Diferencia entre revisiones de «Antonio Solís - Aguiar, Tomás»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Aguiar, Tomás]]
+
|autor=Alfaro, Juan de atribución dudosa
|ref_bibliografica=Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
+
|localizacion=Fundación Lázaro Galdiano
 +
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=07973
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 +
|cronologia=1660-1670
 +
|medidas=65 x 55 cm
 +
|ref_bibliografica=*"Museo Lázaro Galdiano", en Antonio Solís. Accesible en: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/ResultSearch?Museo=MLGM&txtSimpleSearch=Retrato%20de%20Don%20Antonio%20de%3Cb%3E%20Sol%EDs%20%3C/b%3Ey%20Ribadeneira&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MLGM&MuseumsRolSearch=55&listaMuseos=
 +
(consultado en 03/10/2022)
 +
|imagen_1=2HZ5897BXVIUS78.jpg
 +
|poblacion=Madrid
 
|fuente=Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
 
|fuente=Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''Antonio Solís''
  
|imagen_1=2HZ5897BXVIUS78.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Antonio Solís''
 
 
''Retrato de Antonio Solís de Ribadeneira''
 
''Retrato de Antonio Solís de Ribadeneira''
  
'''Autor:''' Aguiar Tomás de (atribuido)
+
'''Autor:''' Alfaro, Juan de (atribución dudosa)
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
 
'''Cronología:''' 1660-1670
+
 
'''Localización:''' Fundación Lázaro Galdiano
+
 
'''Población:''' Madrid
+
'''Observaciones:''' Con Marco: Altura: 83,30 cm; Anchura: 68,60 cm; Profundidad: 9,50 cm. Busto de tres cuartos a la derecha, vestido de sotana y manteo, destocado, con perilla, bigote y melena canosos y quevedos. Al reverso papeleta de la Colección Carderera, nº 161, impresa, pegada en el bastidor.  
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
'''Observaciones:''' 66 x 51 cm. Busto de tres cuartos a la derecha, vestido de sotana y manteo, destocado, con perilla, bigote y melena canosos y quevedos. Al reverso papeleta de la Colección Carderera, nº 161, impresa, pegada en el bastidor.
 
  
 
Antonio Solís de Ribadeneira: Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686. Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de ''Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España'' (1684).
 
Antonio Solís de Ribadeneira: Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686. Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de ''Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España'' (1684).
 
+
Atribuido por Carderera a Juan de Alfaro, probablemente debido a Palomino quien dijo que pintó: “diferentes retratos de hombres eminentes y poetas”. Ceán reproduce un soneto que Antonio Solís elaboró en agradecimiento por su retrato a Aguiar que es el autor que propone Doval Trueba, quien en el año 2002 comentó en la propia revista de la fundación Lázaro Galdiano la autoría de Aguiar. Según la página web de la fundación Lázaro Galdiano el retrato es de atribución dudosa a Antonio Alfaro.
Atribuido por Carderera a Juan de Alfaro, probablemente debido a Palomino quien dijo que pintó: “diferentes retratos de hombres eminentes y poetas”. Ceán reproduce un soneto que Antonio Solís elaboró en agradecimiento por su retrato a Aguiar que es el autor que propone Doval Trueba, quien en el año 2002 comentó en la propia revista de la fundación Lázaro Galdiano la autoría de Aguiar. Según la página web de la funación Lázaro Galdiano el retrato es de Antonio Alfaro.
 
  
 
Perteneció a la Colección de don Valentín Carderera y Solano 1877;posteriormente pasó a la Colección del General Romualdo Nogués, quién lo compró a Carderera. En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 en La Colección Lázaro Galdiano.
 
Perteneció a la Colección de don Valentín Carderera y Solano 1877;posteriormente pasó a la Colección del General Romualdo Nogués, quién lo compró a Carderera. En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 en La Colección Lázaro Galdiano.
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
 
Doval Trueba, María del Mar, ''Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 361. "Enigmas de la Coleccion. El retrato de Don Antonio de Solís de Ribadeneyra", ''Goya, Revista de Arte'', nº 288, mayo-junio 2002, pp. 186-188. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=35687&accion=ver&foto=s#
 
  
Web Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Sol%C3%ADs_y_Rivadeneyra
+
'''Fuente Iconográfica:'''  Página Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MLGM&Museo=MLGM&Ninv=07973
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
 
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 14:30 3 oct 2022

Antonio Solís - Aguiar, Tomás
2HZ5897BXVIUS78.jpg
normal
Autor Alfaro, Juan de atribución dudosa
Localización Fundación Lázaro Galdiano Madrid 07973
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 65 x 55 cm
Cronología 1660-1670


Antonio Solís

Retrato de Antonio Solís de Ribadeneira

Autor: Alfaro, Juan de (atribución dudosa)


Observaciones: Con Marco: Altura: 83,30 cm; Anchura: 68,60 cm; Profundidad: 9,50 cm. Busto de tres cuartos a la derecha, vestido de sotana y manteo, destocado, con perilla, bigote y melena canosos y quevedos. Al reverso papeleta de la Colección Carderera, nº 161, impresa, pegada en el bastidor.

Antonio Solís de Ribadeneira: Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686. Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684). Atribuido por Carderera a Juan de Alfaro, probablemente debido a Palomino quien dijo que pintó: “diferentes retratos de hombres eminentes y poetas”. Ceán reproduce un soneto que Antonio Solís elaboró en agradecimiento por su retrato a Aguiar que es el autor que propone Doval Trueba, quien en el año 2002 comentó en la propia revista de la fundación Lázaro Galdiano la autoría de Aguiar. Según la página web de la fundación Lázaro Galdiano el retrato es de atribución dudosa a Antonio Alfaro.

Perteneció a la Colección de don Valentín Carderera y Solano 1877;posteriormente pasó a la Colección del General Romualdo Nogués, quién lo compró a Carderera. En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 en La Colección Lázaro Galdiano.


Fuente Iconográfica: Página Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MLGM&Museo=MLGM&Ninv=07973


Referencias Bibliográficas

  • "Museo Lázaro Galdiano", en Antonio Solís. Accesible en: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/ResultSearch?Museo=MLGM&txtSimpleSearch=Retrato%20de%20Don%20Antonio%20de%3Cb%3E%20Sol%EDs%20%3C/b%3Ey%20Ribadeneira&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MLGM&MuseumsRolSearch=55&listaMuseos=
(consultado en 03/10/2022)

Otras imágenes[editar]