Diferencia entre revisiones de «Noli me tangere - Cano, Alonso»
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Cano, Alonso | |
− | + | |localizacion=Szépmüvészeti Múzeum | |
− | |tecnica= | + | |localizacion_ciudad=Budapest |
− | |cronologia= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | | | + | |cronologia=1638-1652 |
− | + | |medidas=141,5 x 109,5 cm. | |
− | + | |ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, J.M, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Granada 2001-2002, pp.190, 262. | |
− | |ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, | + | |imagen_1=3Z94G21X25N721M.jpg |
+ | |imagen_2=Noli me tangere.jpg | ||
+ | |poblacion=Budapest | ||
+ | |comunidad=Madrid | ||
+ | |pais=Hungría | ||
|fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ] | |fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ] | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}}''Noli me tangere'' | ||
− | + | '''Observaciones:''' Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a diferencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprado por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: https://www.wga.hu/html_m/c/cano/index.html | ||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Noli Me Tangere'' | ''Noli Me Tangere'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Allegri, Antonio; Correggio | '''Autor:''' Allegri, Antonio; Correggio | ||
Línea 51: | Línea 31: | ||
'''Cronología:''' 1523 | '''Cronología:''' 1523 | ||
− | '''Localización:''' Museo | + | '''Localización:''' Museo del Prado |
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
− | + | '''Observaciones:''' probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Regalada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1644, donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657, Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monasterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839 ; Ingresó en el Museo del Prado en 1839. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b | ||
+ | Cruz Vandovinos, J.M; ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, pp.190. | ||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b |
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 20:27 19 dic 2022
Autor | Cano, Alonso |
---|---|
Localización | Szépmüvészeti Múzeum Budapest |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 141,5 x 109,5 cm. |
Cronología | 1638-1652 |
Noli me tangere
Observaciones: Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a diferencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprado por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: https://www.wga.hu/html_m/c/cano/index.html 2ª Imagen
Noli Me Tangere
Autor: Allegri, Antonio; Correggio
Técnica: Óleo sobre tabla pasada a lienzo
Cronología: 1523
Localización: Museo del Prado
Población: Madrid
Observaciones: probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Regalada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1644, donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657, Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monasterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839 ; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b Cruz Vandovinos, J.M; Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, pp.190.
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b
Referencias Bibliográficas
Cruz Vandovinos, J.M, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Granada 2001-2002, pp.190, 262.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1645 | Parroquia de San Ginés | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Dibujo - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | 1640 | Biblioteca Nacional de España | Alonso Cano |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1646-1652 | Museo del Prado | |
La Anunciación - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1645 | Museo Nacional del prado | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Benito - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1658-1660 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Santa Catalina - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1650-1653 | Desaparecida o destruida | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |