Diferencia entre revisiones de «Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Quirós, Lorenzo]]
+
|autor=Quirós, Lorenzo
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|localizacion=Museo Municipal
+
|localizacion_ciudad=Madrid
|cronologia=h. 1760
+
|localizacion_ref=Nº Invent. 0842
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 +
|cronologia=h.1763
 +
|medidas=111 x 166 cm
 +
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33.
 +
*"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornato de La Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0842 (consultado en 07/11/2024)
 +
|imagen_1=Quirós, Pueta del Sol.jpg
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, pp. 134-135. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,
 
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16942&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16942&accion=ver&foto=s#
 
+
}}
|imagen_1=37X5AU85S8H6SPIH.jpg
+
{{Obra:header}}
}}{{Obra:header}}''Puerta del Sol''
 
  
 
''Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
 
''Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
  
 +
'''Observaciones:''' La entrada pública de Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. En primer término un escuadrón de guardias de Corps, anuncia la llegada del monarca y del séquito Real.
  
 +
En la obra sólo la parte de la plaza en donde aparecen la fachada del hospital del Buen Suceso, (para enfermos de la Casa Real, derribado en 1854), el comienzo de la Carrera de San Jerónimo y el convento de la Victoria de religiosos de San Francisco de Paula (fue desamortizado en 1836, y posteriormente demolido. En su lugar se abrió la calle Espoz y Mina).
  
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo de
+
El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de la decoración. En la memoria que presentaron se afirmaba que los ornatos debían ''formarse sobre el buen gusto romano [ … ] La arquitectura de los arcos se ha trazado sobre los monumentos que nos restan de la antigüedad. Y a ella se ha ajustado el historiado de los Baxos relieves y Estatuas''
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' h. 1760
 
 
 
'''Localización:''' Museo Municipal
 
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' 112 x 166 cm. La entrada pública de Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. EN primer término un escuadrón de guardias de Corps, anuncia la llegada del monarca y del séquito Real.
 
 
 
 
 
 
 
En la obra sólo la parte de la plaza en donde aparecen la fachada del hospital del Buen Suceso, (para enfermos individuos de la Casa Real, derribado en 1854), el comienzo de la Carrera de San Jerónimo y el convento de la Victoria de religiosos de San Francisco de Paula (fue desamortizado en 1836, y posteriormente demolido. En su lugar se abrió la calle Espoz y Mina).
 
 
 
 
 
 
 
El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de la decoración. En la memoria que presentaron se afirmaba que los ornatos debían “formarse sobre el buen gusto romano [ … ] La arquitectura de los arcos se ha trazado sobre los monumentos que nos restan de la antigüedad. Y a ella se ha ajustado el historiado de los Baxos relieves y Estatuas”
 
 
 
 
 
 
 
En una de las relaciones que posteriormente se hicieron se describió el adorno de la fuente deque existía en la puerta del Sol como una “rotonda o cenador de ocho columnas, cuya altura con las basas y capiteles inclusive, es de 32 pies (8.96m)…” Encima de la cornisa y sobre zócalo “se ostentan ocho ninfas de primorosa escultura, teniendo asidos unos festones, que figuran hojas de laurel, cuyo colorido y de los demás accidentes o adornos sobrepuestos es un remedo del bronce [ … ] Esta bizarría bien esforzada de la arquitectura es un agradable compuesto de muchas cosas unidas que aunque no inspiran ningún asombro, excitan la complacencia y el agrado [ … ] en los adornos de las calles y las plazas, se ha de vestir con el traje que corresponde a su oficio y no con ostentosos aparatos…”.
 
 
 
 
 
 
 
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 842), quien la tiene depositada en el Museo Municipal nº de cat. I. N. 3076.
 
 
 
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, pp. 134-135. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33.
 
 
 
  
 +
En una de las relaciones que posteriormente se hicieron se describió el adorno de la fuente que existía en la puerta del Sol como una ''rotonda o cenador de ocho columnas, cuya altura con las basas y capiteles inclusive, es de 32 pies (8.96m)…'' Encima de la cornisa y sobre zócalo ''se ostentan ocho ninfas de primorosa escultura, teniendo asidos unos festones, que figuran hojas de laurel, cuyo colorido y de los demás accidentes o adornos sobrepuestos es un remedo del bronce [ … ] Esta bizarría bien esforzada de la arquitectura es un agradable compuesto de muchas cosas unidas que aunque no inspiran ningún asombro, excitan la complacencia y el agrado [ … ] en los adornos de las calles y las plazas, se ha de vestir con el traje que corresponde a su oficio y no con ostentosos aparatos…''.
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16942&accion=ver&foto=s#
+
De primer origen desconocido, posteriormente pasó a la colección de Manuel Godoy y en 1816 ingresó en la Academia.
  
 +
'''Fotografía:''' Fotógrafo desconocido (archivo Manso)
  
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0842#&gid=1&pid=0842
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 19:12 7 nov 2024

Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo
Quirós, Pueta del Sol.jpg
normal
Autor Quirós, Lorenzo
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid Nº Invent. 0842
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 111 x 166 cm
Cronología h.1763


Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III

Observaciones: La entrada pública de Carlos III en Madrid el domingo 13 de julio de 1760. En primer término un escuadrón de guardias de Corps, anuncia la llegada del monarca y del séquito Real.

En la obra sólo la parte de la plaza en donde aparecen la fachada del hospital del Buen Suceso, (para enfermos de la Casa Real, derribado en 1854), el comienzo de la Carrera de San Jerónimo y el convento de la Victoria de religiosos de San Francisco de Paula (fue desamortizado en 1836, y posteriormente demolido. En su lugar se abrió la calle Espoz y Mina).

El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de la decoración. En la memoria que presentaron se afirmaba que los ornatos debían formarse sobre el buen gusto romano [ … ] La arquitectura de los arcos se ha trazado sobre los monumentos que nos restan de la antigüedad. Y a ella se ha ajustado el historiado de los Baxos relieves y Estatuas

En una de las relaciones que posteriormente se hicieron se describió el adorno de la fuente que existía en la puerta del Sol como una rotonda o cenador de ocho columnas, cuya altura con las basas y capiteles inclusive, es de 32 pies (8.96m)… Encima de la cornisa y sobre zócalo se ostentan ocho ninfas de primorosa escultura, teniendo asidos unos festones, que figuran hojas de laurel, cuyo colorido y de los demás accidentes o adornos sobrepuestos es un remedo del bronce [ … ] Esta bizarría bien esforzada de la arquitectura es un agradable compuesto de muchas cosas unidas que aunque no inspiran ningún asombro, excitan la complacencia y el agrado [ … ] en los adornos de las calles y las plazas, se ha de vestir con el traje que corresponde a su oficio y no con ostentosos aparatos….

De primer origen desconocido, posteriormente pasó a la colección de Manuel Godoy y en 1816 ingresó en la Academia.

Fotografía: Fotógrafo desconocido (archivo Manso)


Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0842#&gid=1&pid=0842


Referencias Bibliográficas

Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.108-109, nº cat. 33.

  • "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornato de La Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0842 (consultado en 07/11/2024)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real academia de bellas artes de san Feranando
QUirós, calle Carretas.jpg
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Calle Mayorjpg.jpg
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real academia de bellas artes de san Fernanado
Quirós, Platerías.jpg
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Museo Real academia de bellas artes de san Fernando.
Quirós, Plaza Mayor.jpg
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1760 Academia de Bellas Artes de San Fernando
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido