Diferencia entre revisiones de «Pareja, Juan de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Pareja, Juan de | |
− | + | |fecha_nacimiento=h. 1610 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Antequera (Málaga, Andalucía) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=h. 1670 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Roma (Italia), Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Pareja. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7990/juan-de-pareja (consultado en 2070972021) | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=50 | |
− | + | |letra=Letra P | |
− | + | |grupo=Grupo PA | |
− | + | |alias=el esclavo de Velázquez | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Pareja''' (Juan de) pintor, o ''el esclavo de Velázquez''. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velázquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ [[copias_de_Velázquez_-_Pareja,_Juan|''copias de Velázquez'']] ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al [[Papa_Inocencio_X_-_Pareja,_Juan|''Papa Inocencio X'']] quiso por modo de ensayo pintar la [[cabeza_de_Pareja_-_Pareja,_Juan|''cabeza de Pareja'']], y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias [[obras_-_Pareja,_Juan|''obras'']] de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velázquez recibido académico romano. | ||
+ | Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un [[cuadro_-_Pareja,_Juan|''cuadro'']] pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velázquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su humildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo."'' Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes. | ||
Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los [[retratos_-_Pareja,_Juan|''retratos'']] de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas: | Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los [[retratos_-_Pareja,_Juan|''retratos'']] de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas: | ||
+ | '''''ARANJUEZ''''' | ||
− | + | '''''Palacio''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la [[vocación_de_san_Mateo_al_apostolado_-_Pareja,_Juan|''vocación de san Mateo al apostolado'']] con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco. | -En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la [[vocación_de_san_Mateo_al_apostolado_-_Pareja,_Juan|''vocación de san Mateo al apostolado'']] con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco. | ||
+ | '''''TOLEDO''''' | ||
− | + | '''''La Trinidad''''' | |
− | |||
− | |||
-El [[bautismo_de_Cristo_-_Pareja,_Juan|''bautismo de Cristo'']] en la sacristía. | -El [[bautismo_de_Cristo_-_Pareja,_Juan|''bautismo de Cristo'']] en la sacristía. | ||
+ | '''''MADRID''''' | ||
− | + | '''''Recoletos''''' [ Convento de Recoletos de padres Agustinos Descalzos en el Prado ] | |
− | |||
− | |||
-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a [[san_Juan_Evangelista_-_Pareja,_Juan|''san Juan Evangelista'']], [[san_Oroncio_-_Pareja,_Juan|''san Oroncio'']] y [[nuestra_señora_(virgen)_de_Guadalupe_-_Pareja,_Juan|''nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe'']]. | -En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a [[san_Juan_Evangelista_-_Pareja,_Juan|''san Juan Evangelista'']], [[san_Oroncio_-_Pareja,_Juan|''san Oroncio'']] y [[nuestra_señora_(virgen)_de_Guadalupe_-_Pareja,_Juan|''nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe'']]. |
Revisión del 11:06 20 sep 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Alias | el esclavo de Velázquez |
Nacimiento | h. 1610 Antequera (Málaga, Andalucía) |
Fallecimiento | h. 1670 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Roma (Italia), Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 50, Letra Letra P, Grupo Grupo PA |
Referencia bibliográfica | *Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Pareja. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7990/juan-de-pareja (consultado en 2070972021) |
Pareja (Juan de) pintor, o el esclavo de Velázquez. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velázquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ copias de Velázquez ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno.
Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al Papa Inocencio X quiso por modo de ensayo pintar la cabeza de Pareja, y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias obras de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velázquez recibido académico romano.
Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un cuadro pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velázquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su humildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo." Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes.
Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los retratos de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas:
ARANJUEZ
Palacio
-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la vocación de san Mateo al apostolado con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco.
TOLEDO
La Trinidad
-El bautismo de Cristo en la sacristía.
MADRID
Recoletos [ Convento de Recoletos de padres Agustinos Descalzos en el Prado ]
-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a san Juan Evangelista, san Oroncio y nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe.
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp.50-52)
Consulta <Pareja, Juan de> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Bautismo de Cristo - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
José Ratés - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1664 | Museo de Bellas Artes | |
Vocación de san Mateo al apostolado - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | 1661 | Museo Nacional del Prado |
Autores relacionados por Grupo PA
- Montalbergo, Pietro Paolo de
- Pablo, el maestro
- Pablo, el maestro (escultor o yesero s. XVI)
- Pablo, el maestro (pintor en vidrio s. XV)
- Pacheco, Francisco
- Padilla
- Palacios de Arce, Francisco
- Palacios, Juan de
- Palencia, Antonio de
- Palencia, Gaspar
- Palencia, Juan de
- Palencia, Martín de
- Palencia, Pedro Honorio
- Pallares, Juan o Joaquín
- Pallotta,Filippo
- Palomares, Francisco Javier
- Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio
- Palomino de Castro y Velasco, Francisca
- Palomino Fernández de la Vega, Juan Bernabé
- Palomino y de Oropesa, Juan Fernando
- Pamplona, Pedro de
- Pancorbo, Francisco
- Panneels, Herman
- Pantoja de la Cruz, Juan
- Pardo, Gregorio
- Pardo, Martín
- Paredes, Juan
- Paredes, Juan (pintor s. XVII)
- Paredes, Juan (pintor s. XVIII)
- Parelló Miquel
- Paret y Alcázar, Luis
- Parreu, José
- Parrilla, Miguel
- Pascual, Luis
- Passini, Cristóforo
- Paz Ribera, José de
- Paz, Antonio de