Diferencia entre revisiones de «San Pedro de Alcántara - Cabezalero, Juan Martín»
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia=h.1690 | |cronologia=h.1690 | ||
|medidas=230 x 199 cm | |medidas=230 x 199 cm | ||
− | |ref_bibliografica=Sullivan, Edward J.: ''Claudio Coello y la pintura barroca madrileña'', Madrid, 1989, pp. 211-212. | + | |ref_bibliografica=Sullivan, Edward J.: ''Claudio Coello y la pintura barroca madrileña'', Madrid, 1989, pp. 211-212. . Cit. BARRADO MANZANO, A.: ''San Pedro de Alcántara, Proceso de Toledo'', 1616, 46v 90, nota 34. |
− | |imagen_1= | + | |imagen_1=CLAUDIO-COELLO DER-HL-PETRUS-VON-ALCANTARA-WANDELT-UEBER-DEN-FLUSS-QUADIANA CC-BY-SA BSTGS 471.jpg |
}} | }} | ||
{{Obra:header}}''San Pedro'' ''de Alcántara'' | {{Obra:header}}''San Pedro'' ''de Alcántara'' | ||
− | '''Observaciones:''' Firmado. Se trata del cuadro que se puso en venta por el convento en 1786 y que se atribuía junto con el de San Francisco a Claudio Coello. Adquirido en 1815 por el rey Max I Joseph de la finca de Joséphine de Beauharnais. Sala XIII | + | '''Observaciones:''' ''Viniendo el santo de Coria para Garrovillas, acompañado del lego Fr. Miguel, éste se lesionó un pie antes de llegar a la orilla derecha del Tajo, y como San Pedro tenía necesidad de pernoctar en el convento de San Francisco, ordenó al lego que pasase la noche en aquel solitario lugar, mientras él se dirigía a Garrovillas, siguiendo la dirección de la luz de una hoguera que él creyó ver en la orilla derecha del río. Llegó a la hoguera que le había servido de guía y pidió al barquero que le pasase, pues tenía necesidad de llegar aquella misma noche a Garrovillas. Se maravilló el barquero de las palabras del Santo, pues no era posible que, no habiendo más barca que la suya y estando en la orilla izquierda...''Firmado. Se trata del cuadro que se puso en venta por el convento en 1786 y que se atribuía junto con el de San Francisco a Claudio Coello. Adquirido en 1815 por el rey Max I Joseph de la finca de Joséphine de Beauharnais. Sala XIII |
Revisión actual del 17:05 7 dic 2022
Autor | Coello, Claudio |
---|---|
Localización | Alte Pinakothek Munich 471 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 230 x 199 cm |
Cronología | h.1690 |
San Pedro de Alcántara
Observaciones: Viniendo el santo de Coria para Garrovillas, acompañado del lego Fr. Miguel, éste se lesionó un pie antes de llegar a la orilla derecha del Tajo, y como San Pedro tenía necesidad de pernoctar en el convento de San Francisco, ordenó al lego que pasase la noche en aquel solitario lugar, mientras él se dirigía a Garrovillas, siguiendo la dirección de la luz de una hoguera que él creyó ver en la orilla derecha del río. Llegó a la hoguera que le había servido de guía y pidió al barquero que le pasase, pues tenía necesidad de llegar aquella misma noche a Garrovillas. Se maravilló el barquero de las palabras del Santo, pues no era posible que, no habiendo más barca que la suya y estando en la orilla izquierda...Firmado. Se trata del cuadro que se puso en venta por el convento en 1786 y que se atribuía junto con el de San Francisco a Claudio Coello. Adquirido en 1815 por el rey Max I Joseph de la finca de Joséphine de Beauharnais. Sala XIII
Fuente Iconográfica: Alte Pinakothek: https://www.sammlung.pinakothek.de/en/artwork/A9xlargLWv/claudio-coello/der-hl-petrus-von-alcantara-wandelt-ueber-den-fluss-quadiana
Referencias Bibliográficas
Sullivan, Edward J.: ''Claudio Coello y la pintura barroca madrileña'', Madrid, 1989, pp. 211-212. . Cit. BARRADO MANZANO, A.: ''San Pedro de Alcántara, Proceso de Toledo'', 1616, 46v 90, nota 34.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(ángeles) que están en la de san Ignacio - Coello, Claudio | ||||
Antecámara - Coello, Claudio | ||||
Arcos triunfales - Coello, Claudio | Dibujo,Pluma,Aguada | 1679 - 1679 | Biblioteca Nacional | |
Bóveda - Coello, Claudio | Temple | 1673 - 1674 | Casa de la Panadería, Salón Real, | |
Cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1668 | Monasterio de San Plácido o de la Encarnación | |
El cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1668 | Monasterio de San Plácido o de la Encarnación | |
Estampa - Coello, Claudio | Grabado calcográfico | 1571 | Biblioteca del Real Monasterio | |
Nuestra Señora (la Virgen) y san Fernando de rodillas - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | h.1665 | Museo del Prado | |
Puerta del Sol - Coello, Claudio | Grabado calcográfico | h.1680 | Biblioteca Nacional de España | |
Santa forma - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1685 - 1690 | Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial | |
Virgen en trono de nubes y a santo Domingo a los pies - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1642-1693 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado |