Diferencia entre revisiones de «Joli, Antonio»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|lugar_fallecimiento=Nápoles (Italia) | |lugar_fallecimiento=Nápoles (Italia) | ||
|cronologia_siglo=XVIII | |cronologia_siglo=XVIII | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Nápoles, Caserta | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Nápoles, Caserta (ITalia) |
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
|ref_bibliografica=*A.Reuter, "Museo del Prado", en Enciclopedia>voz Joli, Antonio. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/joli-antonio/0c285765-8141-44ba-8bbd-1144961411fa (consultado en 13/5/2021) | |ref_bibliografica=*A.Reuter, "Museo del Prado", en Enciclopedia>voz Joli, Antonio. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/joli-antonio/0c285765-8141-44ba-8bbd-1144961411fa (consultado en 13/5/2021) |
Revisión del 17:12 13 may 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h. 1700 Módena (Italia) |
Fallecimiento | 1777 Nápoles (Italia) |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Nápoles, Caserta (ITalia) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 6, Página 18, Letra Letra Y, Grupo Grupo YO |
Referencia bibliográfica | *A.Reuter, "Museo del Prado", en Enciclopedia>voz Joli, Antonio. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/joli-antonio/0c285765-8141-44ba-8bbd-1144961411fa (consultado en 13/5/2021) |
Yoli ó Yole [ Joli ] (don Antonio) pintor lombardo de mucho gusto, manejo y soltura en pintar vistas [ Cortejo con los reyes en Piedigrotta, ], países [ Cascada de Caserta ] y ruinas. Vino a España a mediados del siglo XVIII a trabajar en las escenas [ Representación en Caserta, ] del teatro del Buen Retiro, que desempeñó con aplauso de los inteligentes y de toda la corte. Sus obras de caballete [ Vista calle de Alcalá, Vista Palacio Nuevo, Vista Paseo de Atocha, Corrida de Toros, ] siempre en este género, son muy estimadas, y hay algunas en Madrid. El infante don Luis poseía algunos países [ paisajes ] de su mano, y se conservan en una pieza del palacio de Aranjuez varias vistas de Nápoles y de sus inmediaciones también de su pincel, y entre ellas una que representa el Vesubio arrojando llamas.
Ponz.
(Tomo VI, p.18)