Diferencia entre revisiones de «Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco»
m (PacoCeán trasladó la página Llamas, Francisco a Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco) |
|||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Llamas, Francisco ó García Llamas, Francisco | |
− | + | |fecha_nacimiento=1682 | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1734 | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=El Escorial (Comunidad de Madrid),Ávila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Francisco Llamas. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Llamas (consultado en 27/10/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=39 | |
− | + | |letra=Letra L | |
− | + | |grupo=Grupo LL | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Llamas''' (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la [[beatísima_Trinidad_-_Llamas,_Francisco|''beatísima Trinidad'']], la [[creación_del_hombre_-_Llamas,_Francisco|''creación del hombre'']], los [[doctores_-_Llamas,_Francisco|''doctores'']] de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los [[filósofos_-_Llamas,_Francisco|''filósofos'']] del paganismo, las [[ciencias_-_Llamas,_Francisco|''ciencias'']], los [[elementos_-_Llamas,_Francisco|''elementos'']], las [[virtudes_-_Llamas,_Francisco|''virtudes'']], los [[vicios_-_Llamas,_Francisco|''vicios'']] y otras mil [[cosas_-_Llamas,_Francisco|''cosas'']] para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la [[ermita_de_nuestra_señora_(virgen)_del_Prado_-_Llamas,_Francisco|''ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado'']] junto a Talavera de la Reina, y en la [[capilla_de_san_Segundo_-_Llamas,_Francisco|''capilla de san Segundo'']] en la catedral de Ávila. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
''Ponz.'' | ''Ponz.'' |
Revisión actual del 17:19 27 oct 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1682 |
Fallecimiento | 1734 |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | El Escorial (Comunidad de Madrid),Ávila (Castilla y León), Talavara (Toledo, Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 39, Letra Letra L, Grupo Grupo LL |
Referencia bibliográfica | *"Wikipedia", en Francisco Llamas. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Llamas (consultado en 27/10/2021) |
Llamas (Francisco) pintor. Quiso imitar a Jordán [ Giordano ] a comienzos del siglo XVIII sin estar cimentado en los elementos del arte: la lástima es que le hayan permitido ensuciar los techos del monasterio del Escorial, donde trabajaron los profesores más famosos que ha habido en España e Italia en el tiempo de su fundación. Pintó al fresco el techo y lunetos del espacio que media entre los dos claustros del colegio de los monjes, llamado el paseo: representó la beatísima Trinidad, la creación del hombre, los doctores de la iglesia [ occidente: san Ambrosio, san Agustín, san Gregorio Magno y san Jerónimo; oriente: san Atanasio, san Juan Crisóstomo, san Basilio Magno, san Gregorio Nacianceno ], los filósofos del paganismo, las ciencias, los elementos, las virtudes, los vicios y otras mil cosas para martirio de los inteligentes, que suspiran por el día en que se mande borrar todo, a fin de que aquel célebre edificio quede libre de tan negra mancha. La misma suerte debería tener lo que pintó en la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado junto a Talavera de la Reina, y en la capilla de san Segundo en la catedral de Ávila.
Ponz.
(Tomo III, p. 39)