Diferencia entre revisiones de «Correa de Vivar, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (PacoCeán trasladó la página Correa, D. (Correa de Vivar, Juan) a Correa de Vivar, Juan)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=D. Correa
+
|nombre_completo=Correa de Vivar, Juan
|alias=
+
|fecha_nacimiento=h. 1510
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Mascaraque (Toledo, Castilla la Mancha)
|lugar_nacimiento=
+
|fecha_fallecimiento=1566
|fecha_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=Toledo (Castilla la Mancha)
|lugar_fallecimiento=
+
|cronologia_siglo=XVI
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVI|S.XVI]]
+
|ciudad_trabajo=San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid), Plasencia (Cáceres, Extremadura)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*I. Mateo Gómez, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan Correa de Vivar. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/15925/juan-correa-de-vivar (consultado en 09/06/2021)
|ciudad_trabajo=[[:Category:San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid), Plasencia (Cáceres, Extremadura)|san martín de valdeiglesias (comunidad de madrid), plasencia (cáceres, extremadura)]]
+
|tomo=1
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|pagina=362
|imagen=
+
|letra=Letra C
|tomo=[[:Category:Tomo 1         |Tomo 1        ]]
+
|grupo=Grupo CO
|pagina=[[:Category:Página 362|Página 362]]
+
}}
|letra=[[:Category:Letra C|Letra C]]
+
{{Autor:header}}'''Correa''' (D.) pintor. Son de su mano las pinturas que había en el [[retablo_mayor_-_Correa,_D.|''retablo mayor'']] del monasterio de los padres bernardos de Valdeiglesias, hoy repartidas en diferentes sitios de aquella casa: la que representa a [[Jesucristo_con_Pilatos_-_Correa,_D.|''Jesucristo con Pilatos'']] está junto a la sacristía: las que contienen otros pasajes de la vida y pasión del Señor [ Cristo: [[Improperios_-_Correa,_D.|''Improperios'']], [[Calvario_-_Correa,_D.|''Calvario'']], [[Descendimiento_-_Correa,_D.|''Descendimiento'']], [[Resurrección_-_Correa,_D.|''Resurrección'']], ] están colocadas en la escalera principal; y las restantes [ [[San_Mauro_-_Correa,_D.|''San Mauro'']],  ] existen en el oratorio de la hospedería que tienen los monjes en la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua del monasterio.
|grupo=[[:Category:Grupo CO|Grupo CO]]
 
}}'''Correa''' (D.) pintor Son de su mano las pinturas que había en el [[retablo_mayor_-_Correa,_D.|''retablo mayor'']] del monasterio de los padres bernardos de Valdeiglesias, hoy repartidas en diferentes sitios de aquella casa: la que representa a [[Jesucristo_con_Pilatos_-_Correa,_D.|''Jesucristo con Pilatos'']] está junto a la sacristía: las que contienen otros pasajes de la vida y pasión del Señor [ Cristo: [[Improperios_-_Correa,_D.|''Improperios'']], [[Calvario_-_Correa,_D.|''Calvario'']], [[Descendimiento_-_Correa,_D.|''Descendimiento'']], [[Resurrección_-_Correa,_D.|''Resurrección'']], ] están colocadas en la escalera principal; y las restantes [ [[San_Mauro_-_Correa,_D.|''San Mauro'']],  ] existen en el oratorio de la hospedería que tienen los monjes en la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua del monasterio.
 
  
 +
Son también de su mano las que están en los ángulos del claustro, y representan: [[san_Bernardo,_a_quien_se_aparece_la_Virgen_-_Correa,_D.|''san Bernardo, a quien se aparece la Virgen'']], [[san_Lorenzo_-_Correa,_D.|''san Lorenzo'']] y [[san_Agustín_-_Correa,_D.|''san Agustín'']]: la [[crucifixión_del_Señor_(Cristo)_-_Correa,_D.|''crucifixión del Señor [ Cristo ]'']]: Otra [[aparición__de_la_Virgen__a_san_Bernardo_-_Correa,_D.|''aparición [ de la Virgen ] a san Bernardo'']]; y una [[piedad_con_Cristo_muerto_-_Correa,_D.|''piedad con Cristo muerto'']], todas del tamaño del natural, y pintadas con mucho estudio e inteligencia por el gusto de la escuela florentina. Están firmadas algunas ''D. Correa fecit 1550''. Se conoce que el buen Correa había estudiado el antiguo, y si no fue en Italia, fue con alguno de los que vinieron de allá bien aprovechados.
  
 
+
También pueden ser de su mano por la semejanza de estilo, y por la época en que fueron pintadas, doce tablas del retablo mayor del convento de San Vicente de Plasencia, relativas a la [[vida_de_la_Virgen_-_Correa,_D.|''vida de la Virgen'']]: ocho en cada uno de los [[colaterales_-_Correa,_D.|''colaterales'']], que contienen varios [[santos_-_Correa,_D.|''santos'']]; y otras [[(tablas)_en_el_altar_de_santa_Catalina_-_Correa,_D.|''[ tablas ] en el altar de santa Catalina'']].
Son también de su mano las que están en los ángulos del claustro, y representan: [[san_Bernardo,_a_quien_se_aparece_la_Virgen_-_Correa,_D.|''san Bernardo, a quien se aparece la Virgen'']], [[san_Lorenzo_-_Correa,_D.|''san Lorenzo'']] y [[san_Agustín_-_Correa,_D.|''san Agustín'']]: la [[crucifixión_del_Señor__Cristo__-_Correa,_D.|''crucifixión del Señor [ Cristo ]'']]: Otra [[aparición__de_la_Virgen__a_san_Bernardo_-_Correa,_D.|''aparición [ de la Virgen ] a san Bernardo'']]; y una [[piedad_con_Cristo_muerto_-_Correa,_D.|''piedad con Cristo muerto'']], todas del tamaño del natural, y pintadas con mucho estudio e inteligencia por el gusto de la escuela florentina. Están firmadas algunas ''D. Correa fecit 1550''. Se conoce que el buen Correa había estudiado el antiguo, y si no fue en Italia, fue con alguno de los que vinieron de allá bien aprovechados.
 
 
 
 
 
 
 
También pueden ser de su mano por la semejanza de estilo, y por la época en que fueron pintadas, doce tablas del retablo mayor del convento de San Vicente de Plasencia, relativas a la [[vida_de_la_Virgen_-_Correa,_D.|''vida de la Virgen'']]: ocho en cada uno de los [[colaterales_-_Correa,_D.|''colaterales'']], que contienen varios [[santos_-_Correa,_D.|''santos'']]; y otras [[tablas__en_el_altar_de_santa_Catalina_-_Correa,_D.|''[ tablas ] en el altar de santa Catalina'']].
 
  
 
''Ponz.''
 
''Ponz.''
Línea 30: Línea 24:
 
(Tomo I, pp. 362- 363)
 
(Tomo I, pp. 362- 363)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:Página 362]][[Category:Grupo CO]][[Category:Letra C]][[Category:pintor]][[Category:San Mart�n de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid), Plasencia (C�ceres, Extremadura)]][[Category:S.XVI]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 17:31 24 ago 2022

Correa de Vivar, Juan
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1510 Mascaraque (Toledo, Castilla la Mancha)
Fallecimiento 1566 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid), Plasencia (Cáceres, Extremadura)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 362, Letra Letra C, Grupo Grupo CO
Referencia bibliográfica *I. Mateo Gómez, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan Correa de Vivar. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/15925/juan-correa-de-vivar (consultado en 09/06/2021)


Correa (D.) pintor. Son de su mano las pinturas que había en el retablo mayor del monasterio de los padres bernardos de Valdeiglesias, hoy repartidas en diferentes sitios de aquella casa: la que representa a Jesucristo con Pilatos está junto a la sacristía: las que contienen otros pasajes de la vida y pasión del Señor [ Cristo: Improperios, Calvario, Descendimiento, Resurrección, ] están colocadas en la escalera principal; y las restantes [ San Mauro, ] existen en el oratorio de la hospedería que tienen los monjes en la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua del monasterio.

Son también de su mano las que están en los ángulos del claustro, y representan: san Bernardo, a quien se aparece la Virgen, san Lorenzo y san Agustín: la crucifixión del Señor [ Cristo ]: Otra aparición [ de la Virgen ] a san Bernardo; y una piedad con Cristo muerto, todas del tamaño del natural, y pintadas con mucho estudio e inteligencia por el gusto de la escuela florentina. Están firmadas algunas D. Correa fecit 1550. Se conoce que el buen Correa había estudiado el antiguo, y si no fue en Italia, fue con alguno de los que vinieron de allá bien aprovechados.

También pueden ser de su mano por la semejanza de estilo, y por la época en que fueron pintadas, doce tablas del retablo mayor del convento de San Vicente de Plasencia, relativas a la vida de la Virgen: ocho en cada uno de los colaterales, que contienen varios santos; y otras [ tablas ] en el altar de santa Catalina.

Ponz.

(Tomo I, pp. 362- 363)

Consulta <Correa de Vivar, Juan> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CO[editar]