Diferencia entre revisiones de «Maeda, Asensio de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra M | |letra=Letra M | ||
|grupo=Grupo MA | |grupo=Grupo MA | ||
− | }}{{Autor:header}}'''Maeda''' (Asensio de) escultor y arquitecto. Fue hijo y discípulo de Juan Maeda en Granada. Adelantado en ambas profesiones pasó a Sevilla, y habiendo acordado el cabildo de esta catedral en 26 de noviembre de 1582 que se llamasen los mejores maestros de España para registrar la obra de la [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Maeda''' (Asensio de) escultor y arquitecto. Fue hijo y discípulo de Juan Maeda en Granada. Adelantado en ambas profesiones pasó a Sevilla, y habiendo acordado el cabildo de esta catedral en 26 de noviembre de 1582 que se llamasen los mejores maestros de España para registrar la obra de la [[antecámara_de_la_sala_capitular_-_Maeda,_Asensio|''antecámara de la sala capitular'']] porque iba a cerrarse, mandó que Asensio hiciese antes un [[modelo_-_Maeda,_Asensio|''modelo'']] de ella, para que examinándole los maestros pudiesen dar su parecer. Si de esto se infiriese que Maeda pudiera haber sido el autor de la escultura de esta antecámara, seria uno de los buenos profesores de Andalucía, atendiendo al mérito de las [[medallas_-_Maeda,_Asensio|''medallas'']], [[estatuas_-_Maeda,_Asensio|''estatuas'']] y demás [[adornos_en_piedra_-_Maeda,_Asensio|''adornos en piedra'']] que contiene. |
''Testamento de Siloé, Archivo de la Catedral de Sevilla.'' | ''Testamento de Siloé, Archivo de la Catedral de Sevilla.'' |
Revisión del 15:41 22 mar 2021
Especialidad | esculrtor y arquitecto |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Granada, Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 59, Letra Letra M, Grupo Grupo MA |
Maeda (Asensio de) escultor y arquitecto. Fue hijo y discípulo de Juan Maeda en Granada. Adelantado en ambas profesiones pasó a Sevilla, y habiendo acordado el cabildo de esta catedral en 26 de noviembre de 1582 que se llamasen los mejores maestros de España para registrar la obra de la antecámara de la sala capitular porque iba a cerrarse, mandó que Asensio hiciese antes un modelo de ella, para que examinándole los maestros pudiesen dar su parecer. Si de esto se infiriese que Maeda pudiera haber sido el autor de la escultura de esta antecámara, seria uno de los buenos profesores de Andalucía, atendiendo al mérito de las medallas, estatuas y demás adornos en piedra que contiene.
Testamento de Siloé, Archivo de la Catedral de Sevilla.
(Tomo III, pp. 59-60)
Consulta <Maeda, Asensio de> en el libro
Autores relacionados por Grupo MA
- ¿Ortega, Marco?
- Maíno, Juan Bautista
- Machuca, Pedro
- Maeda, Juan de
- Magadán y Gamarra, Juan Cirilo
- Mancano, Juan
- Manjarrés, Luis
- Manrique, Miguel
- Manso, Pedro
- Mantuano, Dionisio
- Manuel, Jorge
- Marín, Juan
- Marín, Lope
- March, Esteban
- March, Miguel
- Marcos, el maestre
- Margotedo, Pedro
- Marinas, Enrique de las, Enrico Spagnoletto o Enrico Vandenden
- Martín, N
- Martín, Tomás
- Martínez de Castañeda, Pedro
- Martínez de Cazorla, Francisco
- Martínez de Espinosa, Gregorio
- Martínez de Gradilla, Juan
- Martínez de los Corrales, Juan
- Martínez de Paz, Mateo
- Martínez de Reina, Juan Bautista
- Martínez del Barranco, Bernardo
- Martínez del Mazo, Juan Bautista
- Martínez Domedel, Sebastián
- Martínez Montañés, Juan
- Martínez Reina, José
- Martínez, Alfonso
- Martínez, Alvar
- Martínez, Ambrosio
- Martínez, Crisóstomo
- Martínez, Domingo
- Martínez, Estanislao
- Martínez, García
- Martínez, García (escultor s. XV)
- Martínez, García (iluminador o pintor en miniatura s. XIV)
- Martínez, Jerónimo José ó Martínez, Antonio
- Martínez, José
- Martínez, Jusepe
- Martínez, Mateo
- Martínez, Miguel
- Martínez, Pedro
- Martínez, Tomás
- Martínez-Lasanta y Guadalajara, Lamberto
- Martel
- Martino Veese, Pedro de
- Marzo, Andrés
- Marzo, Urbano
- Mascagni, Donato "fray Arsenio"
- Mascarenhas, Jerónimo de
- Matarana, Bartolomé
- Mateo, Maestro
- Mateos, Juan
- Matons, Juan
- Maymó, Bernardo
- Mayo, Juan
- Mazas, Fernando de
- Márquez Joya, Fernando
- Márquez, Esteban