Diferencia entre revisiones de «Fuente de Apolo - Álvarez, Manuel»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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'''Autor:''' Álvarez de la Peña, Manuel Francisco (esc); Giraldo Bergaz, Alonso (esc) Rodríguez Tizón, Ventura (arq).'''Técnica:''' Escultura Piedra blanca de Redueña. '''Cronología:''' 1777-1803. '''Localización:''' Paseo del Prado (Madrid). '''Observaciones:''' Apolo: 2x1x1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII.
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Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas.
 
Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas.
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Por falta de piedras de las dimensiones apropiadas en las canteras de Redueña (Madrid), su ejecución se retrasó varios años. Al fallecer el escultor Álvarez en 1797 estaban finalizadas las figuras de las Cuatro Estaciones, pero hubo de rematar la inacabada figura de Apolo, encargada en 1799 a Giraldo Bergaz, que la terminó tres años después. La obra, patrocinada por la Casa Real en época de Carlos III dentro del proyecto del Salón del Prado, no fue inaugurada hasta 1803, ya reinando Carlos IV.
 
Por falta de piedras de las dimensiones apropiadas en las canteras de Redueña (Madrid), su ejecución se retrasó varios años. Al fallecer el escultor Álvarez en 1797 estaban finalizadas las figuras de las Cuatro Estaciones, pero hubo de rematar la inacabada figura de Apolo, encargada en 1799 a Giraldo Bergaz, que la terminó tres años después. La obra, patrocinada por la Casa Real en época de Carlos III dentro del proyecto del Salón del Prado, no fue inaugurada hasta 1803, ya reinando Carlos IV.
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En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental.
 
En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental.
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Revisión actual del 18:19 7 oct 2022

Fuente de Apolo - Álvarez, Manuel
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Autor Álvarez de la Peña, Manuel Francisco
Localización Paseo del Prado Madrid
Técnica Piedra
Medidas Apolo: 2 x 1x 1 m. Pedestal: 5,75 x 2 x 2 m
Cronología 177-1808


Fuente de Apolo

Autor: (esc); Giraldo Bergaz, Alonso (esc) Rodríguez Tizón, Ventura (arq).

Observaciones: Piedra blanca de Redueña. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII.

Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas.

Por falta de piedras de las dimensiones apropiadas en las canteras de Redueña (Madrid), su ejecución se retrasó varios años. Al fallecer el escultor Álvarez en 1797 estaban finalizadas las figuras de las Cuatro Estaciones, pero hubo de rematar la inacabada figura de Apolo, encargada en 1799 a Giraldo Bergaz, que la terminó tres años después. La obra, patrocinada por la Casa Real en época de Carlos III dentro del proyecto del Salón del Prado, no fue inaugurada hasta 1803, ya reinando Carlos IV.

En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental.


Fuente Iconográfica: Monumentamadrid: http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/index.htm#mon5.8069



Referencias Bibliográficas

  • "Monumentamadrid", en Fuente de Apolo. Accesible en: http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/index.htm#mon5.8069 (consultado en 07/10/2022)

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