Diferencia entre revisiones de «"Tudelilla" Sanz de Tudelilla, Juan.»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo= Tudelilla |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Tarazona [ Zaragoza, Aragón] |fecha_fallecimiento= |lugar_fa…») |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XV-XVI | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XV-XVI|XV-XVI]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Zaragoza | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Zaragoza (Aragón)|Zaragoza (Aragón)]] |
− | |especialidad=escultor y arquitecto | + | |especialidad=[[:Category:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=5 | |tomo=5 | ||
|pagina=87 | |pagina=87 | ||
− | |letra=T | + | |letra=[[:Category:T|T]] |
|grupo=TU | |grupo=TU | ||
}}'''Tudelilla''', escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del [[trascoro|''trascoro'']] de la catedral de la Seu. Consta de doce [[columnas_abalaustradas|''columnas abalaustradas'']] con [[adornos|''adornos'']] de buen gusto en el [[friso|''friso'']] y [[arquitrabe|''arquitrabe'']], y de un [[crucifijo|''crucifijo'']] [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión|''Crucifixión'']] ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro [[historias|''historias'']] de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de [[santos_mártires|''santos mártires'']], mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo. | }}'''Tudelilla''', escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del [[trascoro|''trascoro'']] de la catedral de la Seu. Consta de doce [[columnas_abalaustradas|''columnas abalaustradas'']] con [[adornos|''adornos'']] de buen gusto en el [[friso|''friso'']] y [[arquitrabe|''arquitrabe'']], y de un [[crucifijo|''crucifijo'']] [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ [[Crucifixión|''Crucifixión'']] ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro [[historias|''historias'']] de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de [[santos_mártires|''santos mártires'']], mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo. | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
(Tomo V, pp. 87-88) | (Tomo V, pp. 87-88) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TU]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TU]][[Category:T]][[Category:Siglo XV-XVI]][[Category:Zaragoza (Aragón)]][[Category:Escultor y arquitecto]] |
Revisión del 17:00 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor y arquitecto|escultor y arquitecto» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XV-XVI|XV-XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XV-XVI|XV-XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Zaragoza (Aragón)|Zaragoza (Aragón)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Zaragoza (Aragón)|Zaragoza (Aragón)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 87, Letra [[Letra::T]], Grupo TU |
Tudelilla, escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del trascoro de la catedral de la Seu. Consta de doce columnas abalaustradas con adornos de buen gusto en el friso y arquitrabe, y de un crucifijo [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ Crucifixión ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro historias de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de santos mártires, mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo.
Hizo otras muchas obras en Zaragoza de yeso y estuco, que el tiempo ha perdido, siendo dignas de haberse trabajado en bronce, según la expresión de Jusepe Martínez en su manuscrito. Fabricáronse en aquel tiempo palacios y casas grandes en aquella ciudad por sus diseños y dirección; y se concluyó el claustro del monasterio de santa Engracia, que por muerte de su fundador don Fernando el Católico, había quedado comenzado, aunque dejó dispuesto en su testamento se llevase a efecto. Mandó cumplirlo su nieto el Emperador [ Carlos V ], pero los monjes viendo que la cantidad asignada no era suficiente, vacilaron sobre proseguir la obra, y Tudelilla los animó ofreciéndoles el aprovechamiento de los vestigios del claustro viejo.
Tuvo que sufrir muchos debates y contradicciones de los profesores parciales, que sostenían la imposibilidad de esta economía, pero vencieron su constancia y pericia, pues dio concluida la obra el año de 15.36 con todos sus adornos de yeso y de estuco en el lado que mira al patio, y los escudos de armas de los Reyes católicos y [ escudo ]del Emperador. Sin embargo de tanto como trabajó Tudelilla en Zaragoza, no quedó caudal alguno por su muerte, acaecida en esta ciudad el año de 566, a causa de la franqueza y prodigalidad que tenía con sus amigos, por lo que sus herederos no hallaron más que dibujos, modelos, libros y los instrumentos de su arte.
Jusepe Martínez, Ponz.
(Tomo V, pp. 87-88)