Diferencia entre revisiones de «Rubiales, Pedro»
(No se muestran 7 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Pedro Rubiales "Pietro Roviale, Ruviale" | |
− | + | |fecha_nacimiento=h.1518 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Alburquerque (Badajoz, Extremadura) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=h.1560 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Roma (Italia) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Roma (Italia) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*G. Redín Michaus, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Pedro Rubiales. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/50864/pedro-rubiales (consultado en 14/09/2021) | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=275 | |
− | + | |letra=Letra R | |
− | + | |grupo=Grupo RU | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Rubiales''' (Pedro de) pintor y natural de Extremadura. Estudió en Roma en el mejor tiempo de las bellas artes, y fue discípulo del célebre Francisco [ Francesco ] Salviati, con quien pintó [[varias_obras_-_Rubiales,_Pedro|''varias obras'']] en aquella capital. Jorge Vasari dice que pintó la [[conversión_de_san_Pablo_-_Rubiales,_Pedro|''conversión de san Pablo'']], que esta en la iglesia de Sancti Spiritus in Sassia, junto a la [[visitación_de_(la_Virgen)_-_Rubiales,_Pedro|''visitación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora de mano de su maestro, que apenas se distinguen en el mérito y en el estilo. | |
− | |||
− | |||
− | + | El trato y comunicación que tuvo con los grandes profesores inducen a creer que era igual a ellos en todas las partes del arte. Fue gran amigo de Gaspar Becerra, que también se, hallaba en aquella capital el año de 1555, y ambos [[ayudaron_a_Vasari_en_algunas_obras_-_Rubiales,_Pedro|''ayudaron a Vasari en algunas obras'']], como él mismo refiere. Su mérito era bien conocido en Roma y muy celebrada su habilidad. El doctor Juan de Valverde, que había ido entonces a aquella corte a tratar de la impresión y láminas de su obra de Anatomía, dice, explicando la tabla tercera, que manifiesta una figura anatómica, cual el pintor la necesita para su estudio: “La verdad de esto nos lo han hecho ver en nuestros tiempos Miguel Ángel florentín, y Pedro de Rubiales extremeño, los quales por haberse lado á la anatomía juntamente con la pintara, han venido a ser los mas excelentes y famosos pintores, que grandes tiempos há se han visto." No hemos podido averiguar si volvió a España, pero nos inclinamos a que no, porque no se ha hallado ningún documento que hable de alguna obra suya, y si hubiese vuelto no podía dejar de ser empleado en palacio, o en las catedrales. | |
− | |||
− | El trato y comunicación que tuvo con los grandes profesores inducen a creer que era igual a ellos en todas las partes del arte. Fue gran amigo de Gaspar Becerra, que también se, hallaba en aquella capital el año de 1555, y ambos [[ | ||
''Valverde., Vasari, Padre Orlandi, Tit.,'' | ''Valverde., Vasari, Padre Orlandi, Tit.,'' | ||
Línea 26: | Línea 22: | ||
(Tomo IV, pp. 275-276) | (Tomo IV, pp. 275-276) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 16:51 14 sep 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h.1518 Alburquerque (Badajoz, Extremadura) |
Fallecimiento | h.1560 Roma (Italia) |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Roma (Italia) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 275, Letra Letra R, Grupo Grupo RU |
Referencia bibliográfica | *G. Redín Michaus, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Pedro Rubiales. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/50864/pedro-rubiales (consultado en 14/09/2021) |
Rubiales (Pedro de) pintor y natural de Extremadura. Estudió en Roma en el mejor tiempo de las bellas artes, y fue discípulo del célebre Francisco [ Francesco ] Salviati, con quien pintó varias obras en aquella capital. Jorge Vasari dice que pintó la conversión de san Pablo, que esta en la iglesia de Sancti Spiritus in Sassia, junto a la visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora de mano de su maestro, que apenas se distinguen en el mérito y en el estilo.
El trato y comunicación que tuvo con los grandes profesores inducen a creer que era igual a ellos en todas las partes del arte. Fue gran amigo de Gaspar Becerra, que también se, hallaba en aquella capital el año de 1555, y ambos ayudaron a Vasari en algunas obras, como él mismo refiere. Su mérito era bien conocido en Roma y muy celebrada su habilidad. El doctor Juan de Valverde, que había ido entonces a aquella corte a tratar de la impresión y láminas de su obra de Anatomía, dice, explicando la tabla tercera, que manifiesta una figura anatómica, cual el pintor la necesita para su estudio: “La verdad de esto nos lo han hecho ver en nuestros tiempos Miguel Ángel florentín, y Pedro de Rubiales extremeño, los quales por haberse lado á la anatomía juntamente con la pintara, han venido a ser los mas excelentes y famosos pintores, que grandes tiempos há se han visto." No hemos podido averiguar si volvió a España, pero nos inclinamos a que no, porque no se ha hallado ningún documento que hable de alguna obra suya, y si hubiese vuelto no podía dejar de ser empleado en palacio, o en las catedrales.
Valverde., Vasari, Padre Orlandi, Tit.,
(Tomo IV, pp. 275-276)
Consulta <Rubiales, Pedro> en el libro[editar]
Autores relacionados por Grupo RU[editar]
- ¿Rueda Rico, Esteban de? o Rueda, Gabriel
- Gaci, Rutilio
- Rubens, Pedro Pablo
- Rubiales, Miguel de
- Rubio, Antonio
- Rubira, Andrés de
- Rubira, José de
- Ruesta, Sebastián de
- Rufo, José Martín
- Ruiz César, Bartolomé
- Ruiz de Aguasnevadas, Lope
- Ruiz de Amaya, Francisco
- Ruiz de Castañeda, Juan
- Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
- Ruiz del Peral, Torcuato
- Ruiz Gijón, Francisco Antonio
- Ruiz Gijón, Juan Antonio
- Ruiz Gijón, Juan Carlos
- Ruiz González, Pedro
- Ruiz Sarabia, Andrés
- Ruiz Soriano, Juan
- Ruiz, Andrés
- Ruiz, Antonio
- Ruiz, José
- Ruiz, Juan
- Ruiz, Juan (escultor s. XV)
- Ruiz, Juan (platero s. XVI )
- Ruiz, Juan Salvador
- Ruiz, Martín
- Ruiz, Miguel
- Ruiz, Valentín
- Rutiner, Diego