Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Revertidos los cambios de TERESAPRIETO (disc.) a la última edición de PacoCeán)
Etiqueta: Reversión
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Tomás Aguiar
+
|nombre_completo=Aguiar, Tomás de
 +
|fecha_nacimiento=h.1620
 +
|fecha_fallecimiento=d. 1660
 
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_siglo=XVII
 
|ciudad_trabajo=Madrid
 
|ciudad_trabajo=Madrid
 
|especialidad=Pintor
 
|especialidad=Pintor
 +
|ref_bibliografica=*M del M. Doval Trueba, ''Los "velazqueños": pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Madrid, 2004, p.355-361.
 
|tomo=1
 
|tomo=1
 
|pagina=5
 
|pagina=5
Línea 11: Línea 14:
 
{{Autor:header}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
 
{{Autor:header}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
  
 
+
<blockquote>
 
 
 
Artificioso estilo, que regido
 
Artificioso estilo, que regido
  
Línea 19: Línea 21:
 
¿Cómo imitas el alma en mi semblante
 
¿Cómo imitas el alma en mi semblante
  
Y das tanta verdad á lo fingido?
+
Y das tanta verdad á lo fingido?<br>
 +
 
  
 
¿Es acaso ese bronce colorido
 
¿Es acaso ese bronce colorido
Línea 27: Línea 30:
 
Pero no, que mas cierto y mas constante
 
Pero no, que mas cierto y mas constante
  
Das razón y evidencias al sentido
+
Das razón y evidencias al sentido<br>
 +
 
  
 
Tan vivo me traslada ó representa
 
Tan vivo me traslada ó representa
Línea 33: Línea 37:
 
Ese parto gentil de tu cuidado,
 
Ese parto gentil de tu cuidado,
  
Que yo apenas de mi le diferencio.
+
Que yo apenas de mi le diferencio.<br>
 +
 
  
 
Y si la voz le falta es porque intenta
 
Y si la voz le falta es porque intenta
Línea 40: Línea 45:
  
 
Copiar mi admiración con su silencio.
 
Copiar mi admiración con su silencio.
 
+
</blockquote>
  
  

Revisión actual del 18:46 4 may 2022

Aguiar, Tomás de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h.1620
Fallecimiento d. 1660
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 5, Letra Letra A, Grupo Grupo AG
Referencia bibliográfica *M del M. Doval Trueba, Los "velazqueños": pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Madrid, 2004, p.355-361.


Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ Almirante Pulido Pareja ]. El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.

Artificioso estilo, que regido

Discurres de ese espíritu elegante,

¿Cómo imitas el alma en mi semblante

Y das tanta verdad á lo fingido?


¿Es acaso ese bronce colorido

Cristal que vuelve idea semejante?

Pero no, que mas cierto y mas constante

Das razón y evidencias al sentido


Tan vivo me traslada ó representa

Ese parto gentil de tu cuidado,

Que yo apenas de mi le diferencio.


Y si la voz le falta es porque intenta

Al verme en su primor arrebatado

Copiar mi admiración con su silencio.


(Tomo I, pp. 5-6)

Consulta <Aguiar, Tomás> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Almirante Pulido Pareja - Aguiar, Tomás Óleo sobre lienzo 1647-1667 Nacional Gallery
N635YN8G60785DY.jpg

Autores relacionados por Grupo AG[editar]