Diferencia entre revisiones de «Espinal, Juan de»
m (PacoCeán trasladó la página Espinal, Juan a Espinal, Juan de) |
|||
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Espinal, Juan de | |
− | + | |fecha_nacimiento=1714 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1783 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla, Madrid | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*E. Valdivieso González, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan de Espinal. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/23926/juan-de-espinal (consultado en 15/06/2021) | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=32 | |
− | + | |letra=Letra E | |
− | + | |grupo=Grupo ES | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Espinal''' (don Juan de) pintor y natural de Sevilla. Aprendió su profesión con su padre don Gregorio, y después con Domingo Martínez, quien conociendo su talento y buenas disposiciones, le dio en matrimonio a su hija mayor doña María Juana; y después de la muerte del suegro quedó heredero de su copioso estudio de [[dibujos_-_Espinal,_Juan|''dibujos'']], [[modelos_-_Espinal,_Juan|''modelos'']] y [[estampas_-_Espinal,_Juan|''estampas'']], único caudal de su invención en el que hallaba el pronto despacho de sus obras. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Cuando algunos aficionados a las bellas artes establecimos a nuestras expensas una escuela de diseño en aquella ciudad, elegimos por primer pintor a Espinal, pues aunque no fuese muy correcto en el dibujo, después de ser el mejor que había allí, era el pintor de más genio, de más instrucción artística y el más determinado en la práctica. Y habiendo el señor don Carlos III protegido este establecimiento, siguió con sueldo por S. M. dirigiendo sus estudios. Le soy deudor de la enseñanza de los principios de la pintura en mi afición ejercitada, y de sus luces y conocimientos en el arte, por lo que pocos conocieron como yo su mérito e instrucción, que no manifestaba al pronto. Su flojedad natural y los malos principios que aprendió en la escuela de su maestro, impidió que fuese el mejor que ha tenido Sevilla después de Murillo. | Cuando algunos aficionados a las bellas artes establecimos a nuestras expensas una escuela de diseño en aquella ciudad, elegimos por primer pintor a Espinal, pues aunque no fuese muy correcto en el dibujo, después de ser el mejor que había allí, era el pintor de más genio, de más instrucción artística y el más determinado en la práctica. Y habiendo el señor don Carlos III protegido este establecimiento, siguió con sueldo por S. M. dirigiendo sus estudios. Le soy deudor de la enseñanza de los principios de la pintura en mi afición ejercitada, y de sus luces y conocimientos en el arte, por lo que pocos conocieron como yo su mérito e instrucción, que no manifestaba al pronto. Su flojedad natural y los malos principios que aprendió en la escuela de su maestro, impidió que fuese el mejor que ha tenido Sevilla después de Murillo. | ||
− | |||
− | |||
Si el viaje que hizo a Madrid en su mayor edad, llamado por el cardenal Delgado, patriarca de las Indias, hubiese sido en su juventudes hubiera logrado lo que prometía su genio y talento. Admirado con las obras de los grandes maestros que están en el palacio real, Buen Retiro y el Escorial, conoció el tiempo que había malogrado, y lleno de rubor y tristeza se volvió a su patria, donde falleció el día 8 de diciembre de 1783, poco después de haber llegado a ella. | Si el viaje que hizo a Madrid en su mayor edad, llamado por el cardenal Delgado, patriarca de las Indias, hubiese sido en su juventudes hubiera logrado lo que prometía su genio y talento. Admirado con las obras de los grandes maestros que están en el palacio real, Buen Retiro y el Escorial, conoció el tiempo que había malogrado, y lleno de rubor y tristeza se volvió a su patria, donde falleció el día 8 de diciembre de 1783, poco después de haber llegado a ella. | ||
− | + | Son de su mano los cuadros que están en el claustro del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que representan los principales pasajes de la [[vida_(san_Jerónimo)_-_Espinal,_Juan|''vida [ san Jerónimo ]'']] del santo doctor: los [[(cuadros)_de_la_escalera_principal_-_Espinal,_Juan|''[ cuadros ] de la escalera principal'']] del palacio del arzobispo en Sevilla, la [[bóveda_de_la_capilla_mayor_-_Espinal,_Juan|''bóveda de la capilla mayor'']] en la colegiata de San Salvador, y otros muchos lienzos en los templos y casas particulares [ [[alegoria_de_la_-_Espinal,_Juan|''alegoría de la pintura sevillana'']], ] de aquella ciudad, todos pintados con valentía de pincel, y con un estilo original que no pudo haber tomado de ninguno de los que le precedieron en este siglo en Andalucía. | |
− | |||
− | Son de su mano los cuadros que están en el claustro del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que representan los principales pasajes de la [[ | ||
''Noticias de Sevilla.'' | ''Noticias de Sevilla.'' | ||
Línea 38: | Línea 30: | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 19:12 24 mar 2023
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1714 Sevilla (Andalucía) |
Fallecimiento | 1783 Sevilla (Andalucía) |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla, Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 32, Letra Letra E, Grupo Grupo ES |
Referencia bibliográfica | *E. Valdivieso González, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan de Espinal. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/23926/juan-de-espinal (consultado en 15/06/2021) |
Espinal (don Juan de) pintor y natural de Sevilla. Aprendió su profesión con su padre don Gregorio, y después con Domingo Martínez, quien conociendo su talento y buenas disposiciones, le dio en matrimonio a su hija mayor doña María Juana; y después de la muerte del suegro quedó heredero de su copioso estudio de dibujos, modelos y estampas, único caudal de su invención en el que hallaba el pronto despacho de sus obras.
Cuando algunos aficionados a las bellas artes establecimos a nuestras expensas una escuela de diseño en aquella ciudad, elegimos por primer pintor a Espinal, pues aunque no fuese muy correcto en el dibujo, después de ser el mejor que había allí, era el pintor de más genio, de más instrucción artística y el más determinado en la práctica. Y habiendo el señor don Carlos III protegido este establecimiento, siguió con sueldo por S. M. dirigiendo sus estudios. Le soy deudor de la enseñanza de los principios de la pintura en mi afición ejercitada, y de sus luces y conocimientos en el arte, por lo que pocos conocieron como yo su mérito e instrucción, que no manifestaba al pronto. Su flojedad natural y los malos principios que aprendió en la escuela de su maestro, impidió que fuese el mejor que ha tenido Sevilla después de Murillo.
Si el viaje que hizo a Madrid en su mayor edad, llamado por el cardenal Delgado, patriarca de las Indias, hubiese sido en su juventudes hubiera logrado lo que prometía su genio y talento. Admirado con las obras de los grandes maestros que están en el palacio real, Buen Retiro y el Escorial, conoció el tiempo que había malogrado, y lleno de rubor y tristeza se volvió a su patria, donde falleció el día 8 de diciembre de 1783, poco después de haber llegado a ella.
Son de su mano los cuadros que están en el claustro del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que representan los principales pasajes de la vida [ san Jerónimo ] del santo doctor: los [ cuadros ] de la escalera principal del palacio del arzobispo en Sevilla, la bóveda de la capilla mayor en la colegiata de San Salvador, y otros muchos lienzos en los templos y casas particulares [ alegoría de la pintura sevillana, ] de aquella ciudad, todos pintados con valentía de pincel, y con un estilo original que no pudo haber tomado de ninguno de los que le precedieron en este siglo en Andalucía.
Noticias de Sevilla.
(Tomo II pp.32-33)
Consulta <Espinal, Juan de> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Alegoria de la - Espinal, Juan de | Óleo sobre lienzo | 1770-1772 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
Autores relacionados por Grupo ES[editar]
- Escalante, Juan Antonio
- Escobar, Alonso
- Escribano, Bartolomé
- España, Juan (Giovanni di Pietro, Lo Spagna)
- Español, Gregorio
- Espadaña, Esteban
- Espayarte, Rodrigo
- Espinal, Gregorio
- Espinal, Isidro (Espinalt, Isidre)
- Espinós, José
- Espinosa, Andrés
- Espinosa, Francisco
- Espinosa, Hernando de
- Espinosa, Jerónimo
- Espinosa, Jerónimo Jacinto de
- Espinosa, Juan
- Espinosa, Miguel (escultor s. XVI)
- Espinosa, Miguel (pintor s. XVII)
- Esquarte, Pablo ( Scheppers, Pablo)
- Esquivel, Diego
- Esteban Murillo, Bartolomé (Murillo, Bartolomé Esteban)
- Esteban Murillo, Gaspar
- Esteban o Esteve, José
- Esteban, El maestro
- Esteban, El maestro (escultor s. XVI)
- Esteban, El maestro (rejero s. XVI)
- Esteban, Francisco
- Esteban, Jerónimo
- Esteban, Juan
- Esteban, Juan (escultor s. XVI)
- Esteban, Juan (pintor s. XVI-XVII)
- Esteban, Juan (pintor y presbítero s. XVII)
- Esteban, Rodrigo
- Esteve, Francisco
- Estrada, Juan e Ignacio
- Estrada, Pedro
- Estrada, Pedro