Diferencia entre revisiones de «Santa Catalina - Cano, Alonso»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor= | + | |autor=Cano, Alonso |
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Desparecida o desatruida | |localizacion=Desparecida o desatruida |
Revisión del 21:50 7 abr 2021
Autor | Cano, Alonso |
---|---|
Localización | Desparecida o desatruida |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1650-1653 |
santa Catalina
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1650-1653
Localización: Desparecida o desatruida
Población:
Comunidad:
Estado:
Observaciones: Palomino comenta: “Santa Catalina Virgen, y Mártir, que está en un pilar de la parroquial de San Miguel, junto a la puerta del costado de la iglesia”; Ponz escribe: En los postes de la iglesia hay retablitos con pinturas…. Otra santa Catalina hay de Alonso Cano”. Existe un dibujo en el Museo Nacional del Prado (Ver 2ª ficha). El lienzo fue destruido o despareció en el incendio de la Plaza Mayor de Madrid de 1790.
Ref. Bibliográfica: Álvarez Lopera, José ,Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, p.168.
Palomino, Antonio Acisclo, Vidas, Ed de Nina Ayala Mallory, Alianza, Madrid, 1986, p. 249. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V, 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 131.
Fuente Iconográfica:
2ª Ficha
Santa Catalina
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Cronología: 1650-1653
Localización: Hamburger Kunsthalle Kupferstichkabinett,
Población: Hamburgo
Estado federado: Hamburgo
Estado: Alemania
Observaciones: 332 x190 mm. Uso extendido del punzón y la regla en la estructura de las arquitecturas. Numerosas manchas y consolidación de la aguada del fondo. Abrasión de poca importancia en la parte inferior del dibujo. Antigua inscripción, descolorida o borrada en la parte inferior izquierda; existe otra casi ilegible, abajo en el centro “de Alonso Cano”; en la estructura abajo en el centro “Cano”.
Posiblemente proceda de la Colección Lugt (duque de Tallard, 1756m Lugt 910); adquirido por el Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett en1891 a Bernard Quartisch, Londres, con un lote de otros 122 dibujos españoles.
Ref. Bibliográfica: Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, Alonso Cano: dibujos: 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 156, nº cat. 44.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17803&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Álvarez Lopera, J. ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Granada 2001-2002, p.168. Palomino, A.A; ''Vidas'' Ed de Nina Ayala Mallory, Madrid, 1986, p. 249. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V, 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 131.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1645 | Parroquia de San Ginés | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Dibujo - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | 1640 | Biblioteca Nacional de España | Alonso Cano |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1646-1652 | Museo del Prado | |
La Anunciación - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1645 | Museo Nacional del prado | |
Noli me tangere - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1652 | Szépmüvészeti Múzeum | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Benito - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1658-1660 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |