Diferencia entre revisiones de «Pantoja de la Cruz, Juan»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Pantoja de la Cruz, Juan | |
− | + | |fecha_nacimiento=1553 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Valladolid (Castilla y León) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1608 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha), Valladolid, Segovia (Castilla y León), Nájera (La Rioja), Sevilla (Andalucía), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*M. Kusche, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Pantoja de la Cruz. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7964/juan-pantoja-de-la-cruz (consultado en 20/09/2021) | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=43 | |
− | + | |letra=Letra P | |
− | + | |grupo=Grupo PA | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Pantoja de la Cruz''' (Juan) pintor. Nació en Madrid el año de 1551, y desde muy niño descubrió buenas disposiciones para la pintura. Habiendo entrado en la escuela de Alonso Sánchez Coello hizo tales progresos que Felipe II le nombró su pintor y ayuda de cámara. Palomino, que poseía los [[dibujos_originales_de_los_sepulcros_de_Carlos_V_y_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''dibujos originales de los sepulcros de Carlos V y Felipe II'']], que están en el presbiterio de la iglesia del Escorial, los atribuye a Pantoja. Hubo de copiarlos al óleo, [ [[sepulcro_de_Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''sepulcro de Carlos V'']]y [[Sepulcro_de_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Sepulcro de Felipe II'']] ] pues se conservan de mano del mismo Pantoja en la iglesia vieja de aquel monasterio [ Escorial ], y también otros dos cuadros con los [[escudos_de_armas_de_la_casa_de_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''escudos de armas de la casa de Austria'']], que sirvieron para los propios entierros. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Cuenta Francisco Vélez de Arciniega en la historia que escribió de los animales más recibidos en la medicina, que habiendo cazado Cristóbal Custodio en las dehesas, que se llamaban de Valcarnicero, cerca del Pardo, una hermosa águila barbada, se trajo viva a la corte, y el rey mandó a Pantoja que la retratase. La pintó [ al [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ] con tanta maestría, le dió tan lindo aire, tan propio colorido, y la sacó tan semejante al natural, que engañada la misma águila, saltó contra la pintada para herirla y pelear como lo tienen de costumbre, con tanto ímpetu y coraje, que sin poderlo remediar la hizo pedazos de manera que fue preciso pintase otra [ [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ]. | Cuenta Francisco Vélez de Arciniega en la historia que escribió de los animales más recibidos en la medicina, que habiendo cazado Cristóbal Custodio en las dehesas, que se llamaban de Valcarnicero, cerca del Pardo, una hermosa águila barbada, se trajo viva a la corte, y el rey mandó a Pantoja que la retratase. La pintó [ al [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ] con tanta maestría, le dió tan lindo aire, tan propio colorido, y la sacó tan semejante al natural, que engañada la misma águila, saltó contra la pintada para herirla y pelear como lo tienen de costumbre, con tanto ímpetu y coraje, que sin poderlo remediar la hizo pedazos de manera que fue preciso pintase otra [ [[águila_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''águila'']] ]. | ||
− | + | Pocos retratos se pintaron de la [[familia_real_(de_Felipe_II)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''familia real [ de Felipe II ]'']] en el reinado de Felipe II que no fuesen de mano de Pantoja, y así hay muchos [ [[retratos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos'']] ] suyos en el Escorial, Buen Retiro y Torre de la Parada, sin contar los que perecieron en los incendios del palacio de Madrid y del Pardo, No quiero pasar en silencio uno [ [[retrato_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retrato'']] ] que hay de su pincel en el monasterio de santa María de Nájera, por el sujeto que representa, por la delicadeza con que esta pintado, y por la siguiente inscripción que tiene al pie. | |
− | + | <blockquote> | |
− | Pocos retratos se pintaron de la [[ | ||
− | |||
− | |||
− | |||
''Peritissimo, et inteerrirrro consiliario'' | ''Peritissimo, et inteerrirrro consiliario'' | ||
Línea 41: | Línea 33: | ||
''Joannes Pantoja de la Cruz faciebat Madriti 1596'' | ''Joannes Pantoja de la Cruz faciebat Madriti 1596'' | ||
+ | </blockquote> | ||
+ | Habiendo fallecido Felipe II el año de 98 siguió nuestro artista en la misma estimación de su hijo Felipe III que le ocupaba en los [[retrato_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos'']] y le mandó hacer el suyo [[(Felipe_III)_a_caballo_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ Felipe III ] a caballo'']], el que se remitió a Florencia para que el célebre escultor Bolonia ejecutase por él en bronce la [[estatua_ecuestre_de_S._M._(Felipe_III)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''estatua ecuestre de S. M. [ Felipe III ]'']] que esta en el jardín de la casa del campo. Después de haber pintado muchas y buenas obras falleció Pantoja en Madrid el año de 1610 a los 59 de edad. Todavía en su tiempo la mayor parte de los pintores españoles conservaba aquella timidez con los pinceles, tan opuesta al carácter nacional, como decía el Padre Sigüenza, pero que después sacudieron con demasiada y perjudicial arrogancia. Pantoja, que había imitado a su maestro en la corrección del dibujo, excedió a todos en lo acabado y definido, expresando las cosas más menudas, pero con limpieza en el colorido, con verdad y sin pesadez, que pocas veces sucede a los que siguen este rumbo. Daba nobleza a las figuras y actitudes sencillas, y tenia un ojo exacto para las proporciones, por lo que sus obras fueron y son muy apreciables. Las públicas que conocemos son estas. | ||
+ | '''''TOLEDO''''' | ||
− | + | '''''Catedral''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | -Un cuadro en la sacristía que representa [[san_Agustín_y_otros_santos_fundadores_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Agustín y otros santos fundadores'']]. Entre la serie de [[arzobispos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''arzobispos'']] de aquella santa iglesia [ catedral ], colocada en la sala capitular de invierno, hay algunos [[retratos_(de_arzobispos)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos [ de arzobispos ]'']] de su mano. | |
− | |||
+ | '''''ESCORIAL''''' | ||
+ | '''''Biblioteca''''' | ||
− | + | -Los de cuerpo entero de [[Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V'']], [[Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe II'']], [[Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe III'']], colocados en los estantes y pintados con acierto y prolijidad. En la iglesia vieja el de [[Carlos_V_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V'']]de más de medio cuerpo en su última edad y el de su hijo [[Felipe_II,_joven_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Felipe II, joven'']], del mismo tamaño: los citados [[cuadros_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''cuadros'']] que representan las [[estatuas_de_bronce_de_los_dos_enterramientos_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''estatuas de bronce de los dos enterramientos'']]; y los otros dos de los [[blasones_de_España_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''blasones de España'']] y [[(blasón_de)_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ blasón de ] Austria'']]. | |
+ | '''''MADRID''''' | ||
− | + | La Encarnación [ Convento de la Encarnación de monjas de san Agustín en la plazuela de la Encarnación ] | |
− | -Los [[ | + | -Los [[retratos_de_Felipe_III_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos de Felipe III'']] y de su mujer doña [[Margarita_de_Austria_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Margarita de Austria'']], fundadores de este convento, colgados en el coro. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''''Colegio de doña María de Aragón''''' [ Colegio de la Encarnación de padres Agustinos calzados en la calle de la Torija ] | ||
-[[San_Agustín_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''San Agustín'']] y [[san_Nicolás_de_Tolentino_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Nicolás de Tolentino'']] del tamaño del natural en los retablos colaterales | -[[San_Agustín_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''San Agustín'']] y [[san_Nicolás_de_Tolentino_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Nicolás de Tolentino'']] del tamaño del natural en los retablos colaterales | ||
+ | '''''La Misericordia''''' [ Hospital de la Misericordia para individuos de la casa Real en la calle de los Capellanes ] | ||
+ | -La [[anunciación_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''anunciación de la Virgen'']], la resurrección y la [[transfiguración_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''transfiguración [ de Cristo ] del Señor'']] en el retablo de la capilla | ||
− | + | '''''Descalzas reales''''' [ Convento de nuestra señora de la Consolación de monjas Franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] | |
+ | -El retrato de doña [[Juana_de_Austria,_princesa_del_Brasil_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Juana de Austria, princesa del Brasil'']] y fundadora del monasterio, que está sobre la puerta de una capilla en el presbiterio. En frente el de la [[emperatriz_doña_Margarita,_(de_Austria)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''emperatriz doña Margarita, [ de Austria ]'']] que se retiró a vivir en él en traje de religiosa. | ||
− | + | '''''Real Capilla de la Casa del Tesoro''''' [ En la calle del Tesoro del Rey ] | |
+ | -Junto al altar el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']], en el que las cabezas de los [[pastores_y_pastoras_son_retratos_de_la_familia_real_de_Felipe_II_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''pastores y pastoras son retratos de la familia real de Felipe II'']], y el [[nacimiento_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento de la Virgen'']]. | ||
+ | '''''Buen Retiro''''' | ||
− | + | -Dos retratos de [[Carlos_V_de_medio_cuerpo_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Carlos V de medio cuerpo'']] en una pieza inmediata a una antecámara: otros [[(retratos)_de_varias_personas_reales_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ retratos ] de varias personas reales'']] en una galería junto al casón: el de una [[princesa_en_pie_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''princesa en pie'']]en un pasillo; otros [[(retratos)_diferentes_en_dos_galerías_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ retratos ] diferentes en dos galerías'']]. | |
− | + | '''''Torre de la Parada''''' [ Monte del Pardo ] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
-Algunos [[personajes_reales_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''personajes reales'']]. | -Algunos [[personajes_reales_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''personajes reales'']]. | ||
+ | '''''VALLADOLID''''' | ||
+ | '''''Hospital General''''' | ||
+ | -La [[Resurrección_(de_Cristo)_del_Señor_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Resurrección [ de Cristo ] del Señor'']] en el retablo principal | ||
− | |||
− | + | '''''MEDINA EL CAMPO''''' | |
− | + | '''''Hospital''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
-Los retratos de [[Simón_Ruiz_Embito_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Simón Ruiz Embito'']] y de su mujer doña [[Mariana_de_la_Paz_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Mariana de la Paz'']], fundadores de esta casa, colocados en el crucero de la iglesia. | -Los retratos de [[Simón_Ruiz_Embito_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Simón Ruiz Embito'']] y de su mujer doña [[Mariana_de_la_Paz_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Mariana de la Paz'']], fundadores de esta casa, colocados en el crucero de la iglesia. | ||
+ | '''''NÁJERA''''' | ||
− | + | '''''Monasterio de Benedictinos''''' | |
− | |||
− | |||
-El citado retrato de [[Ruiz_Pérez_de_Ribera_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Ruiz Pérez de Ribera'']]. | -El citado retrato de [[Ruiz_Pérez_de_Ribera_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Ruiz Pérez de Ribera'']]. | ||
+ | '''''SEGOVIA''''' | ||
− | + | '''''Catedral''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | -Las [[pinturas_del_retablo_de_Santiago_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''pinturas del retablo de Santiago'']], que representan el [[martirio_(de_Santiago)_del_santo_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''martirio [ de Santiago ] del santo'']], la [[vocación_de_los_discípulos_al_apostolado_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''vocación de los discípulos al apostolado'']] y el retrato de don [[Francisco_de_Cuellar_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''Francisco de Cuellar'']] en el sotobanco | |
− | |||
− | + | '''''SEVILLA''''' | |
+ | '''''Merced Calzada''''' | ||
+ | -La [[retratos_de_Felipe_III_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''concepción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] del tamaño del natural y a los pies el retrato del [[reverendísimo_Monroy_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''reverendísimo Monroy'']]en el retablo de una capillita que está frente al público. | ||
+ | '''''MADRIGAL''''' | ||
− | + | '''''Colegio de Agustinos Calzados''''' | |
+ | |||
+ | -Seis cuadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la [[encarnación_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''encarnación'']], [[nacimiento_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''nacimiento'']], la [[resurrección_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''resurrección'']] y la [[ascensión_del_hijo_de_Dios_(Cristo)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''ascensión del hijo de Dios [ Cristo ]'']]: [[san_Ildefonso_recibiendo_la_casulla_de_mano_de_la_Virgen_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''san Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen'']]; y el mismo santo [[(san_Ildefonso)_cortando_el_cendal_a_santa_Leocadia_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''[ san Ildefonso ] cortando el cendal a santa Leocadia'']]. | ||
+ | '''TOMO VI, SUPLEMENTO''' | ||
− | |||
+ | '''Pantoja de la Cruz''' (Juan) pintor. Entre los muchos y buenos cuadros que nos ha dejado este profesor, según se ha dicho en su artículo, no debemos omitir dos excelentes [[retratos_de_Felipe_III_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''retratos de Felipe III'']] y de [[su_mujer_(Margarita_de_Austria)_-_Pantoja_de_la_Cruz,_Juan|''su mujer [ Margarita de Austria ]'']] firmados el año de 1606, que se conservan en el palacio del señor duque de Uceda en la puebla de Montalbán. Pero no es cierto como también se dijo en su artículo que haya algunos retratos de manos de este profesor en la serie de los arzobispos de Toledo, que están en la sala capitular de invierno de aquella santa iglesia [ catedral ]. | ||
Línea 174: | Línea 132: | ||
(Tomo IV, pp.43-48, Tomo VI, pp.81-82) | (Tomo IV, pp.43-48, Tomo VI, pp.81-82) | ||
− | {{ | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 10:31 20 sep 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1553 Valladolid (Castilla y León) |
Fallecimiento | 1608 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha), Valladolid, Segovia (Castilla y León), Nájera (La Rioja), Sevilla (Andalucía), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 43, Letra Letra P, Grupo Grupo PA |
Referencia bibliográfica | *M. Kusche, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Pantoja de la Cruz. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7964/juan-pantoja-de-la-cruz (consultado en 20/09/2021) |
Pantoja de la Cruz (Juan) pintor. Nació en Madrid el año de 1551, y desde muy niño descubrió buenas disposiciones para la pintura. Habiendo entrado en la escuela de Alonso Sánchez Coello hizo tales progresos que Felipe II le nombró su pintor y ayuda de cámara. Palomino, que poseía los dibujos originales de los sepulcros de Carlos V y Felipe II, que están en el presbiterio de la iglesia del Escorial, los atribuye a Pantoja. Hubo de copiarlos al óleo, [ sepulcro de Carlos Vy Sepulcro de Felipe II ] pues se conservan de mano del mismo Pantoja en la iglesia vieja de aquel monasterio [ Escorial ], y también otros dos cuadros con los escudos de armas de la casa de Austria, que sirvieron para los propios entierros.
Cuenta Francisco Vélez de Arciniega en la historia que escribió de los animales más recibidos en la medicina, que habiendo cazado Cristóbal Custodio en las dehesas, que se llamaban de Valcarnicero, cerca del Pardo, una hermosa águila barbada, se trajo viva a la corte, y el rey mandó a Pantoja que la retratase. La pintó [ al águila ] con tanta maestría, le dió tan lindo aire, tan propio colorido, y la sacó tan semejante al natural, que engañada la misma águila, saltó contra la pintada para herirla y pelear como lo tienen de costumbre, con tanto ímpetu y coraje, que sin poderlo remediar la hizo pedazos de manera que fue preciso pintase otra [ águila ].
Pocos retratos se pintaron de la familia real [ de Felipe II ] en el reinado de Felipe II que no fuesen de mano de Pantoja, y así hay muchos [ retratos ] suyos en el Escorial, Buen Retiro y Torre de la Parada, sin contar los que perecieron en los incendios del palacio de Madrid y del Pardo, No quiero pasar en silencio uno [ retrato ] que hay de su pincel en el monasterio de santa María de Nájera, por el sujeto que representa, por la delicadeza con que esta pintado, y por la siguiente inscripción que tiene al pie.
Peritissimo, et inteerrirrro consiliario
Regio Ruis Pérez de Ribera, de regia
Domo Nasarensi óptimo meritos
Ejusdem domus alumni reli giosi,
Hanc ejus effigiem in simbolum
Gratitudinis posteritati D. D:
Joannes Pantoja de la Cruz faciebat Madriti 1596
Habiendo fallecido Felipe II el año de 98 siguió nuestro artista en la misma estimación de su hijo Felipe III que le ocupaba en los retratos y le mandó hacer el suyo [ Felipe III ] a caballo, el que se remitió a Florencia para que el célebre escultor Bolonia ejecutase por él en bronce la estatua ecuestre de S. M. [ Felipe III ] que esta en el jardín de la casa del campo. Después de haber pintado muchas y buenas obras falleció Pantoja en Madrid el año de 1610 a los 59 de edad. Todavía en su tiempo la mayor parte de los pintores españoles conservaba aquella timidez con los pinceles, tan opuesta al carácter nacional, como decía el Padre Sigüenza, pero que después sacudieron con demasiada y perjudicial arrogancia. Pantoja, que había imitado a su maestro en la corrección del dibujo, excedió a todos en lo acabado y definido, expresando las cosas más menudas, pero con limpieza en el colorido, con verdad y sin pesadez, que pocas veces sucede a los que siguen este rumbo. Daba nobleza a las figuras y actitudes sencillas, y tenia un ojo exacto para las proporciones, por lo que sus obras fueron y son muy apreciables. Las públicas que conocemos son estas.
TOLEDO
Catedral
-Un cuadro en la sacristía que representa san Agustín y otros santos fundadores. Entre la serie de arzobispos de aquella santa iglesia [ catedral ], colocada en la sala capitular de invierno, hay algunos retratos [ de arzobispos ] de su mano.
ESCORIAL
Biblioteca
-Los de cuerpo entero de Carlos V, Felipe II, Felipe III, colocados en los estantes y pintados con acierto y prolijidad. En la iglesia vieja el de Carlos Vde más de medio cuerpo en su última edad y el de su hijo Felipe II, joven, del mismo tamaño: los citados cuadros que representan las estatuas de bronce de los dos enterramientos; y los otros dos de los blasones de España y [ blasón de ] Austria.
MADRID
La Encarnación [ Convento de la Encarnación de monjas de san Agustín en la plazuela de la Encarnación ]
-Los retratos de Felipe III y de su mujer doña Margarita de Austria, fundadores de este convento, colgados en el coro.
Colegio de doña María de Aragón [ Colegio de la Encarnación de padres Agustinos calzados en la calle de la Torija ] -San Agustín y san Nicolás de Tolentino del tamaño del natural en los retablos colaterales
La Misericordia [ Hospital de la Misericordia para individuos de la casa Real en la calle de los Capellanes ]
-La anunciación de la Virgen, la resurrección y la transfiguración [ de Cristo ] del Señor en el retablo de la capilla
Descalzas reales [ Convento de nuestra señora de la Consolación de monjas Franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] -El retrato de doña Juana de Austria, princesa del Brasil y fundadora del monasterio, que está sobre la puerta de una capilla en el presbiterio. En frente el de la emperatriz doña Margarita, [ de Austria ] que se retiró a vivir en él en traje de religiosa.
Real Capilla de la Casa del Tesoro [ En la calle del Tesoro del Rey ]
-Junto al altar el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, en el que las cabezas de los pastores y pastoras son retratos de la familia real de Felipe II, y el nacimiento de la Virgen.
Buen Retiro
-Dos retratos de Carlos V de medio cuerpo en una pieza inmediata a una antecámara: otros [ retratos ] de varias personas reales en una galería junto al casón: el de una princesa en pieen un pasillo; otros [ retratos ] diferentes en dos galerías.
Torre de la Parada [ Monte del Pardo ]
-Algunos personajes reales.
VALLADOLID
Hospital General
-La Resurrección [ de Cristo ] del Señor en el retablo principal
MEDINA EL CAMPO
Hospital
-Los retratos de Simón Ruiz Embito y de su mujer doña Mariana de la Paz, fundadores de esta casa, colocados en el crucero de la iglesia.
NÁJERA
Monasterio de Benedictinos
-El citado retrato de Ruiz Pérez de Ribera.
SEGOVIA
Catedral
-Las pinturas del retablo de Santiago, que representan el martirio [ de Santiago ] del santo, la vocación de los discípulos al apostolado y el retrato de don Francisco de Cuellar en el sotobanco
SEVILLA
Merced Calzada
-La concepción de [ la Virgen ] nuestra Señora del tamaño del natural y a los pies el retrato del reverendísimo Monroyen el retablo de una capillita que está frente al público.
MADRIGAL
Colegio de Agustinos Calzados
-Seis cuadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnación, nacimiento, la resurrección y la ascensión del hijo de Dios [ Cristo ]: san Ildefonso recibiendo la casulla de mano de la Virgen; y el mismo santo [ san Ildefonso ] cortando el cendal a santa Leocadia.
TOMO VI, SUPLEMENTO
Pantoja de la Cruz (Juan) pintor. Entre los muchos y buenos cuadros que nos ha dejado este profesor, según se ha dicho en su artículo, no debemos omitir dos excelentes retratos de Felipe III y de su mujer [ Margarita de Austria ] firmados el año de 1606, que se conservan en el palacio del señor duque de Uceda en la puebla de Montalbán. Pero no es cierto como también se dijo en su artículo que haya algunos retratos de manos de este profesor en la serie de los arzobispos de Toledo, que están en la sala capitular de invierno de aquella santa iglesia [ catedral ].
Vélez de Arcin. Junta de Obras y Bosques, Noticias de Madrid y de la Rioja, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.
(Tomo IV, pp.43-48, Tomo VI, pp.81-82)
Consulta <Pantoja de la Cruz, Juan> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Nacimiento de la Virgen - Pantoja de la Cruz, Juan | Óleo sobre lienzo | 1603 | Museo del Prado |
Autores relacionados por Grupo PA[editar]
- Montalbergo, Pietro Paolo de
- Pablo, el maestro
- Pablo, el maestro (escultor o yesero s. XVI)
- Pablo, el maestro (pintor en vidrio s. XV)
- Pacheco, Francisco
- Padilla
- Palacios de Arce, Francisco
- Palacios, Juan de
- Palencia, Antonio de
- Palencia, Gaspar
- Palencia, Juan de
- Palencia, Martín de
- Palencia, Pedro Honorio
- Pallares, Juan o Joaquín
- Pallotta,Filippo
- Palomares, Francisco Javier
- Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio
- Palomino de Castro y Velasco, Francisca
- Palomino Fernández de la Vega, Juan Bernabé
- Palomino y de Oropesa, Juan Fernando
- Pamplona, Pedro de
- Pancorbo, Francisco
- Panneels, Herman
- Pardo, Gregorio
- Pardo, Martín
- Paredes, Juan
- Paredes, Juan (pintor s. XVII)
- Paredes, Juan (pintor s. XVIII)
- Pareja, Juan de
- Parelló Miquel
- Paret y Alcázar, Luis
- Parreu, José
- Parrilla, Miguel
- Pascual, Luis
- Passini, Cristóforo
- Paz Ribera, José de
- Paz, Antonio de