Diferencia entre revisiones de «Martínez de Gradilla, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Juan Martínez de Gradilla
+
|nombre_completo=Martínez de Gradilla, Juan
|alias=
+
|fecha_nacimiento=h. 1633
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Córdoba (Andalucía)
|lugar_nacimiento=
+
|fecha_fallecimiento=¿1696?
|fecha_fallecimiento=
+
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
|lugar_fallecimiento=
+
|cronologia_siglo=XVII
|cronologia_siglo=XVII
+
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*M. Á. <Reaya Raya, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Martínez de Gradilla. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/39668/juan-martinez-de-gradilla (consultado en 08/10/2021)
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
+
|tomo=3
|especialidad=pintor
+
|pagina=83
|imagen=
+
|letra=Letra M
|tomo=3
+
|grupo=Grupo MA
|pagina=83
+
}}
|letra=Letra M
+
{{Autor:header}}'''Martínez de Gradilla''' (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el [[fresco_del_testero_en_el_refectorio_del_convento_de_la_Merced_calzada_-_Martínez_de_Gradilla,_Juan|''fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada'']] de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.
|grupo=Grupo MA
 
}}{{Autor:header}}'''Martínez de Gradilla''' (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el [[K20B93ACO298I3D|''fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada'']] de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.
 
  
 
+
Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de [[Felipe_IV_-_Martínez_de_Gradilla,_Juan|''Felipe IV'']] y de una porción de carbón para los braseros del modelo vivo. También fue otros dos años (en 68 y 69) cónsul, que equivalía a vicepresidente, a cuyo cargo estaba el poner la actitud del modelo y corregir a los jóvenes; lo que también supone su inteligencia y crédito en el arte.
 
 
Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de [[BQ5CR8DN2914VH6|''Felipe IV'']] y de una porción de carbón para los braseros del modelo vivo. También fue otros dos años (en 68 y 69) consul, que equivalía a vicepresidente, a cuyo cargo estaba el poner la actitud del modelo y corregir alos jóvenes; lo que también supone su inteligencia y crédito en el arte.
 
  
 
''Manuscrito de la Academia de Sevilla.''
 
''Manuscrito de la Academia de Sevilla.''

Revisión actual del 05:52 8 oct 2021

Martínez de Gradilla, Juan
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1633 Córdoba (Andalucía)
Fallecimiento ¿1696? Sevilla (Andalucía)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 83, Letra Letra M, Grupo Grupo MA
Referencia bibliográfica *M. Á. <Reaya Raya, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Martínez de Gradilla. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/39668/juan-martinez-de-gradilla (consultado en 08/10/2021)


Martínez de Gradilla (Juan) pintor y discípulo de Francisco Zurbarán en Sevilla. La única obra que se conoce de su mano es el fresco del testero en el refectorio del convento de la Merced calzada de aquella ciudad; pero tan retocado y desfigurado, que no da razón alguna del mérito y estilo del autor. Pero el haber sido elegido para pintar un sitio tan principal de este convento, para el que trabajaron los mejores artistas sevillanos, le supone pintor de gran habilidad.

Fue uno de los fundadores de la academia que establecieron los profesores en aquella ciudad el año de 1660, y desde entonces contribuyó a sostenerla hasta el de 73. Desempeñó en dos ocasiones el empleo de mayordomo; y habiendo alcanzado en cuentas al establecimiento, le hizo donación de la deuda, del retrato de Felipe IV y de una porción de carbón para los braseros del modelo vivo. También fue otros dos años (en 68 y 69) cónsul, que equivalía a vicepresidente, a cuyo cargo estaba el poner la actitud del modelo y corregir a los jóvenes; lo que también supone su inteligencia y crédito en el arte.

Manuscrito de la Academia de Sevilla.

(Tomo III, pp. 83-84)

Consulta <Martínez de Gradilla, Juan> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MA[editar]