Diferencia entre revisiones de «728262»
Línea 17: | Línea 17: | ||
De iconografía indeterminada, Herrera construye los volúmenes a base del característico cruce de líneas diagonales, muy propio de la técnica empleada por los grabadores. En los márgenes de la figura emplea unos gruesos y cortos trazos de tinta, aplicados con una pluma de punta muy gruesa para definir las sombras, el tronco del árbol y la roca en la que se apoya. | De iconografía indeterminada, Herrera construye los volúmenes a base del característico cruce de líneas diagonales, muy propio de la técnica empleada por los grabadores. En los márgenes de la figura emplea unos gruesos y cortos trazos de tinta, aplicados con una pluma de punta muy gruesa para definir las sombras, el tronco del árbol y la roca en la que se apoya. | ||
− | + | (Texto extractado de J. M. Matilla en cat. exp. ''Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación de Amigos del Museo del Prado'', 2021, p. 40). | |
Revisión actual del 16:10 11 jul 2023
Autor | Herrera, Francisco de "El Viejo" |
---|---|
Localización | Museo Nacional Del Prado Madrid D003673 |
Técnica | Pluma |
Medidas | 240 x 200 mm |
Cronología | 1590-1694 |
Figura de Apóstol.
Observaciones: Pluma de caña y tinta parda sobre papel verjurado. Formado en el entorno sevillano a finales del siglo XV, es el que más se entrega al nuevo naturalismo del barroco. Como dibujante, se conserva un gran corpus de dibujos reconocibles por su estilo propio. La técnica con la que más se le asocia es la pluma de caña, la cual, deja un trazo más grueso y cargado de tinta que la pluma de ave. Este dibujo, se relaciona con el San Juan Evangelista en Patmos conservado en los Uffizi. fue adquirido por la Fundación Amigos del museo del Prado para el Prado, entre 1983 y 1984.
De iconografía indeterminada, Herrera construye los volúmenes a base del característico cruce de líneas diagonales, muy propio de la técnica empleada por los grabadores. En los márgenes de la figura emplea unos gruesos y cortos trazos de tinta, aplicados con una pluma de punta muy gruesa para definir las sombras, el tronco del árbol y la roca en la que se apoya.
(Texto extractado de J. M. Matilla en cat. exp. Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2021, p. 40).
Fuente Iconográfica: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/figura-de-apostol/0381cdb3-0ee5-4e8f-8ea4-0fcfb996c535
Referencias Bibliográficas
- "Museo Nacional del Prado", en Figura de Apóstol. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/figura-de-apostol/0381cdb3-0ee5-4e8f-8ea4-0fcfb996c535 (consultado en 25 de enero de 2022)
- A. E. Pérez Sánchez, ''Museo del Prado. Catálogo de Dibujos I. Dibujos Españoles. Siglos XV - XVII'', Madrid, 1972, p.93.