Diferencia entre revisiones de «La (última) cena - Joanes, Vicente»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor= | + | |autor=Joanes, Vicente |
|tecnica=óleo sobre tabla | |tecnica=óleo sobre tabla | ||
|localizacion=Museo Nacional del Prado | |localizacion=Museo Nacional del Prado |
Revisión actual del 19:47 7 abr 2021
Autor | Joanes, Vicente |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | óleo sobre tabla |
Cronología | h.1510- 1579 |
la [ última ] cena
Autor: Vicente Juan Masip, Joanes, llamado Juan de Juanes
Técnica: óleo sobre tabla
Cronología: h.1510- 1579
Localización: Museo Nacional del Prado
Cronología: h. 1562
Localización: Museo del Prado
Observaciones: 116 x 191 cm. La primera noticia que se tiene de esta obra es del canónigo Vicente Vitoria en el siglo XVII: “Cuando el duque de Calabria estaba en Valencia mandó se pintase el altar mayor de la iglesia parroquial de San Esteban… En la parte inferior de el altar y sobre la misma mesa pintó la última cena de Cristo Nuestro Señor con sus apóstoles que sirve para cubrir el sagrario..”. Situada originariamente en el banco del retablo de San Esteban de Valencia, en su reverso, que estuvo dorado y labrado con una corona y adornos, indica su colocación en un lugar visible por detrás. En el año de 1800 se deshizo el cuerpo principal del retablo de San Esteban, con objeto de construir otro de estilo moderno. Los comisionados de la parroquia escribieron a los pintores de cámara para ofrecer el lote al rey de manera preferente, pues había algún comprador en Valencia interesado en hacerse con todas las tablas. Estas fueron tasadas por dos pintores de la Academia de San Carlos, Mariano Ferrer —entonces secretario de la institución— y Matías Quevedo, entre el 11 y el 14 de octubre de aquel año, montando un total de 94.500 reales de vellón, pasando a ser propiedad real en 1800 como indica Ceán. En 1808 Quiliet dice que se encuentra en la Secretaría de Estado y en 1811 fue seleccionada por el propio Quiliet para llevar a la colección de José I en Orleáns; devuelto el 23 de noviembre de 1818; figura en el Catálogo del Prado desde 1819 en donde fue limpiado a mediados de siglo. Catálogos: 1854-58 nº 225; 1872-1907 nº 755; desde 1910 [ P. 846 ].
Ref. Bibliográfica: Doménech, Fernando Benito; Joan de Joanes. Una visión del artista y su obra, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2000, pp. 148, 149, 159, 160. Museo del Pardo: Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, p. 186. González García, Juan Luis: “Ut pictura rhetorica Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia," Boletín del Museo del Prado, 1999, nº 35, pp. 21, 22.
Fuente Iconográfica: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Juan_de_Juanes_003.jpg
2.ª IMAGEN
la [ última ] cena (dibujo preparatorio)
Autor: Vicente Juan Masip, Joanes, llamado Juan de Juanes
Técnica: Dibujo
Cronología: h. 1560
Localización: Museo de Bellas Artes San Pío V (Valencia)
Observaciones: 200 x 420 mm. Pluma y aguada marrón con toques de albayalde, papel amarillento verjurado. Con ligeras diferencias respecto a la tabla: más apaisado y en vez de paisaje una tela. Adquirido por la Generalitat Valenciana en Shoteby’s el 18 de abril de 1996, nº Inv.: 5/96; nº Cat.: 4334AE.
Ref. Bibliográfica: Doménech Joan de Joanes. Opus cit, p.160. Espinós Díaz, Adela; Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia, Caja de Burgos, Burgos, 2010, pp. 120, 121.
Fuente Iconográfica: FiconoFue: http://www.ficonofue.com
Referencias Bibliográficas
Doménech, Fernando Benito; ''Joan de Joanes. Una visión del artista y su obra, Museo de Bellas Artes de Valenci''a, Valencia, 2000, pp. 148, 149, 159, 160. Museo del Pardo: Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, p. 186. González García, Juan Luis: ?Ut pictura rhe