Diferencia entre revisiones de «Dibujo - Cano, Alonso»
Línea 14: | Línea 14: | ||
'''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma y tinta parda, sobre lápiz negro. Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda clara en el borde superior: "4 r" (?), recortado el papel por la línea de encuadre a lápiz negro y pegado en cartulina. En el soporte secundario sobre el que está el dibujo, a pluma y tinta negra, no autógrafa según M. Chumillas: "Cano". Sello en tinta azul (L.398) en el borde superior del recto. | '''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma y tinta parda, sobre lápiz negro. Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda clara en el borde superior: "4 r" (?), recortado el papel por la línea de encuadre a lápiz negro y pegado en cartulina. En el soporte secundario sobre el que está el dibujo, a pluma y tinta negra, no autógrafa según M. Chumillas: "Cano". Sello en tinta azul (L.398) en el borde superior del recto. | ||
− | Boceto de | + | Boceto de mujer sentada en el suelo y vista de espaldas, se apoya en el brazo izquierdo. Procedente de la Colección Madrazo, comprado en 1898. Barcia, Sánchez Cantón, Lafuente Ferrari y Véliz atribuyen la obra a Cano, Wethey rechaza la atribución en 1952, posteriormente en 1954 descubre grandes semejanzas entre este dibujo y la pintura ''La predicación de San Vicente Ferrer'' atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra, discípulo de Cano, en 1983 lo considera como obra del periodo valenciano de Cano. |
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651 |
Revisión actual del 15:13 3 feb 2022
Autor | Cano, Alonso |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España Madrid DIB/16/39/29 |
Técnica | Dibujo,Lápiz negro,Pluma |
Medidas | 55 x 87 mm |
Cronología | 1640 |
Dibujos, Boceto de la figura de una mujer sentada.
Observaciones: Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma y tinta parda, sobre lápiz negro. Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda clara en el borde superior: "4 r" (?), recortado el papel por la línea de encuadre a lápiz negro y pegado en cartulina. En el soporte secundario sobre el que está el dibujo, a pluma y tinta negra, no autógrafa según M. Chumillas: "Cano". Sello en tinta azul (L.398) en el borde superior del recto.
Boceto de mujer sentada en el suelo y vista de espaldas, se apoya en el brazo izquierdo. Procedente de la Colección Madrazo, comprado en 1898. Barcia, Sánchez Cantón, Lafuente Ferrari y Véliz atribuyen la obra a Cano, Wethey rechaza la atribución en 1952, posteriormente en 1954 descubre grandes semejanzas entre este dibujo y la pintura La predicación de San Vicente Ferrer atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra, discípulo de Cano, en 1983 lo considera como obra del periodo valenciano de Cano.
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651
Referencias Bibliográficas
- "Biblioteca Nacional de España", en Boceto de la figura de una mujer sentada. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651 (consultado en 3 de febrero de 2022)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1645 | Parroquia de San Ginés | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1646-1652 | Museo del Prado | |
La Anunciación - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1645 | Museo Nacional del prado | |
Noli me tangere - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1652 | Szépmüvészeti Múzeum | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Benito - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1658-1660 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Santa Catalina - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1650-1653 | Desaparecida o destruida | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |