Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Don Mateo Vázquez de Leca; arcediano de Carmona y canónigo de la santa iglesia [ catedral ] de Sevilla, donó en 24 de septiembre de 1614 a la Cartuja de santa María de las Cuevas el célebre [[crucifijo__Cristo_Crucificado_de_la_Cartuja__-_Martínez_Montañés,_Juan|''crucifijo [ Cristo Crucificado de la Cartuja ]'']] del tamaño del natural, que ejecutó nuestro Juan Martínez, con escritura pública otorgada ante Pedro de Espinosa, escribano del número de aquella ciudad, con la expresa condición de que jamás se sacase ni enajenase del convento por cuya estatua le pagó el arcediano 1,000 ducados de plata.
Ejecutó en los años de 617 y 18 los dos [[retablos_-_Martínez_Montañés,_Juan|''retablos'']]que están en el coro de los legos del mismo monasterio [ cartuja de Santa María ], con las estatuas de [[(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Martínez_Montañés,_Juan|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], de [[san_Juan_Bautista_-_Martínez_Montañés,_Juan|''san Juan Bautista'']] y de algunas [[virtudes_-_Martínez_Montañés,_Juan|''virtudes'']], pues las demás que contienen se añadieron en 698, y le pagaron los monjes 13,000 reales; y en 620 la de [[san_Bruno_-_Martínez_Montañés,_Juan|''san Bruno'']], que está en su capilla, que con el estofado costó 5,900, según consta de otra escritura otorgada ante Alonso de Colombres, en 30 de abril de 621.
Pero la obra que más acredita su mérito y el gran concepto que se tenia en la corte su habilidad, es la que resulta del pedimento original, firmado de su mano y presentado en el tribunal de la contratación de Indias en 19 de septiembre de 1648, que existe con los autos a que está agregado, en el archivo general de Indias, y dice así; ''“Juan Martínez Montañés, escultor y arquitecto, me presento ante V. S. y digo: que por mandado de V. S. se me ha notificado que alegue de mi derecho en razón de que se me de licencia para nombrar una nao de visita en esta flota de Tierra-Firme, en virtud del privilegio que S. M. me concedió por sus reales cédulas, que tengo presentadas ante V. S. y afirmándome en lo que tengo dicho en mi pedimento, digo: que por carta de S. M. fui llamado para hacer un'' [[retrato_de_su_real_persona_(Felipe_IV)_-_Martínez_Montañés,_Juan|''retrato de su real persona [ Felipe IV ]'']] ''para enviar al gran duque de Florencia, que lo envió a pedir, porque estaba haciendo un'' [[caballo_(escultura_ecuestre)_-_Martínez_Montañés,_Juan|''caballo [ escultura ecuestre ]'']]'', y que para que viniese a su real persona convenía se le enviase el dicho retrato; y para este fin dejé mí casa y ocupación, y asistí en su real corte más de siete meses, con que se consiguió el intento para que fui llamado, y lo hice tan a satisfacción de S. M. que luego se remitió a Florencia al gran duque; y en satisfacción y paga de este servicio hecho a su real persona me hizo merced de una visita de nao, que es la que tengo presentada, para que navegue de marchanta en una de las flotas de Tierra-Firme o Nueva-España; y por haber habido falta de naos, y dar lugar a que los demás tuviesen cabida, lo he retenido hasta el presente año, desde el de 1636, que fue en el que S. M, me dio la dicha cédula.''