Diferencia entre revisiones de «Santo Domingo - Pereda, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Pereda, Antonio |fuente=2ª imagen Web FICONOFUE.COM |imagen_1=20AB5589H2H314M.jpg|imagen_2=504SI385X2PXZ18.jpg }}'…»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Pereda, Antonio]]
+
|autor=Pereda, Antonio
|fuente=2ª imagen Web FICONOFUE.COM
+
|fuente=2ª imagen Web FICONOFUE.COM
  
|imagen_1=20AB5589H2H314M.jpg|imagen_2=504SI385X2PXZ18.jpg
+
|imagen_1=20AB5589H2H314M.jpg|imagen_2=504SI385X2PXZ18.jpg
}}''Santo Domingo''.''''''
+
}}{{Obra:header}}''Santo Domingo''.''''''
  
 
'''Observaciones:''' (ver Santo Domigo in Soriano). La escena representa la aparición de la Virgen María al fraile sacristán de la iglesia del convento en Soriano (Calabria, Italia), para entregarle la imagen pintada de Santo Domingo, fundador de la Orden. La Virgen, acompañada por María Magdalena y santa Catalina de Siena, que despliega el lienzo. El retablo fue ensamblado por Sebastián de Benavente entre enero y mayo de 1655. Posiblemente Pereda utilizó una estampa anónima, de ''Santo Domingo en Soriano'', de la que se conoce una reproducción en el Museo Castillo Sforcesco en Milán (2ª Imagen). Existe un dibujo en la Biblioteca Nacional de Madrid, ''Santo Domingo en Soriano'', Sig. Dib/13/4/21,: lápiz rojo ; 265 x 227 mm; catalogado por Barcia como de José del Castillo, Cat. Barcia 939; en donde existen diferencias con respecto a la obra para que pueda ser considerado copia. En el dibujo falta María Magdalena y la figura arrodillada, es un joven en vez de un fraile dominico. '''Fuente Iconográfica:''' 2ª imagen Web FICONOFUE.COM
 
'''Observaciones:''' (ver Santo Domigo in Soriano). La escena representa la aparición de la Virgen María al fraile sacristán de la iglesia del convento en Soriano (Calabria, Italia), para entregarle la imagen pintada de Santo Domingo, fundador de la Orden. La Virgen, acompañada por María Magdalena y santa Catalina de Siena, que despliega el lienzo. El retablo fue ensamblado por Sebastián de Benavente entre enero y mayo de 1655. Posiblemente Pereda utilizó una estampa anónima, de ''Santo Domingo en Soriano'', de la que se conoce una reproducción en el Museo Castillo Sforcesco en Milán (2ª Imagen). Existe un dibujo en la Biblioteca Nacional de Madrid, ''Santo Domingo en Soriano'', Sig. Dib/13/4/21,: lápiz rojo ; 265 x 227 mm; catalogado por Barcia como de José del Castillo, Cat. Barcia 939; en donde existen diferencias con respecto a la obra para que pueda ser considerado copia. En el dibujo falta María Magdalena y la figura arrodillada, es un joven en vez de un fraile dominico. '''Fuente Iconográfica:''' 2ª imagen Web FICONOFUE.COM
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:52 7 abr 2021

Santo Domingo - Pereda, Antonio
20AB5589H2H314M.jpg
normal
Autor Pereda, Antonio
Localización

Santo Domingo.'

Observaciones: (ver Santo Domigo in Soriano). La escena representa la aparición de la Virgen María al fraile sacristán de la iglesia del convento en Soriano (Calabria, Italia), para entregarle la imagen pintada de Santo Domingo, fundador de la Orden. La Virgen, acompañada por María Magdalena y santa Catalina de Siena, que despliega el lienzo. El retablo fue ensamblado por Sebastián de Benavente entre enero y mayo de 1655. Posiblemente Pereda utilizó una estampa anónima, de Santo Domingo en Soriano, de la que se conoce una reproducción en el Museo Castillo Sforcesco en Milán (2ª Imagen). Existe un dibujo en la Biblioteca Nacional de Madrid, Santo Domingo en Soriano, Sig. Dib/13/4/21,: lápiz rojo ; 265 x 227 mm; catalogado por Barcia como de José del Castillo, Cat. Barcia 939; en donde existen diferencias con respecto a la obra para que pueda ser considerado copia. En el dibujo falta María Magdalena y la figura arrodillada, es un joven en vez de un fraile dominico. Fuente Iconográfica: 2ª imagen Web FICONOFUE.COM


Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Adoración de los reyes - Pereda, Antonio Ca. 1655 Capuchinas (Alcobendas. Madrid)
Z96476N4N76D0Y3.jpg
Anunciación de nuestra Señora - Pereda, Antonio Ó/l Despareado o destruido
Bóvedas del crucero y presbiterio - Pereda, Antonio Destruido
Concepción Inmaculada - Pereda, Antonio Ó/l. 1657. Iglesia Hospital Venerable Orden Tercera (Madrid).
UUC77JMS97M8QK1V.jpg
Cristo muerto, la Virgen y San Juan - Pereda, Antonio Ó/l 1640-1660 ¿Desaparecido o destruido?
Despojos de la muerte (desengaño del mundo) - Pereda, Antonio Ó/l. Ca.1634. Localización: Kunsthistorische Museum (Viena).
0M44ZX5Q5KKY822.jpg
Desposorios de la Virgen - Pereda, Antonio Ó/l. 1640. Iglesia de Saint Sulpice (París).
30V0OFFJ4X4236D.jpg
Dibujos - Pereda, Antonio Dibujo,Carboncillo XVII Instituto Jovellanos (destruido en la Guerra Civil) Pereda, Antonio de
Dueña) en la mampara con anteojos haciendo labor - Pereda, Antonio
Evangelistas - Pereda, Antonio Ó/l 1640-1644 Desparecidos o destruidos
Fratricidio de Caín - Pereda, Antonio
La familia de Darío - Pereda, Antonio Óleo sobre lienzo Ca.1635 Museo Víctor Balaguer
Familia Dario, Pereda.jpg
La Trinidad - Pereda, Antonio Ó/l 1655 Desaparecido o destruido
Lamentación sobre Cristo muerto - Pereda, Antonio 1640-1660 Museo de Bellas Artes (Marsella)
818N5Q68J4N842G.jpg
Nacimiento del Señor (Cristo) - Pereda, Antonio Ca. 1655 Convento de Madres Capuchinas (Alcobendas. Madrid)
C57D483O6M6HT67.jpg
Niño con calaveras - Pereda, Antonio Ó/l. Ca. 1644. Parroquia de los Santos Justo y Pastor (Maravillas). Madrid.
LO5663S5789IOM3.jpg
Rey Agila - Pereda, Antonio Ó/l 1635 Palacio Episcopal de Lleida
Sacrificio de Isaac - Pereda, Antonio Desaparecido
5LM4D4589D143RM.jpg
Salvador (Cristo) del tamaño del natural y de cuerpo entero, con una Encarnación encima - Pereda, Antonio Parroquia de San Ginés (Madrid)
P3S7AX254B02DYB.jpg
San Antonio de Padua con el niño, la Virgen en gloria y muchos ángeles - Pereda, Antonio Desaparecido
San Bartolomé - Pereda, Antonio Ó/l
San Elías - Pereda, Antonio Ó/l. 1659. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid).
U18V3L99803Q2Z1.jpg
San Eliseo - Pereda, Antonio Ca.1659 Parroquia del Carmen (Madrid)
V30LZIU70AMHZY4.jpg
San Ignacio mártir destrozándole los leones - Pereda, Antonio ¿O/l? ¿Ca. 1640? Desaparecido o destruido
San Jerónimo - Pereda, Antonio Ó/l. 1634-1666. ¿Museo Nacional de Varsovia?.
9B7J79KA6KFJL15.jpg
San José - Pereda, Antonio 1654 Palacio Real (Madrid)
4K3VGJ2918MM12I.jpg
San Pablo - Pereda, Antonio 1640-1644 Desparecidos o destruidos
San Pedro - Pereda, Antonio Ó/l. 1640-1644. Desparecidos o destruidos.
Santísima Trinidad - Pereda, Antonio Ó/l. '''Cronología''': 1659. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (Madrid).
A1L7GPKO8X0ZNG0.jpg
Santo Domingo in Soriano - Pereda, Antonio Ó/l. 1655. Museo Cerralbo
N1L0PFWLBG82D4K.jpg
Socorro de Génova por el marques de Santa Cruz - Pereda, Antonio Ó/l. 1634-1635. Museo Nacional del Prado (Madrid)
2WV1O71K0HF251HN.jpg
Sor Ana Margarita ante San Agustín - Pereda, Antonio
Traza (diseño) de la historia de la cúpula - Pereda, Antonio destruida
Tránsito de san José - Pereda, Antonio 1667 Desaparecido
634CHVYMXN6X913.jpg
Un niño Dios con trofeos y calaveras a los pies - Pereda, Antonio Ó/l. Ca.1640. Iglesia de Saint-Bénigne (Arc Senans. Departamento de Doubs en la Región de Franche-Comté).
VUF5Y59MGR48515.jpg