Diferencia entre revisiones de «Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso»
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Cano, Alonso | |
− | + | |localizacion=Museo del Prado | |
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |localizacion_ref=P000629 | ||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1646-1652 | |cronologia=1646-1652 | ||
+ | |medidas=178,3 x 119,8 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=Reau, L, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V | ||
+ | *"Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por un ángel. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/5339e422-9b8a-47fd-804c-32ddfd2fcde4 (consultado en 13/12/2022) | ||
+ | |imagen_1=Cristo muerto sostenido por un ángel.jpg | ||
+ | |imagen_2=Cristo muerto sostenido por un ángel (1).jpg | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
− | |||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=3175 | ||
− | + | }} | |
− | + | {{Obra:header}}''Jesucristo muerto y sostenido por un ángel'' | |
− | |||
''Cristo muerto sostenido por ángel'' | ''Cristo muerto sostenido por ángel'' | ||
+ | '''Observaciones:''' El entierro angélico de Cristo, o visón del papa Gregorio Magno (540-604), es una representación que se popularizó durante el concilio de Trento. Existe otras copias de calidad algo inferior, otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini. | ||
+ | Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: ''otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales''. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona. | ||
− | ''' | + | Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de Madrid en ''la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey''; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catálogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 000629 ]. Obra no expuesta |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Museo el Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/5339e422-9b8a-47fd-804c-32ddfd2fcde4 | ||
Línea 54: | Línea 34: | ||
''Cristo Muerto Sostenido por ángel'' | ''Cristo Muerto Sostenido por ángel'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Cano, Alonso | '''Autor:''' Cano, Alonso | ||
Línea 62: | Línea 40: | ||
'''Cronología:''' 1646-1652 | '''Cronología:''' 1646-1652 | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Observaciones:''' 156 x 100 cm. Firmado con el monograma de Alonso Cano. Ingresó en el Museo Nacional del Prado con el legado de Pablo Boch y Barrau, aceptado el 19 de octubre de 1915. Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de marzo de 1916. nº cat. p. 2637. | '''Observaciones:''' 156 x 100 cm. Firmado con el monograma de Alonso Cano. Ingresó en el Museo Nacional del Prado con el legado de Pablo Boch y Barrau, aceptado el 19 de octubre de 1915. Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de marzo de 1916. nº cat. p. 2637. | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/a22ebcbc-c85c-4235-bd47-b9d43f1d1421 | ||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:23 13 dic 2022
Autor | Cano, Alonso |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P000629 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 178,3 x 119,8 cm |
Cronología | 1646-1652 |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel
Cristo muerto sostenido por ángel
Observaciones: El entierro angélico de Cristo, o visón del papa Gregorio Magno (540-604), es una representación que se popularizó durante el concilio de Trento. Existe otras copias de calidad algo inferior, otro Cristo muerto sostenido por ángel que también se encuentra en el Prado (2ª Imagen). Posiblemente para esta composición se inspiró en las estampas de Goltzius y Diamantini.
Se trata de un tema recurrente en Cano como indica la presencia de una composición de esta tipo en el inventario de Joseph de Lezana en 1681: otra pintura sin acabar de nro Señor difunto y un ángel que le sostiene de tres quartas de alto sin marco en cien reales. De esta Obra existen varias copias: en la colegiata de San Cecilio en Granada, en San Patricio de Lorca y en una colección particular en Barcelona.
Durante el siglo XVIII la obra estuvo en posesión del Marqués de la Ensenada hasta que en 1769 fue adquirida para la Colección Real por recomendación de Mengs; en 1772 Ponz cita esta obra en el palacio Real de Madrid en la Pieza de Paso desde el gabinete de despacho al dormitorio del Rey; posteriormente ingresó en el Museo del Prado. Catálogos: 1854-1858, nº 166; 1872-1907, nº 672 desde 1910 [ P. 000629 ]. Obra no expuesta
Fuente Iconográfica: Museo el Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/5339e422-9b8a-47fd-804c-32ddfd2fcde4
2ª Imagen
Cristo Muerto Sostenido por ángel
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1646-1652
Observaciones: 156 x 100 cm. Firmado con el monograma de Alonso Cano. Ingresó en el Museo Nacional del Prado con el legado de Pablo Boch y Barrau, aceptado el 19 de octubre de 1915. Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de marzo de 1916. nº cat. p. 2637.
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/a22ebcbc-c85c-4235-bd47-b9d43f1d1421
Referencias Bibliográficas
Reau, L, ''Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 1. vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 544. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo VI, 1772, ediciones Atlas, Madrid 1972 (reedición), p. 33. de VV. AA.: ''Inventarios Reales. Colecciones de Pinturas de Felipe V
- "Museo del Prado", en Cristo muerto sostenido por un ángel. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-muerto-sostenido-por-un-angel/5339e422-9b8a-47fd-804c-32ddfd2fcde4 (consultado en 13/12/2022)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1645 | Parroquia de San Ginés | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Dibujo - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | 1640 | Biblioteca Nacional de España | Alonso Cano |
La Anunciación - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1645 | Museo Nacional del prado | |
Noli me tangere - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1652 | Szépmüvészeti Múzeum | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Benito - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1658-1660 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Santa Catalina - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1650-1653 | Desaparecida o destruida | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |