Diferencia entre revisiones de «Popma, Alardo»
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Popma, Alardo | |
− | + | |lugar_nacimiento=Flandes | |
− | + | |fecha_fallecimiento=d. 1641 | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid | |
− | + | |especialidad=Grabadora de láminas o en dulce | |
− | + | |ref_bibliografica=*J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z (consultado en 23/09/2021) | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=113 | |
− | + | |letra=Letra P | |
− | + | |grupo=Grupo PO | |
− | + | |cronologia_ano_desde=1617 | |
− | + | |cronologia_ano_hasta=1626 | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Popma''' (Alardo de) grabador de laminas Se estableció en Madrid a principios del siglo XVII donde grabó a buril varias obras con limpieza, espíritu y corrección. En 1617 la [[portada_-_Popma,_Alardo|''portada'']] del ''Comentario sobre las palabras de nuestra señora que se hallan en el evangelio'', escrito por fray Pedro de Abreu: contiene la [[impresión_de_las_llagas_de_san_Francisco_-_Popma,_Alardo|''impresión de las llagas de san Francisco'']], [[san_Luis_Obispo_-_Popma,_Alardo|''san Luis Obispo'']] y [[san_Antonio_de_Padua_-_Popma,_Alardo|''san Antonio de Padua'']], y los cuatro [[misterios_de_la_vida_de_la_Virgen_-_Popma,_Alardo|''misterios de la vida de la Virgen'']] en pequeño, en los que consta haber hablado, que son la [[encarnación_-_Popma,_Alardo|''encarnación'']], la [[visitación_-_Popma,_Alardo|''visitación'']], el [[hallazgo_del_niño_Dios_en_el_templo_-_Popma,_Alardo|''hallazgo del niño Dios en el templo'']] y las [[bodas_de_Cana_-_Popma,_Alardo|''bodas de Cana'']]. En 1618 las tres preciosas estampas que inventó el pintor Antonio Pizarro, y que están en el libro ''Vida de san Ildefonso'', escrito por el doctor Salazar de Mendoza: representa la primera al [[santo_arzobispo_(san_Ildefonso)_recibiendo_la_casulla_de_manos_de_la_Virgen_sentada_en_un_sillón_y_acompañada_de_ángeles_y_vírgenes_-_Popma,_Alardo|''santo arzobispo [ san Ildefonso ] recibiendo la casulla de manos de la Virgen sentada en un sillón y acompañada de ángeles y vírgenes'']]: la segunda c[[uando_el_santo_(san_Ildefonso)_cortó_el_cendal_a_santa_Leocadia_a_presencia_del_rey_Recaredo_-_Popma,_Alardo|''uando el santo [ san Ildefonso ] cortó el cendal a santa Leocadia a presencia del rey Recaredo'']]; y la tercera, que es la portada del libro, figura una linda fachada de arquitectura del orden dórico, con una matrona sentada, a los lados san Luis y san Fernando y una virtudes en el cornisamiento. En 620 la [ [[portada_-_Popma,_Alardo|''portada'']] ] del libro intitulado ''El Embaxador'', escrito por don Juan de Vera y Zúñiga: representa una [[portada_de_cuatro_columnas_-_Popma,_Alardo|''portada de cuatro columnas'']], y el [[retrato_de_Felipe_III_en_otra_hoja_con_el_escudo_de_las_armas_reales_y_nueve_emblemas_alrededor_-_Popma,_Alardo|''retrato de Felipe III en otra hoja con el escudo de las armas reales y nueve emblemas alrededor'']]. En el 24 la Conservación de la Monarquía, por el licenciado Pedro Fernández de Navarrete, que contiene un [[frontispicio_con_dos_figuras_alegóricas_y_dos_mártires_dominicos_-_Popma,_Alardo|''frontispicio con dos figuras alegóricas y dos mártires dominicos'']], inventada por el pintor fray Agustín Leonardo. En el 26 la de las [[Historias_de_las_ördenes-_Popma,_Alardo|''historias de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara'']], con algunas figuras de [[santos_-_Popma,_Alardo|''santos'']]. | |
− | |||
− | |||
(Tomo IV, pp. 113-114). | (Tomo IV, pp. 113-114). | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 17:54 23 sep 2024
Especialidad | Grabadora de láminas o en dulce |
---|---|
Nacimiento | Flandes |
Fallecimiento | d. 1641 |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 113, Letra Letra P, Grupo Grupo PO |
Referencia bibliográfica | *J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z (consultado en 23/09/2021) |
Popma (Alardo de) grabador de laminas Se estableció en Madrid a principios del siglo XVII donde grabó a buril varias obras con limpieza, espíritu y corrección. En 1617 la portada del Comentario sobre las palabras de nuestra señora que se hallan en el evangelio, escrito por fray Pedro de Abreu: contiene la impresión de las llagas de san Francisco, san Luis Obispo y san Antonio de Padua, y los cuatro misterios de la vida de la Virgen en pequeño, en los que consta haber hablado, que son la encarnación, la visitación, el hallazgo del niño Dios en el templo y las bodas de Cana. En 1618 las tres preciosas estampas que inventó el pintor Antonio Pizarro, y que están en el libro Vida de san Ildefonso, escrito por el doctor Salazar de Mendoza: representa la primera al santo arzobispo [ san Ildefonso ] recibiendo la casulla de manos de la Virgen sentada en un sillón y acompañada de ángeles y vírgenes: la segunda cuando el santo [ san Ildefonso ] cortó el cendal a santa Leocadia a presencia del rey Recaredo; y la tercera, que es la portada del libro, figura una linda fachada de arquitectura del orden dórico, con una matrona sentada, a los lados san Luis y san Fernando y una virtudes en el cornisamiento. En 620 la [ portada ] del libro intitulado El Embaxador, escrito por don Juan de Vera y Zúñiga: representa una portada de cuatro columnas, y el retrato de Felipe III en otra hoja con el escudo de las armas reales y nueve emblemas alrededor. En el 24 la Conservación de la Monarquía, por el licenciado Pedro Fernández de Navarrete, que contiene un frontispicio con dos figuras alegóricas y dos mártires dominicos, inventada por el pintor fray Agustín Leonardo. En el 26 la de las historias de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara, con algunas figuras de santos.
(Tomo IV, pp. 113-114).
Consulta <Popma, Alardo> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Historias de las ördenes- Popma, Alardo | Grabado calcográfico | 1629 | Biblioteca Nacional de España. | |
Portada de cuatro columnas - Popma, Alardo | Grabado calcográfico | 1620 | Biblioteca Nacional de España | El embajador Popma |
Retrato de Felipe III en otra hoja con el escudo de las armas reales y nueve emblemas alrededor - Popma, Alardo | Grabado calcográfico | 1620 | Biblioteca Nacional de España | |
Santo arzobispo (san Ildefonso) recibiendo la casulla de manos de la Virgen sentada en un sillón y acompañada de ángeles y vírgenes - Popma, Alardo | Grabado calcográfico | 1618 | Biblioteca Nacional de España | Popma, Alardo |
Autores relacionados por Grupo PO[editar]
- Poggini, Giampaolo
- Polanco, Francisco y Miguel. "Los Polancos"
- Polo, Bernardo
- Polo, Diego
- Polo, Diego (pintor s. XVI-XVII)
- Polo, Diego.
- Pompeyo, Juan "El Violinista"
- Ponce Planellas , Roque
- Ponce, Pedro
- Pons Monravá, Jaume
- Pontons, Pablo
- Ponz Piquer, Antonio
- Ponzanelli, Giacomo Antonio
- Porcel, Juan
- Portigiani, Giovanni Battista
- Posadas, Fray Miguel
- Pozo, Pedro