Diferencia entre revisiones de «Calle Platerías - Quirós, Lorenzo»
(Página creada con «{{Obra |autor=Quirós, Lorenzo |localizacion=museo municipal |tecnica=:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre li…») |
|||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Quirós, Lorenzo | |
− | + | |localizacion=Real academia de bellas artes de san Fernanado | |
− | | | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | |cronologia= | + | |localizacion_ref=Nº Invent: 0844 |
− | | | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | + | |cronologia=h.1763 | |
− | + | |medidas=111 x 166 cm | |
− | |ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''. | + | |ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''. |
+ | *"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornatos de la Calle de las Platerías con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844 (consultado en 11/11/2024) | ||
+ | |imagen_1=Quirós, Platerías.jpg | ||
+ | |imagen_2=41A3292P1M837RLS.jpg | ||
+ | |poblacion=Madrid | ||
+ | |comunidad=Madrid | ||
+ | |pais=España | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16943&accion=ver&foto=s | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16943&accion=ver&foto=s | ||
− | + | }} | |
− | + | {{Obra:header}}''Calle Platerías'' | |
− | |||
''Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III'' | ''Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III'' | ||
− | + | '''Observaciones:''' La escena representa a la la comitiva Real dirigiéndose a la parroquia de Santa María la Mayor (en la Calle de la Almudena, desaparecida); al fondo se aprecian los chapiteles del Ayuntamiento (a la izquierda) y de la parroquia de San Salvador (en la calle Mayor, frente a la plaza de la Villa, desaparecida). | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
− | |||
− | |||
En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una ''expulsión del Paraíso'', y el las de la derecha alguno de los ''Trabajos de Hércules'' (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen). | En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una ''expulsión del Paraíso'', y el las de la derecha alguno de los ''Trabajos de Hércules'' (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen). | ||
− | + | Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: ''Sobre un pedestal [ corre ] un orden de pilastras compositas por ambos lados de la calle, en todo igual. | |
− | |||
− | Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: | ||
− | |||
− | |||
En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ] | En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ] | ||
+ | La concurrencia de este sitio, la inmediación del as Casas Capitulares del Ayuntamiento, mueven a colocarla en este parage, imitando el gusto romano y tomando ejemplo del célebre Emperador Español Trajano, que anunció al Imperio la felicidad de su gobierno con igual liberalidad que después se repitió con alguno de nuestros Reyes Godos''. | ||
+ | La inscripción en Castellano decía: ''Los artífices plateros de Madrid a su costa dedicaron este adorno a Carlos III Rey de España y de las Indias, Monarca Benignísimo que sobrepujando a sus inclytos progenitores perdonó a Cataluña, Aragón, Castilla y León lo que debían de sus tributos y aplicó a su erario caudales para pagar las deudas de sus augustos predecesores por que florezca el Estado y la Fe Pública''. | ||
− | + | De primer origen desconocido en 1816 la obra pasó en 1816 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando procedente de la colección de Manuel Godoy; depositada en el Museo Municipal desde 1927 nº de cat. I. N. 3073. Volviendo posteriormente a la Academia. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | De primer origen desconocido la obra | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''Fotografía:''' Museo de Historia de Madrid | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844#&gid=1&pid=0844 | ||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Carros del Victor el Parnaso'' | ''Carros del Victor el Parnaso'' | ||
− | |||
− | |||
Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán | Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán | ||
Línea 79: | Línea 48: | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s | ||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 18:12 11 nov 2024
Autor | Quirós, Lorenzo |
---|---|
Localización | Real academia de bellas artes de san Fernanado Madrid Nº Invent: 0844 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 111 x 166 cm |
Cronología | h.1763 |
Calle Platerías
Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III
Observaciones: La escena representa a la la comitiva Real dirigiéndose a la parroquia de Santa María la Mayor (en la Calle de la Almudena, desaparecida); al fondo se aprecian los chapiteles del Ayuntamiento (a la izquierda) y de la parroquia de San Salvador (en la calle Mayor, frente a la plaza de la Villa, desaparecida).
En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una expulsión del Paraíso, y el las de la derecha alguno de los Trabajos de Hércules (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen).
Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: Sobre un pedestal [ corre ] un orden de pilastras compositas por ambos lados de la calle, en todo igual.
En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ]
La concurrencia de este sitio, la inmediación del as Casas Capitulares del Ayuntamiento, mueven a colocarla en este parage, imitando el gusto romano y tomando ejemplo del célebre Emperador Español Trajano, que anunció al Imperio la felicidad de su gobierno con igual liberalidad que después se repitió con alguno de nuestros Reyes Godos.
La inscripción en Castellano decía: Los artífices plateros de Madrid a su costa dedicaron este adorno a Carlos III Rey de España y de las Indias, Monarca Benignísimo que sobrepujando a sus inclytos progenitores perdonó a Cataluña, Aragón, Castilla y León lo que debían de sus tributos y aplicó a su erario caudales para pagar las deudas de sus augustos predecesores por que florezca el Estado y la Fe Pública.
De primer origen desconocido en 1816 la obra pasó en 1816 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando procedente de la colección de Manuel Godoy; depositada en el Museo Municipal desde 1927 nº de cat. I. N. 3073. Volviendo posteriormente a la Academia.
Fotografía: Museo de Historia de Madrid
Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844#&gid=1&pid=0844
2ª Imagen
Carros del Victor el Parnaso
Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán
Autor: ' Martínez, Domingo
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''.
- "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornatos de la Calle de las Platerías con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844 (consultado en 11/11/2024)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Feranando | |
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Museo Real academia de bellas artes de san Fernando. | |
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1760 | Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |