 22 de Julio de 1629. Mayer cree que estaba pintado en 1626 y que fue modificado en parte al regresar de en 1631. Para el origen de la composición se ha aducido el relato de una fiesta en Bruxselas celebrada en ¿1612?. Figura en el inventario del Alcázar de 1636 figura como “Baco sentado sobre una pipa coronando a un borracho” (1), en 1772 y 1794, en el Palacio Real. Ingresó en el museo del Prado en 1819 (2).
(1) Velázquez, Harris, Enriqueta, 2003, Akal, p.73
(2) Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, 1996, pp. 418-419.
Referencias Bibliográficas: Portus Pérez, Javier, Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, 2000, Junta de Andalucía. Consejería de cultura, pp.188-190. Respecto a esta obra se citan como estudios en el libro anterior:
-Gertstenberg, Kurt “Velazquez versuch in tempera” . Zeitschrift für Kunstgeschite, XXVIII, 415, (1965), 299-306.
"...Sobre un cuadro en Nápoles al temple que en general se considera copia de los borrachos, pero que el autor piensa que es una réplica del propio Velázquez...".
-Llego Cañal, Vicente “Los borrachos o la coronación de poeta”. Velázquez. Madrid y Barcelona, Fundación Amigos del Museo del Prado y Círculo de Lectores, 1999, 261-275.
“.... El cuadro de Velázquez representa el momento de la coronación de un poeta.... Era un tema recurrente en esos años como demuestra la inspiración del poeta de Pousin.... El autor, utilizando como trasfondo la competencia entre Velázquez y el grupo de pintores que trabajaban en la corte a su llegada, piensa que el poeta coronado pudiera representar en realidad al propio Velázquez”-
-Moffitt, John F. “in vino veritas: Velázquez, Baco y Pérez de Moya” Boletín del Museo del Prado, VI 15 (1985) 24-29. [ También incluido (“la cofradía de Baco”) en su Velázquez, Práctica e idea: estudios dispersos. Málaga, Universidad de Málaga, 1991, 67-72 ]. –“Parte del supuesto de que la pintura mitológica española de la época tenía un sentido fundamentalmente moralizante. Cree que fue pintado para la galería del Cierzo...Piensa que su fuente se halla en la Philosophía secreta de Pérez Moya.....”-
-Orso, Steven N. “Velázquez, Los Borrachos and Painting at Court of Philip IV”. Cambidge University Press, 1993, 208 pp. –“Después de hacer un repaso a las diferentes interpretaciones que ha recibido el cuadro por parte de los historiadores, lo estudia en el contexto de la actividad de Velázquez durante sus primeros años en la corte, una época en la que necesitó luchar denodadamente para hacerse una identidad propia y ganarse el favor de los clientes más importantes....El autor estudia pormenorizadamente el contexto artístico, social, político y cultural que dio lugar a este cuadro que considera que fue acabado entre septiembre de 1628 y febrero de 1629 y cuya trayectoria posterior en las salas del Alcázar rastrea cuidadosamente.
(Recens.: S. V Webster, Renaissance Quaterly, XLIX, 3 (otoño 1996), 676-678: E. Harris, The Burlington Magazine, 1995, 323)
-Sebastián, Santiago “Lectura iconográfico-ideológica del “Rito de Baco” (los borrachos) . En Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid Instituto de Investigaciones Sociológicas, 1985, t. III “Utiliza el emblema XXV de Alciato, titulado “Sobre la imagen de Baco” , para demostrar que lo que Velázquez representa en los borrachos es el “rito de Baco”, lo que otorga a la pintura un trasfondo religioso pagano de carácter moralizante, que en cierto modo puede relacionarse con la Prudencia.
-Umberger, Emily “Velázquez and Naturalism I: Interpreting Los Borrachos”. Anthropology and Aesthetic, 24 (otoño, 1993) , 21-43. –“Estudia los borrachos como parodia humorística de la pintura de historia, a la que tan afecto era Carducho, quien en la estampa que abre su “Diálogo” primero asocia lo báquico con los pintores naturalistas...Quizá formó serie con los cuadros de Stanzione y Ribera en el Alcázar, y aludía al viaje de Baco a España, del que habla Rodrigo Caro, y convertiría a este personaje en un antecedente mítico de los reyes de España”-
Fuente Iconográfica: http://www.artchive.com
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