Diferencia entre revisiones de «Dibujo - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 13: Línea 13:
  
 
'''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma y tinta parda, sobre lápiz negro. Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda clara en el borde superior: "4 r" (?), recortado el papel por la línea de encuadre a lápiz negro y pegado en cartulina. En el soporte secundario sobre el que está el dibujo, a pluma y tinta negra, no autógrafa según M. Chumillas: "Cano". Sello en tinta azul (L.398) en el borde superior del recto.
 
'''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma y tinta parda, sobre lápiz negro. Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda clara en el borde superior: "4 r" (?), recortado el papel por la línea de encuadre a lápiz negro y pegado en cartulina. En el soporte secundario sobre el que está el dibujo, a pluma y tinta negra, no autógrafa según M. Chumillas: "Cano". Sello en tinta azul (L.398) en el borde superior del recto.
Boceto de una sentada en el suelo y vista de espaldas, se apoya en el brazo izquierdo. Procedente de la Colección Madrazo, comprado en 1898. Barcia, Sánchez Cantón, Lafuente Ferrari y Véliz atribuyen la obra a Cano, Wethey rechaza la atribución en 1952, posteriormente en 1954 descubre grandes semejanzas entre este dibujo y la pintura ''La predicación de San Vicente Ferrer'' atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra, discípulo de Cano, en 1983 lo considera como obra del periodo valenciano de Cano.
+
 
 +
Boceto de mujer sentada en el suelo y vista de espaldas, se apoya en el brazo izquierdo. Procedente de la Colección Madrazo, comprado en 1898. Barcia, Sánchez Cantón, Lafuente Ferrari y Véliz atribuyen la obra a Cano, Wethey rechaza la atribución en 1952, posteriormente en 1954 descubre grandes semejanzas entre este dibujo y la pintura ''La predicación de San Vicente Ferrer'' atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra, discípulo de Cano, en 1983 lo considera como obra del periodo valenciano de Cano.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651  

Revisión actual del 15:13 3 feb 2022

Dibujo - Cano, Alonso
Alonso Cano.jpeg
normal
Autor Cano, Alonso
Localización Biblioteca Nacional de España Madrid DIB/16/39/29
Técnica Dibujo,Lápiz negro,Pluma
Medidas 55 x 87 mm
Cronología 1640


Dibujos, Boceto de la figura de una mujer sentada.

Observaciones: Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pluma y tinta parda, sobre lápiz negro. Inscripción manuscrita a pluma y tinta parda clara en el borde superior: "4 r" (?), recortado el papel por la línea de encuadre a lápiz negro y pegado en cartulina. En el soporte secundario sobre el que está el dibujo, a pluma y tinta negra, no autógrafa según M. Chumillas: "Cano". Sello en tinta azul (L.398) en el borde superior del recto.

Boceto de mujer sentada en el suelo y vista de espaldas, se apoya en el brazo izquierdo. Procedente de la Colección Madrazo, comprado en 1898. Barcia, Sánchez Cantón, Lafuente Ferrari y Véliz atribuyen la obra a Cano, Wethey rechaza la atribución en 1952, posteriormente en 1954 descubre grandes semejanzas entre este dibujo y la pintura La predicación de San Vicente Ferrer atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra, discípulo de Cano, en 1983 lo considera como obra del periodo valenciano de Cano.

Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651




Referencias Bibliográficas

  • "Biblioteca Nacional de España", en Boceto de la figura de una mujer sentada. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000057651 (consultado en 3 de febrero de 2022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(concepción) - Cano, Alonso Destruida
54CX5C9RTG2Q6CW.jpg
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso Dibujo,Pluma,Aguada XVII Museo Nacional Del Prado Cano, Alonso
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1645 Desaparecido o destruido
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma Biblioteca Naciona de España
Cano BNE (12) page-0001.jpg
Buen pastor - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecida o destruida
Calle de la Amargura - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1635-1637 Worcester, Art Museum
S7IX2K187668O88.jpg
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
62SSP3C6AH9R4P3.jpg
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1645 Parroquia de San Ginés
F194AZUF3456174.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Talla en madera policromada 1657-1660 Colegio de Capuchinos de Lecároz
QC5Q9824O7IZJW3.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Destruido o desaparecido
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo ha. 640-1643 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
82JUT37TY331212.jpg
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1646 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo
Cano Cristo San Martín.jpg
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Madera policromada Convento de san Antonio
Cristo Monserrat.jpg
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso Pluma,Aguada 1650-53 Hamburger Kunsthalle
38497.jpg
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1646-1652 Museo del Prado
Cristo muerto sostenido por un ángel.jpg
La Anunciación - Cano, Alonso Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1645 Museo Nacional del prado
La Anunciación.jpg
Noli me tangere - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1652 Szépmüvészeti Múzeum
3Z94G21X25N721M.jpg
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso óleo sobre lienzo Museo del Prado
86R4SY9U96467R7.jpg
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma,Aguada h. 1652 Museo del Prado
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid Cabezas.jpg
San Benito - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1658-1660 Museo del Prado
Visión de san Benito del globo y los tres ángeles.jpg
San Francisco de Borja - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1624. Museo de Bellas artes
8Q49VG78QND2BJS.jpg
San Ignacio - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638 Museo del Prado
El milagro del pozo.jpg
San José - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1645 ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson?
74YY53038214DWU.jpg
Santa Catalina - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1650-1653 Desaparecida o destruida
7I7P798II03W00I.jpg
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1660 Real Academia de Bellas Artes
21JM72167R2430A.jpg
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo S.XVII Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cano. Piedad Academia .jpg