Diferencia entre revisiones de «Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra L | |letra=Letra L | ||
|grupo=Grupo LL | |grupo=Grupo LL | ||
− | }}'''Llamas''' (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Llamas''' (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la [[70V4Y8VPV72M8QZ|''beatísima Trinidad'']], la [[7W26CMHQ76206TC|''creación del hombre'']], los [[T8T7860Y202YOM2|''doctores'']] de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los [[X8RB38MCK1Y646A|''filósofos'']] del paganismo, las [[63BN46JQ43SY489|''ciencias'']], los [[XLCLZHI05ZCY360|''elementos'']], las [[AY39T51S4RZ698M|''virtudes'']], los [[7MQJZFL7W9O3M81|''vicios'']] y otras mil [[9XI5LYA6A2KCAK8|''cosas'']] para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la [[8MB2H18653224DZ|''ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado'']] junto a Talavera de la Reina, y en la [[X01U1Y558P4PI71|''capilla de san Segundo'']] en la catedral de Ávila. |
''Ponz.'' | ''Ponz.'' | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo III, p. 39) | (Tomo III, p. 39) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 13:53 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | El Escorial (Comunidad de Madrid),Ávila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 39, Letra Letra L, Grupo Grupo LL |
Llamas (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la beatísima Trinidad, la creación del hombre, los doctores de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los filósofos del paganismo, las ciencias, los elementos, las virtudes, los vicios y otras mil cosas para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado junto a Talavera de la Reina, y en la capilla de san Segundo en la catedral de Ávila.
Ponz.
(Tomo III, p. 39)