Diferencia entre revisiones de «Muñoz Estarlich, Evaristo»
m (PacoCeán trasladó la página Muñoz, Evaristo a Muñoz Estarlich, Evaristo) |
|||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Muñoz Estarlich, Evaristo | |
− | + | |fecha_nacimiento=1684 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Valencia (Comunidad Valenciana) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1737 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Valencia (Comunidad Valenciana) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Palma de Mallorca (Islas Baleares) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Evaristo Muñoz . Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Evaristo_Mu%C3%B1oz (consultado en 21/10/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=211 | |
− | + | |letra=Letra M | |
− | + | |grupo=Grupo MU | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}} | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Muñoz''' (Evaristo) pintor. Nació en Valencia el año de1671, y fue bautizado en la parroquia de San Juan. Estudió su profesión con Conchillos, y aunque desde muy temprano manifestó mucho genio y fecundidad en la invención, no llegó a la corrección del dibujo, ni a dar nobleza a sus figuras, bien que en su tiempo pocos poseían estas partes en el reino. Pero el fuego de su imaginación y el desembarazo que tenía con los pinceles le dieron gran fama en su patria, siendo también muy celebrado por sus habilidades de representar, danzar y esgrimir con que divertía a sus paisanos. | '''Muñoz''' (Evaristo) pintor. Nació en Valencia el año de1671, y fue bautizado en la parroquia de San Juan. Estudió su profesión con Conchillos, y aunque desde muy temprano manifestó mucho genio y fecundidad en la invención, no llegó a la corrección del dibujo, ni a dar nobleza a sus figuras, bien que en su tiempo pocos poseían estas partes en el reino. Pero el fuego de su imaginación y el desembarazo que tenía con los pinceles le dieron gran fama en su patria, siendo también muy celebrado por sus habilidades de representar, danzar y esgrimir con que divertía a sus paisanos. | ||
− | + | Pasó a Mallorca el alío de 1709 a pintar la [[capilla_de_la_comunión_-_Muñoz,_Evaristo|''capilla de la comunión'']] del convento de San Francisco de Palma, donde dejó [[otras_obras_-_Muñoz,_Evaristo|''otras obras'']] que allí son estimadas. Habiéndose casado en esta ciudad con una mujer, cuyo primer marido aseguraban haber muerto cautivo en Argel, tuvo que abandonarla por haberse averiguado después que estaba vivo, siendo el muerto otro cautivo del mismo nombre y apellido, y se vino a Valencia por Ibiza, donde se encontró con el verdadero marido de su mujer, y aunque le trató con estrechez se guardó muy bien de decirle lo que había pasado. Igual chasco, dicen, que le sucedió después con otra, que también se decía viuda de un soldado llamado Callot, muerto en una de las funciones de Mesina y Catania, que pasado tiempo se presentó vivo y sano. Pero escarmentado de las viudas se casó tercera vez con María Teresa Llacer, moza soltera, que le sobrevivió hasta el año de 1787. | |
− | |||
− | Pasó a Mallorca el alío de 1709 a pintar la [[ | ||
− | |||
− | |||
Como Muñoz se preciaba de espadachín y de valiente, sentó plaza de soldado de caballería cuando volvió de Mallorca y antes de emprender el segundo matrimonio. Lo pasaba muy bien en la tropa, porque se le permitía ejercer la pintura; pero después del tercer matrimonio sentó el pie en Valencia, donde residió pintando con aceptación y enseñando a todos los que se aplicaban al dibujo en su casa, donde tenía academia como antes de haber ido a Mallorca, hasta su muerte, acaecida en Valencia el año de 1737, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés. Sus obras públicas en esta ciudad son las siguientes: | Como Muñoz se preciaba de espadachín y de valiente, sentó plaza de soldado de caballería cuando volvió de Mallorca y antes de emprender el segundo matrimonio. Lo pasaba muy bien en la tropa, porque se le permitía ejercer la pintura; pero después del tercer matrimonio sentó el pie en Valencia, donde residió pintando con aceptación y enseñando a todos los que se aplicaban al dibujo en su casa, donde tenía academia como antes de haber ido a Mallorca, hasta su muerte, acaecida en Valencia el año de 1737, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés. Sus obras públicas en esta ciudad son las siguientes: | ||
+ | '''''San Felipe Neri''''' | ||
+ | - El [[lienzo_grande_-_Muñoz,_Evaristo|''lienzo grande'']] que está en un salón, el que con [[otros_(lienzos)_-_Muñoz,_Evaristo|''otros [ lienzos ]'']] que también pintó ocupaba el [[retablo_mayor_-_Muñoz,_Evaristo|''retablo mayor'']]. | ||
− | + | '''''Agustinos Recoletos''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | - | + | -Dos [[cuadros_grandes_en_la_capilla_del_santo_Cristo_de_la_Luz_-_Muñoz,_Evaristo|''cuadros grandes en la capilla del santo Cristo de la Luz'']]. |
+ | '''''Santo Domingo''''' | ||
+ | -El [[velo_-_Muñoz,_Evaristo|''velo'']] con que se cubre el nicho principal del [[retablo_mayor_(del_convento_de_Santo_Domingo)_-_Muñoz,_Evaristo|''retablo mayor [ del convento de Santo Domingo ]'']]. Los [[lienzos_de_las_paredes_de_la_capilla_de_santo_Tomas_de_Aquino_-_Muñoz,_Evaristo|''lienzos de las paredes de la capilla de santo Tomas de Aquino'']] y el que representa a [[san_Vicente_Ferrer_-_Muñoz,_Evaristo|''san Vicente Ferrer'']] colocado en el pórtico. | ||
− | + | '''''San Agustín''''' | |
− | - | + | -Los cuadros que están en las capillas [[(cuadros_dela_capilla)_de_San_José_-_Muñoz,_Evaristo|''[ cuadros dela capilla ] de San José'']], [[(cuadros_dela_capilla)_San_Juan_de_Sahagún_-_Muñoz,_Evaristo|''[ cuadros dela capilla ] San Juan de Sahagún'']] y [[(cuadros_dela_capilla)_de_nuestra_señora_(virgen)_de_la_Correa_-_Muñoz,_Evaristo|''[ cuadros dela capilla ] de nuestra señora [ virgen ] de la Correa'']]: los [[(cuadros)_del_altar_mayor_-_Muñoz,_Evaristo|''[ cuadros ] del altar mayor'']]: el de [[santa_Rita_-_Muñoz,_Evaristo|''santa Rita'']] en su [[retablo_(de_santa_Rita)_-_Muñoz,_Evaristo|''retablo [ de santa Rita ]'']]; y el de [[san_Jerónimo_-_Muñoz,_Evaristo|''san Jerónimo'']] en el suyo [[(retablo_de_san_Jerónimo)_-_Muñoz,_Evaristo|''[ retablo de san Jerónimo ]'']]. |
+ | '''''San Bartolomé''''' | ||
+ | -El santo titular [ [[san_Bartolomé_-_Muñoz,_Evaristo|''san Bartolomé'']] ] en el altar mayor, una [[(Inmaculada)Concepción_-_Muñoz,_Evaristo|''[ Inmaculada ]Concepción'']] en el segundo cuerpo, y las [[pinturas_de_los_pedestales_-_Muñoz,_Evaristo|''pinturas de los pedestales'']]. | ||
− | + | '''''San Miguel''''' | |
− | - | + | -El santo [[arcángel_(san_Miguel)_-_Muñoz,_Evaristo|''arcángel [ san Miguel ]'']] del [[retablo_principal_-_Muñoz,_Evaristo|''retablo principal'']]: los [[lienzos_de_el_de_san_Rafael_-_Muñoz,_Evaristo|''lienzos de el de san Rafael'']]; y los [[óvalos_-_Muñoz,_Evaristo|''óvalos'']] laterales en su capilla. |
+ | '''''Catedral''''' | ||
+ | - El lienzo que representa a [[san_Rafael_y_san_Matías_-_Muñoz,_Evaristo|''san Rafael y san Matías'']] en una capillita [ capilla ]. | ||
+ | '''''San Andrés''''' | ||
+ | -Dos [[cuadros_entrando_en_la_capilla_de_san_Juan_Nepomuceno_-_Muñoz,_Evaristo|''cuadros entrando en la capilla de san Juan Nepomuceno'']]. | ||
− | |||
+ | '''''Santo Tomás''''' | ||
+ | – El de [[san_Miguel_-_Muñoz,_Evaristo|''san Miguel'']] en su [[retablo_(de_san_Miguel)_-_Muñoz,_Evaristo|''retablo [ de san Miguel ]'']]. | ||
− | + | '''''San Juan del Hospital''''' | |
− | -La [[ | + | -La [[pintura_de_los_pedestales_-_Muñoz,_Evaristo|''pintura de los pedestales'']] del altarito [ altar ] de nuestra señora [ virgen ] del Pilar. |
''Orellana.'' | ''Orellana.'' | ||
Línea 108: | Línea 66: | ||
(Tomo III, pp. 211-213) | (Tomo III, pp. 211-213) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 11:34 21 oct 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1684 Valencia (Comunidad Valenciana) |
Fallecimiento | 1737 Valencia (Comunidad Valenciana) |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Palma de Mallorca (Islas Baleares) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 211, Letra Letra M, Grupo Grupo MU |
Referencia bibliográfica | *"Wikipedia", en Evaristo Muñoz . Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Evaristo_Mu%C3%B1oz (consultado en 21/10/2021) |
Muñoz (Evaristo) pintor. Nació en Valencia el año de1671, y fue bautizado en la parroquia de San Juan. Estudió su profesión con Conchillos, y aunque desde muy temprano manifestó mucho genio y fecundidad en la invención, no llegó a la corrección del dibujo, ni a dar nobleza a sus figuras, bien que en su tiempo pocos poseían estas partes en el reino. Pero el fuego de su imaginación y el desembarazo que tenía con los pinceles le dieron gran fama en su patria, siendo también muy celebrado por sus habilidades de representar, danzar y esgrimir con que divertía a sus paisanos.
Pasó a Mallorca el alío de 1709 a pintar la capilla de la comunión del convento de San Francisco de Palma, donde dejó otras obras que allí son estimadas. Habiéndose casado en esta ciudad con una mujer, cuyo primer marido aseguraban haber muerto cautivo en Argel, tuvo que abandonarla por haberse averiguado después que estaba vivo, siendo el muerto otro cautivo del mismo nombre y apellido, y se vino a Valencia por Ibiza, donde se encontró con el verdadero marido de su mujer, y aunque le trató con estrechez se guardó muy bien de decirle lo que había pasado. Igual chasco, dicen, que le sucedió después con otra, que también se decía viuda de un soldado llamado Callot, muerto en una de las funciones de Mesina y Catania, que pasado tiempo se presentó vivo y sano. Pero escarmentado de las viudas se casó tercera vez con María Teresa Llacer, moza soltera, que le sobrevivió hasta el año de 1787.
Como Muñoz se preciaba de espadachín y de valiente, sentó plaza de soldado de caballería cuando volvió de Mallorca y antes de emprender el segundo matrimonio. Lo pasaba muy bien en la tropa, porque se le permitía ejercer la pintura; pero después del tercer matrimonio sentó el pie en Valencia, donde residió pintando con aceptación y enseñando a todos los que se aplicaban al dibujo en su casa, donde tenía academia como antes de haber ido a Mallorca, hasta su muerte, acaecida en Valencia el año de 1737, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés. Sus obras públicas en esta ciudad son las siguientes:
San Felipe Neri
- El lienzo grande que está en un salón, el que con otros [ lienzos ] que también pintó ocupaba el retablo mayor.
Agustinos Recoletos
-Dos cuadros grandes en la capilla del santo Cristo de la Luz.
Santo Domingo
-El velo con que se cubre el nicho principal del retablo mayor [ del convento de Santo Domingo ]. Los lienzos de las paredes de la capilla de santo Tomas de Aquino y el que representa a san Vicente Ferrer colocado en el pórtico.
San Agustín
-Los cuadros que están en las capillas [ cuadros dela capilla ] de San José, [ cuadros dela capilla ] San Juan de Sahagún y [ cuadros dela capilla ] de nuestra señora [ virgen ] de la Correa: los [ cuadros ] del altar mayor: el de santa Rita en su retablo [ de santa Rita ]; y el de san Jerónimo en el suyo [ retablo de san Jerónimo ].
San Bartolomé
-El santo titular [ san Bartolomé ] en el altar mayor, una [ Inmaculada ]Concepción en el segundo cuerpo, y las pinturas de los pedestales.
San Miguel
-El santo arcángel [ san Miguel ] del retablo principal: los lienzos de el de san Rafael; y los óvalos laterales en su capilla.
Catedral
- El lienzo que representa a san Rafael y san Matías en una capillita [ capilla ].
San Andrés
-Dos cuadros entrando en la capilla de san Juan Nepomuceno.
Santo Tomás
– El de san Miguel en su retablo [ de san Miguel ].
San Juan del Hospital
-La pintura de los pedestales del altarito [ altar ] de nuestra señora [ virgen ] del Pilar.
Orellana.
(Tomo III, pp. 211-213)