Diferencia entre revisiones de «Gloría con muchos ángeles y santos, en el medio a san Bruno sosteniendo el mundo sobre sus hombros y el sacramento en lo alto con serafines - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio»
Línea 19: | Línea 19: | ||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' La renovación de la pintura mural en el XVIII arranca con la figura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719). El gusto im�puesto por éste supuso un cambio en el desarrollo de los programas decorativos durante la primera mitad del siglo XVIII. Este mecenas de las artes azuzado por los ciclos programáticos emprendidos en otras urbes –en especial en el ámbito cortesano tras la llegada en 1692 de Luca Giordano y su participación en El Escorial, el Casón del Buen Retiro, el camarín de la Virgen de Atocha o la bóveda de la Sacristía de la Catedral de Toledo– impuso un nuevo planteamiento estético en el interior de determinados espacios religiosos basado en el ornato y el embellecimiento de los mismos- |
Ref. bibliográfica: http://www.ficonofue.com; SÁNCHEZ MESA, Domingo: Jose Risueño, escultor y pintor granadino, 1665-1732, Universidad de Granada, 1972. | Ref. bibliográfica: http://www.ficonofue.com; SÁNCHEZ MESA, Domingo: Jose Risueño, escultor y pintor granadino, 1665-1732, Universidad de Granada, 1972. |
Revisión del 17:17 15 feb 2024
Autor | Palomino y Velasco, Acisclo Antonio |
---|---|
Localización | Cartuja Granada |
Técnica | Pintura mural |
Cronología | 1712-1732 |
Triunfo de la Eucaristía y san Bruno
Autor: Palomino, Antonio, Juan Bernabé y Risueño
Observaciones: La renovación de la pintura mural en el XVIII arranca con la figura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719). El gusto im�puesto por éste supuso un cambio en el desarrollo de los programas decorativos durante la primera mitad del siglo XVIII. Este mecenas de las artes azuzado por los ciclos programáticos emprendidos en otras urbes –en especial en el ámbito cortesano tras la llegada en 1692 de Luca Giordano y su participación en El Escorial, el Casón del Buen Retiro, el camarín de la Virgen de Atocha o la bóveda de la Sacristía de la Catedral de Toledo– impuso un nuevo planteamiento estético en el interior de determinados espacios religiosos basado en el ornato y el embellecimiento de los mismos-
Ref. bibliográfica: http://www.ficonofue.com; SÁNCHEZ MESA, Domingo: Jose Risueño, escultor y pintor granadino, 1665-1732, Universidad de Granada, 1972.
Fuente Iconográfica: http://www.ciudadpintura.com/
Referencias Bibliográficas
- A.M. Gómez Román, "La pintura mural en la Granada del XVIII", ''Boletín de Arte'', n.37, 2016, p.103-104.
- P. Román Rodríguez, "Core", en LAS PINTURAS BARROCAS DE ANTONIO PALOMINO EN LA BÓVEDA DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA CARTUJA DE GRANADA. Accesible en: https://core.ac.uk/download/547397477.pdf (consultado en 15/02/2024)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
BUEN SUCESO - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio | Estampa calcográfica | Ca. 1790 | Museo Municipal | |
Cúpula del sagrario - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio | Fresco | 1712-1732 | Cartuja | |
El Aire - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio | Óleo sobre lienzo | h.1700 | Museo Nacional del Prado | |
El Fuego - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio | Óleo sobre lienzo | h.1700 | Museo Nacional del Prado | |
Venida del Espíritu santo - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio | Óleo sobre lienzo | 1696-1705 | Iglesia de san Ginés (Depósito) |