Diferencia entre revisiones de «Calle Platerías - Quirós, Lorenzo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Quirós, Lorenzo]]
+
|autor=Quirós, Lorenzo
|localizacion=Museo Municipal
+
|localizacion=Real academia de bellas artes de san Fernanado
 +
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=Nº Invent: 0844
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=h. 1759
+
|cronologia=h.1763
 +
|medidas=111 x 166 cm
 +
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''.
 +
*"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornatos de la Calle de las Platerías con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844 (consultado en 11/11/2024)
 +
|imagen_1=Quirós, Platerías.jpg
 +
|imagen_2=41A3292P1M837RLS.jpg
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de M
 
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16943&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16943&accion=ver&foto=s
 
+
}}
|imagen_1=C9S9KS965L5K95A.jpg|imagen_2=41A3292P1M837RLS.jpg
+
{{Obra:header}}''Calle Platerías''
}}''Calle Platerías''
 
  
 
''Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
 
''Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
  
 
+
'''Observaciones:''' La escena representa a la la comitiva Real dirigiéndose a la parroquia de Santa María la Mayor (en la Calle de la Almudena, desaparecida); al fondo se aprecian los chapiteles del Ayuntamiento (a la izquierda) y de la parroquia de San Salvador (en la calle Mayor, frente a la plaza de la Villa, desaparecida).
 
 
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo de
 
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' h. 1759
 
 
 
'''Localización:''' Museo Municipal
 
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' 111 x 167 cm. La escena representa a la la comitiva Real dirigiéndose a la parroquia de Santa María la Mayor (en la Calle de la Almudena, desaparecida); al fondo se aprecian los chapiteles del Ayuntamiento (a la izquierda) y de la parroquia de San Salvador (en la calle Mayor, frente a la plaza de la Villa, desaparecida).
 
 
 
 
 
  
 
En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una ''expulsión del Paraíso'', y el las de la derecha alguno de los ''Trabajos de Hércules'' (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen).
 
En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una ''expulsión del Paraíso'', y el las de la derecha alguno de los ''Trabajos de Hércules'' (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen).
  
 
+
Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: ''Sobre un pedestal [ corre ] un orden de pilastras compositas por ambos lados de la calle, en todo igual.
 
 
Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: “Sobre un pedestal [ corre ] un orden de pilastras compositas por ambos lados de la calle, en todo igual.
 
 
 
 
 
  
 
En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ]
 
En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ]
  
 +
La concurrencia de este sitio, la inmediación del as Casas Capitulares del Ayuntamiento, mueven a colocarla en este parage, imitando el gusto romano y tomando ejemplo del célebre Emperador Español Trajano, que anunció al Imperio la felicidad de su gobierno con igual liberalidad que después se repitió con alguno de nuestros Reyes Godos''.
  
 +
La inscripción en Castellano decía: ''Los artífices plateros de Madrid a su costa dedicaron este adorno a Carlos III Rey de España y de las Indias, Monarca Benignísimo que sobrepujando a sus inclytos progenitores perdonó a Cataluña, Aragón, Castilla y León lo que debían de sus tributos y aplicó a su erario caudales para pagar las deudas de sus augustos predecesores por que florezca el Estado y la Fe Pública''.
  
La concurrencia de este sitio, la inmediación del as Casas Capitulares del Ayuntamiento, mueven a colocarla en este parage, imitando el gusto romano y tomando ejemplo del célebre Emperador Español Trajano, que anunció al Imperio la felicidad de su gobierno con igual liberalidad que después se repitió con alguno de nuestros Reyes Godos”.
+
De primer origen desconocido en 1816 la obra pasó en 1816 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando procedente de la colección de Manuel Godoy; depositada en el Museo Municipal desde 1927 nº de cat. I. N. 3073. Volviendo posteriormente a la Academia.
 
 
 
 
 
 
La inscripción en Castellano decía: Los artífices plateros de Madrid a su costa dedicaron este adorno a Carlos III Rey de España y de las Indias, Monarca Benignísimo que sobrepujando a sus inclytos progenitores perdonó a Cataluña, Aragón, Castilla y León lo que debían de sus tributos y aplicó a su erario caudales para pagar las deudas de sus augustos predecesores por que florezca el Estado y la Fe Pública”.
 
 
 
 
 
 
 
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 844), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927 nº de cat. I. N. 3073.
 
 
 
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, ''1990, pp. 135-136''.
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16943&accion=ver&foto=s
 
  
 +
'''Fotografía:''' Museo de Historia de Madrid
  
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844#&gid=1&pid=0844
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
 
''Carros del Victor el Parnaso''
 
''Carros del Victor el Parnaso''
 
 
  
 
Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán
 
Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán
Línea 79: Línea 48:
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 18:12 11 nov 2024

Calle Platerías - Quirós, Lorenzo
Quirós, Platerías.jpg
normal
Autor Quirós, Lorenzo
Localización Real academia de bellas artes de san Fernanado Madrid Nº Invent: 0844
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 111 x 166 cm
Cronología h.1763


Calle Platerías

Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III

Observaciones: La escena representa a la la comitiva Real dirigiéndose a la parroquia de Santa María la Mayor (en la Calle de la Almudena, desaparecida); al fondo se aprecian los chapiteles del Ayuntamiento (a la izquierda) y de la parroquia de San Salvador (en la calle Mayor, frente a la plaza de la Villa, desaparecida).

En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una expulsión del Paraíso, y el las de la derecha alguno de los Trabajos de Hércules (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen).

Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: Sobre un pedestal [ corre ] un orden de pilastras compositas por ambos lados de la calle, en todo igual.

En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ]

La concurrencia de este sitio, la inmediación del as Casas Capitulares del Ayuntamiento, mueven a colocarla en este parage, imitando el gusto romano y tomando ejemplo del célebre Emperador Español Trajano, que anunció al Imperio la felicidad de su gobierno con igual liberalidad que después se repitió con alguno de nuestros Reyes Godos.

La inscripción en Castellano decía: Los artífices plateros de Madrid a su costa dedicaron este adorno a Carlos III Rey de España y de las Indias, Monarca Benignísimo que sobrepujando a sus inclytos progenitores perdonó a Cataluña, Aragón, Castilla y León lo que debían de sus tributos y aplicó a su erario caudales para pagar las deudas de sus augustos predecesores por que florezca el Estado y la Fe Pública.

De primer origen desconocido en 1816 la obra pasó en 1816 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando procedente de la colección de Manuel Godoy; depositada en el Museo Municipal desde 1927 nº de cat. I. N. 3073. Volviendo posteriormente a la Academia.

Fotografía: Museo de Historia de Madrid


Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844#&gid=1&pid=0844 2ª Imagen

Carros del Victor el Parnaso

Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán

Autor: ' Martínez, Domingo

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s


Referencias Bibliográficas

Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''.

  • "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Ornatos de la Calle de las Platerías con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0844 (consultado en 11/11/2024)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real academia de bellas artes de san Feranando
QUirós, calle Carretas.jpg
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Calle Mayorjpg.jpg
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Museo Real academia de bellas artes de san Fernando.
Quirós, Plaza Mayor.jpg
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Pueta del Sol.jpg
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1760 Academia de Bellas Artes de San Fernando
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido