Diferencia entre revisiones de «Zambrano, Juan Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre_completo=Zambrano, Juan Luis
 
|nombre_completo=Zambrano, Juan Luis
 
|fecha_nacimiento=1598
 
|fecha_nacimiento=1598
|lugar_nacimiento=Córdoba
+
|lugar_nacimiento=Córdoba (Andalucía)
 
|fecha_fallecimiento=1639
 
|fecha_fallecimiento=1639
|lugar_fallecimiento=Sevilla
+
|lugar_fallecimiento=Sevilla (Andalucía)
 
|cronologia_siglo=XVII
 
|cronologia_siglo=XVII
 
|ciudad_trabajo=Sevilla, Córdoba (Andalucía)
 
|ciudad_trabajo=Sevilla, Córdoba (Andalucía)
Línea 33: Línea 33:
  
 
-Dos cuadros que representan el [[Ángel_de_la_Guarda_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Ángel de la Guarda'']] y [[San_Cristóbal_-_Zambrano,_Juan_Luis|''San Cristóbal'']].
 
-Dos cuadros que representan el [[Ángel_de_la_Guarda_-_Zambrano,_Juan_Luis|''Ángel de la Guarda'']] y [[San_Cristóbal_-_Zambrano,_Juan_Luis|''San Cristóbal'']].
 +
  
 
'''SEVILLA'''
 
'''SEVILLA'''

Revisión actual del 16:24 14 dic 2021

Zambrano, Juan Luis
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1598 Córdoba (Andalucía)
Fallecimiento 1639 Sevilla (Andalucía)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Sevilla, Córdoba (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 21, Letra Letra Z, Grupo Grupo ZA
Referencia bibliográfica *M.Á.Raya Raya, "Real Academia de la Historia DB-e", en Juan Luis Zambrano. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/6385/juan-luis-zambrano (consultado en 10/5/2021)


Zambrano (Juan Luis) pintor y natural de Córdoba como el mismo asegura con su firma en uno de los cuadros que están en la escalera principal del monasterio de San Basilio de Sevilla. Fue discípulo de Pablo de Céspedes, y ninguno le imitó mejor. Habiendo muerto su maestro en 1608, se estableció en Sevilla, donde permaneció hasta el de 39, en que falleció, pero no de tan poca edad como dice Palomino, porque si hubiese sido d poco más de los cuarenta no hubiera conocido a Céspedes en estado de poder ser su discípulo. Siguió su estilo grandioso de dibujar con gran corrección y nobleza de caracteres. Pintó con valentía y brillantez de colorido, aunque no siempre muy acordado, y acostumbraba poner medias figuras en primer término, suponiéndolas fuera del cuadro: sus actitudes tienen fuego y expresión. Entre los aficionados de Andalucía se conservan algunos cuadros de caballete de su mano con mucha estimación, y los públicas que conocemos son los siguientes:

CÓRDOBA

Catedral

-El martirio de San Estéban en el retablo de una capilla.

Los Mártires

-El de los santos Acisclo y Victoria en el altar mayor.

San Agustín

-Las santas mártires Flora y María de medio cuerpo sobre el coro.

Colegio que fue de jesuitas

-Dos cuadros que representan el Ángel de la Guarda y San Cristóbal.


SEVILLA

San Basilio.

-Tres cuadros grandes y excelentes en la escalera principal, relativos a la vida [ de san Basilio ] del santo fundador con mucha composición de figuras del tamaño del natural, pero muy mal tratados, que Ponz creyó fuesen de Luis Fernández el maestro de Pacheco.

San Bartolomé

-Un cuadro bien compuesto en la capilla del sagrario, cuyo asunto pertenece a la historia del testamento antiguo.

Palomino, Noticias de Sevilla.

(Tomo VI, pp. 21-23)

Consulta <Zambrano, Juan Luis> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Ángel de la Guarda - Zambrano, Juan Luis Óleo sobre lienzo ha. 1620-1625 Museo de Bellas Artes
QY0G99J3K3DNDJ7.jpg

Autores relacionados por Grupo ZA[editar]