Diferencia entre revisiones de «Florentín, El Maestro Miguel»
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Florentín, maestro Miguel (Fancelli, Domenico di Alessandro) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Arquitecto,Escultor | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=126 | |
− | + | |letra=Letra F | |
− | + | |grupo=Grupo FL | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Florentín''' (El Maestro Miguel) [Fancelli, Domenico di Alessandro] escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el [[sepulcro_de_don_Diego_Hurtado_de_Mendoza_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza'']], arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [[(Diego_Hurtado_de_Mendoza)_y_vestida_de_pontifical_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''[ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical'']]: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la [[resurrección_(de_Cristo)_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''resurrección [ de Cristo ]'']] del Señor, la [[Virgen_con_el_niño_Dios_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''Virgen con el niño Dios'']], y [[santa_Ana_enseñando_a_leer_a_su_santísima_hija_(la_Virgen)_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]'']]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos [[figuras_alegóricas_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''figuras alegóricas'']] de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de [[santos_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''santos'']], y el frontispicio termina con [[candelabros_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''candelabros'']], y otros [[adornos_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''adornos'']] sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia. | ||
Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes. | Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes. | ||
− | |||
− | |||
En 1517 y 18 algunas [[imágenes_para_el_cimborio_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''imágenes para el cimborio'']]: las estatuas de [[san_Pedro_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''san Pablo'']] en 519 para la [[puerta_del_Perdón_vieja_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''puerta del Perdón vieja'']], que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a [[Jesucristo_arrojando_a_los_mercaderes_del_templo_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo'']], que está sobre la misma [[puerta_del_Perdón_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''puerta del Perdón'']], y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran [[puerta_del_Perdón_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''santos'']] y [[santas_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''santas'']] en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso [[monumento_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''monumento'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]. | En 1517 y 18 algunas [[imágenes_para_el_cimborio_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''imágenes para el cimborio'']]: las estatuas de [[san_Pedro_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''san Pedro'']] y [[san_Pablo_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''san Pablo'']] en 519 para la [[puerta_del_Perdón_vieja_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''puerta del Perdón vieja'']], que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a [[Jesucristo_arrojando_a_los_mercaderes_del_templo_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo'']], que está sobre la misma [[puerta_del_Perdón_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''puerta del Perdón'']], y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran [[puerta_del_Perdón_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''santos'']] y [[santas_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''santas'']] en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso [[monumento_-_Florentín,_El_Maestro_Miguel|''monumento'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]. | ||
Línea 33: | Línea 20: | ||
(Tomo II, pp. 126-128) | (Tomo II, pp. 126-128) | ||
+ | [Véase también Florentín, micer Antonio Alejandro] | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 12:25 27 jun 2021
Especialidad | Arquitecto,Escultor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 126, Letra Letra F, Grupo Grupo FL |
Florentín (El Maestro Miguel) [Fancelli, Domenico di Alessandro] escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio.
En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la resurrección [ de Cristo ] del Señor, la Virgen con el niño Dios, y santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos figuras alegóricas de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de santos, y el frontispicio termina con candelabros, y otros adornos sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia.
Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes.
En 1517 y 18 algunas imágenes para el cimborio: las estatuas de san Pedro y san Pablo en 519 para la puerta del Perdón vieja, que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo, que está sobre la misma puerta del Perdón, y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran santos y santas en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso monumento de aquella santa iglesia [ catedral ].
Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].
(Tomo II, pp. 126-128) [Véase también Florentín, micer Antonio Alejandro]