Diferencia entre revisiones de «Martínez de Gradilla, Juan»
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Martínez de Gradilla, Juan | |
− | + | |fecha_nacimiento=h. 1633 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Córdoba (Andalucía) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=¿1696? | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*M. Á. <Reaya Raya, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Martínez de Gradilla. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/39668/juan-martinez-de-gradilla (consultado en 08/10/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=83 | |
− | + | |letra=Letra M | |
− | + | |grupo=Grupo MA | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Martínez de Gradilla''' (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el [[fresco_del_testero_en_el_refectorio_del_convento_de_la_Merced_calzada_-_Martínez_de_Gradilla,_Juan|''fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada'']] de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad. | |
− | |||
− | |||
− | + | Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de [[Felipe_IV_-_Martínez_de_Gradilla,_Juan|''Felipe IV'']] y de una porción de carbón para los braseros del modelo vivo. También fue otros dos años (en 68 y 69) cónsul, que equivalía a vicepresidente, a cuyo cargo estaba el poner la actitud del modelo y corregir a los jóvenes; lo que también supone su inteligencia y crédito en el arte. | |
− | |||
− | Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de [[ | ||
''Manuscrito de la Academia de Sevilla.'' | ''Manuscrito de la Academia de Sevilla.'' |
Revisión actual del 05:52 8 oct 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h. 1633 Córdoba (Andalucía) |
Fallecimiento | ¿1696? Sevilla (Andalucía) |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 83, Letra Letra M, Grupo Grupo MA |
Referencia bibliográfica | *M. Á. <Reaya Raya, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Martínez de Gradilla. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/39668/juan-martinez-de-gradilla (consultado en 08/10/2021) |
Martínez de Gradilla (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.
Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de Felipe IV y de una porción de carbón para los braseros del modelo vivo. También fue otros dos años (en 68 y 69) cónsul, que equivalía a vicepresidente, a cuyo cargo estaba el poner la actitud del modelo y corregir a los jóvenes; lo que también supone su inteligencia y crédito en el arte.
Manuscrito de la Academia de Sevilla.
(Tomo III, pp. 83-84)
Consulta <Martínez de Gradilla, Juan> en el libro[editar]
Autores relacionados por Grupo MA[editar]
- ¿Ortega, Marco?
- Maíno, Juan Bautista
- Machuca, Pedro
- Maeda, Asensio de
- Maeda, Juan de
- Magadán y Gamarra, Juan Cirilo
- Mancano, Juan
- Manjarrés, Luis
- Manrique, Miguel
- Manso, Pedro
- Mantuano, Dionisio
- Manuel, Jorge
- Marín, Juan
- Marín, Lope
- March, Esteban
- March, Miguel
- Marcos, el maestre
- Margotedo, Pedro
- Marinas, Enrique de las, Enrico Spagnoletto o Enrico Vandenden
- Martín, N
- Martín, Tomás
- Martínez de Castañeda, Pedro
- Martínez de Cazorla, Francisco
- Martínez de Espinosa, Gregorio
- Martínez de los Corrales, Juan
- Martínez de Paz, Mateo
- Martínez de Reina, Juan Bautista
- Martínez del Barranco, Bernardo
- Martínez del Mazo, Juan Bautista
- Martínez Domedel, Sebastián
- Martínez Montañés, Juan
- Martínez Reina, José
- Martínez, Alfonso
- Martínez, Alvar
- Martínez, Ambrosio
- Martínez, Crisóstomo
- Martínez, Domingo
- Martínez, Estanislao
- Martínez, García
- Martínez, García (escultor s. XV)
- Martínez, García (iluminador o pintor en miniatura s. XIV)
- Martínez, Jerónimo José ó Martínez, Antonio
- Martínez, José
- Martínez, Jusepe
- Martínez, Mateo
- Martínez, Miguel
- Martínez, Pedro
- Martínez, Tomás
- Martínez-Lasanta y Guadalajara, Lamberto
- Martel
- Martino Veese, Pedro de
- Marzo, Andrés
- Marzo, Urbano
- Mascagni, Donato "fray Arsenio"
- Mascarenhas, Jerónimo de
- Matarana, Bartolomé
- Mateo, Maestro
- Mateos, Juan
- Matons, Juan
- Maymó, Bernardo
- Mayo, Juan
- Mazas, Fernando de
- Márquez Joya, Fernando
- Márquez, Esteban