Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»
m (Revertidos los cambios de TERESAPRIETO (disc.) a la última edición de PacoCeán) Etiqueta: Reversión |
|||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Tomás | + | |nombre_completo=Aguiar, Tomás de |
+ | |fecha_nacimiento=h.1620 | ||
+ | |fecha_fallecimiento=d. 1660 | ||
|cronologia_siglo=XVII | |cronologia_siglo=XVII | ||
|ciudad_trabajo=Madrid | |ciudad_trabajo=Madrid | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
+ | |ref_bibliografica=*M del M. Doval Trueba, ''Los "velazqueños": pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Madrid, 2004, p.355-361. | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=5 | |pagina=5 | ||
Línea 11: | Línea 14: | ||
{{Autor:header}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto. | {{Autor:header}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto. | ||
− | + | <blockquote> | |
− | |||
Artificioso estilo, que regido | Artificioso estilo, que regido | ||
Línea 19: | Línea 21: | ||
¿Cómo imitas el alma en mi semblante | ¿Cómo imitas el alma en mi semblante | ||
− | Y das tanta verdad á lo fingido? | + | Y das tanta verdad á lo fingido?<br> |
+ | |||
¿Es acaso ese bronce colorido | ¿Es acaso ese bronce colorido | ||
Línea 27: | Línea 30: | ||
Pero no, que mas cierto y mas constante | Pero no, que mas cierto y mas constante | ||
− | Das razón y evidencias al sentido | + | Das razón y evidencias al sentido<br> |
+ | |||
Tan vivo me traslada ó representa | Tan vivo me traslada ó representa | ||
Línea 33: | Línea 37: | ||
Ese parto gentil de tu cuidado, | Ese parto gentil de tu cuidado, | ||
− | Que yo apenas de mi le diferencio. | + | Que yo apenas de mi le diferencio.<br> |
+ | |||
Y si la voz le falta es porque intenta | Y si la voz le falta es porque intenta | ||
Línea 40: | Línea 45: | ||
Copiar mi admiración con su silencio. | Copiar mi admiración con su silencio. | ||
− | + | </blockquote> | |
Revisión actual del 18:46 4 may 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h.1620 |
Fallecimiento | d. 1660 |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 5, Letra Letra A, Grupo Grupo AG |
Referencia bibliográfica | *M del M. Doval Trueba, Los "velazqueños": pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Madrid, 2004, p.355-361. |
Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ Almirante Pulido Pareja ]. El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
Artificioso estilo, que regido
Discurres de ese espíritu elegante,
¿Cómo imitas el alma en mi semblante
Y das tanta verdad á lo fingido?
¿Es acaso ese bronce coloridoCristal que vuelve idea semejante?
Pero no, que mas cierto y mas constante
Das razón y evidencias al sentido
Tan vivo me traslada ó representaEse parto gentil de tu cuidado,
Que yo apenas de mi le diferencio.
Y si la voz le falta es porque intentaAl verme en su primor arrebatado
Copiar mi admiración con su silencio.
(Tomo I, pp. 5-6)
Consulta <Aguiar, Tomás> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Almirante Pulido Pareja - Aguiar, Tomás | Óleo sobre lienzo | 1647-1667 | Nacional Gallery |