Diferencia entre revisiones de «Pareja, Juan de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Juan Pareja
+
|nombre_completo=Pareja, Juan de
|alias=el esclavo de Velázquez
+
|fecha_nacimiento=h. 1610
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Antequera (Málaga, Andalucía)
|lugar_nacimiento=Sevilla [Andalucía]
+
|fecha_fallecimiento=h. 1670
|fecha_fallecimiento=1670
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Sevilla [Andalucía]
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_siglo=XVII
+
|ciudad_trabajo=Madrid,  Roma (Italia), Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Pareja. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7990/juan-de-pareja (consultado en 2070972021)
|ciudad_trabajo=Madrid,  Roma (Italia), Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)
+
|tomo=4
|especialidad=pintor
+
|pagina=50
|imagen=
+
|letra=Letra P
|tomo=4
+
|grupo=Grupo PA
|pagina=50
+
|alias=el esclavo de Velázquez
|letra=Letra P
+
}}
|grupo=Grupo PA
+
{{Autor:header}}'''Pareja''' (Juan de) pintor, o ''el esclavo de Velázquez''. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velázquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ [[copias_de_Velázquez_-_Pareja,_Juan|''copias de Velázquez'']] ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno.
}}{{Autor:header}}'''Pareja''' (Juan de) pintor, o ''el esclavo de Veláquez''. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velazquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ [[copias_de_Velázquez_-_Pareja,_Juan|''copias de Velázquez'']] ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno.
 
 
 
 
 
 
 
Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al [[Papa_Inocencio_X_-_Pareja,_Juan|''Papa Inocencio X'']] quiso por modo de ensayo pintar la [[cabeza_de_Pareja_-_Pareja,_Juan|''cabeza de Pareja'']], y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias [[obras_-_Pareja,_Juan|''obras'']] de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velazquez recibido académico romano.
 
 
 
 
 
 
 
Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un [[cuadro_-_Pareja,_Juan|''cuadro'']] pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velazquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su hum''ildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo."'' Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes.
 
  
 +
Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al [[Papa_Inocencio_X_-_Pareja,_Juan|''Papa Inocencio X'']] quiso por modo de ensayo pintar la [[cabeza_de_Pareja_-_Pareja,_Juan|''cabeza de Pareja'']], y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias [[obras_-_Pareja,_Juan|''obras'']] de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velázquez recibido académico romano.
  
 +
Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un [[cuadro_-_Pareja,_Juan|''cuadro'']] pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velázquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su humildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo."'' Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes.
  
 
Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los [[retratos_-_Pareja,_Juan|''retratos'']] de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas:
 
Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los [[retratos_-_Pareja,_Juan|''retratos'']] de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas:
  
 +
'''''ARANJUEZ'''''
  
 
+
'''''Palacio'''''
ARANJUEZ
 
 
 
PALACIO
 
  
 
-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la [[vocación_de_san_Mateo_al_apostolado_-_Pareja,_Juan|''vocación de san Mateo al apostolado'']] con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco.
 
-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la [[vocación_de_san_Mateo_al_apostolado_-_Pareja,_Juan|''vocación de san Mateo al apostolado'']] con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco.
  
  
 +
'''''TOLEDO'''''
  
TOLEDO
+
'''''La Trinidad'''''
 
 
LA TRINIDAD
 
  
 
-El [[bautismo_de_Cristo_-_Pareja,_Juan|''bautismo de Cristo'']] en la sacristía.
 
-El [[bautismo_de_Cristo_-_Pareja,_Juan|''bautismo de Cristo'']] en la sacristía.
  
  
 +
'''''MADRID'''''
  
MADRID
+
'''''Recoletos''''' [ Convento de Recoletos de padres Agustinos Descalzos en el Prado ]
 
 
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
 
  
 
-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a [[san_Juan_Evangelista_-_Pareja,_Juan|''san Juan Evangelista'']], [[san_Oroncio_-_Pareja,_Juan|''san Oroncio'']] y [[nuestra_señora_(virgen)_de_Guadalupe_-_Pareja,_Juan|''nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe'']].
 
-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a [[san_Juan_Evangelista_-_Pareja,_Juan|''san Juan Evangelista'']], [[san_Oroncio_-_Pareja,_Juan|''san Oroncio'']] y [[nuestra_señora_(virgen)_de_Guadalupe_-_Pareja,_Juan|''nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe'']].

Revisión del 11:06 20 sep 2021

Pareja, Juan de
normal
Especialidad Pintor
Alias el esclavo de Velázquez
Nacimiento h. 1610 Antequera (Málaga, Andalucía)
Fallecimiento h. 1670 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Roma (Italia), Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 50, Letra Letra P, Grupo Grupo PA
Referencia bibliográfica *Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Pareja. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7990/juan-de-pareja (consultado en 2070972021)


Pareja (Juan de) pintor, o el esclavo de Velázquez. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velázquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ copias de Velázquez ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno.

Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al Papa Inocencio X quiso por modo de ensayo pintar la cabeza de Pareja, y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias obras de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velázquez recibido académico romano.

Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un cuadro pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velázquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su humildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo." Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes.

Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los retratos de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas:

ARANJUEZ

Palacio

-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la vocación de san Mateo al apostolado con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco.


TOLEDO

La Trinidad

-El bautismo de Cristo en la sacristía.


MADRID

Recoletos [ Convento de Recoletos de padres Agustinos Descalzos en el Prado ]

-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a san Juan Evangelista, san Oroncio y nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.50-52)

Consulta <Pareja, Juan de> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Bautismo de Cristo - Pareja, Juan Óleo sobre lienzo 1667 Museo Nacional del Prado
El Bautismo de Cristo.jpg
José Ratés - Pareja, Juan Óleo sobre lienzo h.1664 Museo de Bellas Artes
Pareja Ratés.jpg
Vocación de san Mateo al apostolado - Pareja, Juan Óleo sobre lienzo 1661 Museo Nacional del Prado
La vocación de San Mateo.jpg

Autores relacionados por Grupo PA