Flipart, Carlos José

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Flipart, Carlos José
normal
Especialidad Pintor,Grabador de láminas o en dulce
Nacimiento 1721 París (Francia)
Fallecimiento 1797 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Alba de Tormés (Salamanca, Castilla y León), Venecia (Italia)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 119, Letra Letra F, Grupo Grupo FL
Referencia bibliográfica *J. Carrete Parrondo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Charles Joseph Flipart. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/41434/charles-joseph-flipart (consultado en 27/06/2021)


Flipart (don Carlos José) pintor y grabador de láminas. Nació en París el día 9 de enero de 1721, y fue bautizado en la parroquia de San Severino. Fueron sus padres Juan Carlos Flipart grabador del rey de Francia y del emperador, y María de Boll. Aprendió a dibujar y los principios del grabado de láminas con su padre, y a los dieciséis años de edad pasó a Venecia donde permaneció en casa del grabador Wagner, perfeccionándose en este arte y pintando bajo la dirección de Amiconi y Tiépolo hasta el de 1750 que vino a España, y Fernando VI le nombró su pintor y grabador de cámara. Sus cuadros colocados en los templos que abajo diremos, manifiestan su mérito, pero se distinguió mucho más en el manejo del buril mixturado con agua fuerte, que ejerció con suma gracia y delicadeza. Son muy apreciables los retratos del expresado monarca [ Fernando VI ] y su esposa doña Bárbara [ de Braganza ], de cuerpo entero, en una estampa apaisada sobre este género, las que representan unas máscaras o comedias pantomímicas, la que figura una Venus recostada con cupido, y otras. Antes de venir a Madrid había estado en Roma y en otras ciudades de Italia, en las que dejó gran nombre en el grabado; pero no hay noticia de que volviese a su patria. Falleció en Madrid el día 2 de agosto de 1797. Los cuadros más conocidos de su mano son estos:

MADRID

Salesas reales [ Monasterio Real de la Visitación de Nuestra Señora o de las Salesas Reales de monjas de San Francisco de Sales en la plazuela de las Salesas ]

-El que figura a san Fernando en el altar del crucero en el lado del evangelio.

Hospital de los italianos [ En la Carrera de San Jerónimo ]

-El del altar mayor que representa a la [ Inmaculada ] Concepción, a san Pedro y a san Pablo adorándola.

ALBA DE TORMES

Carmelitas descalzas

-Los que figuran a san Pedro y a san Francisco de Paula, colocados en la nave de la iglesia. Los regaló a las monjas Fernando VI cuando pensó ir a visitar el cuerpo de santa Teresa que se venera en este convento.

Noticias de Madrid

(Tomo II, pp.119-121).

Consulta <Flipart, Carlos José> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Fernando VI - Flipart, Carlos José
Máscaras o comedias pantomímicas - Flipart, Carlos José Talla dulce 1740 - 1780 Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
2W1342U5ZJ0T8LS.jpg

Autores relacionados por Grupo FL[edit]